La diarrea en los gatos.

SAM_0370En un artículo anterior ya tratamos el tema de la diarrea en los perros y hoy lo vamos a hacer en el caso de nuestros gatos.

Ya definimos que la diarrea consistía en un aumento de frecuencia de las deposiciones y/o una pérdida de su consistencia habitual. También sabemos que una diarrea puede ser aguda (horas, días) o crónica ( semanas y meses), cada una con unas causas y unos tratamientos distintos.

Entre las causas más frecuentes de diarrea en nuestros gatos podemos encontrarnos con las siguientes: incongruencias alimentarias, presencia de parásitos internos, enfermedades infecciosas (panleucopenia, inmunodeficiencia, leucemia), enfermedades alérgicas, enfermedades inflamatorias del tubo digestivo, neoplasias, etc.

http://youtu.be/yHSubmztfQU

Al igual que pasaba en el caso de los perros las causas son muy diversas y, mientras no se determine y trata la causa, no vamos a acabar de controlar la diarrea. Para saber la causa de la diarrea hay que realizar una serie de estudios, que podían ser de varios tipos:

– Análisis coprológicos, que buscan la presencia de parásitos o sus huevos en las heces ( aquí se pueden encontrar, gusanos redondos, planos, coccidios, giardias, etc.). instaurando el tratamiento antiparasitario más adecuado para el parásito que encontremos podremos eliminarlos. Recordad que los antiparasitarios no actúan frente a todos los posibles parásitos de los gatos y hay que saber cuál es el adecuado a cada caso.

– Análisis hemáticos, ya que puede haber enfermedades en otros órganos y que originen procesos diarreicos.  Ayudan en el diagnóstico de procesos infecciosos frecuentes, a parte de que también nos sirven para determinar en qué estado se encuentra nuestro gatito pues esto también orienta el diagnóstico y tratamiento posibles.

– Estudios por imagen, ya que con radiografías y/o ecografías podemos ver y estudiar la estructura de estómago, intestino; podemos ver si aparecen procesos inflamatorios, neoplásicos, etc. en órganos del abdomen y son complementarios de los anteriores.

El tratamiento de los cuadros diarreicos en nuestros gatos va a depender del diagnóstico del problema ( recordad que la diarrea no es una enfermedad sino un síntoma). Según sea la causa de la diarrea habrá que tratarla para eliminarla y, además, instaura,r si es preciso, el pertinente tratamiento antidiarreico y una dieta adecuada.

El tratamiento dietético muchas veces es suficiente para controlar un proceso diarreico cuando la causa es banal. Otras veces forma parte del arsenal terapéutico que utilizamos para controlar el cuadro diarreico. Nosotros, en la Clínica Veterinaria OLIVARES de Granada, aconsejamos el uso de la alimentación preparada para tratar los cuadros digestivos en nuestros animales. Son dietas formuladas para estos procesos y por lo tanto son más efectivas y equilibradas para tratarlos.

A veces, los cuadros diarreicos son muy serios, como los debido a a una panleucopenia felina, que es una enfermedad infecciosa que afecta a los gatos y puede requerir la hospitalización para asistencia intensiva de nuestro animal para evitar la deshidratación, septicemia, etc.

Siempre que nuestro gato tenga una diarrea que pase de un día y no haya respondido a dieta, debemos consultar con nuestro veterinario de confianza. Nosotros tenemos a disposición el servicio de urgencias durante veinticuatro horas para poder orientar sobre la posible gravedad de un cuadro de este tipo y qué medidas poder tomar ante ello.

En cualquier caso y tal y como decía en el caso de los perros, controlar la alimentación de nuestros gatos evita muchos problemas que pueden originar cuadros diarreicos, pero además también ayuda a prevenir otras enfermedades derivadas de una alimentación inadecuada.

Manuel Olivares, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES y de tuveterinario.info

Comments

  • wedding dresses albuquerque

    diciembre 15, 2013

    I am glad I found your article. Your content is like a breath of fresh air in an otherwise polluted sea of confusing content. Your article is interesting and original.

  • DANIEL

    junio 23, 2014

    mi gato sige con diarea ya le hice desparasitar pero nada,,le cambie la alimentacion pero nada sigue mal..o no se q examenes mas le hago para ver q le sucede..
    si come bien pero no puede controlar su orina… no se q hacer por favor ayudeme…

  • alejandro daza

    agosto 14, 2014

    Hola doctor le escribo con el animo de pedir un consejo urgente tengo una gata persa de dos meses y la traje a casa sin saber q estaba enferma con giardiasis la cual le descubrieron después de un análisis en laboratorio de la diarrea la cual después de el desparasitante y tratamiento recomendado no desaperece la estoy tratando actualmente con metronidazol 0.2ml con jeringa ya hace 4 días pero nada q mejora q mas puedo hacer me da miedo q empeore o q contagie a mi otra gata de 7 años ….. =(

    • Rebeca Osornio

      agosto 17, 2014

      Hola Dr. Ojalá me pueda ayudar tengo un refugio de perros y gatos en México tengo una población de aprox 20 gatos que tienen leucemia, les dio diarrea y no he podido controlarse la algunos inclusive caminan y van defecando estoy muy preocupada por su salud y algunos veterinarios aquí me han dicho que por ser leucemia os ya no se pueden curar por favor ayudeme

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed