El gusano del corazón en el perro.

SAM_0413Hace unos días os comentábamos que es interesante preguntarle a nuestro veterinario sobre la prevención de posibles enfermedades que nuestros perros puedan adquirir cuando nos desplazamos, como por ejemplo en estas fechas, a otras regiones, tanto de España como del extranjero. Pues una de estas enfermedades que pueden darse en ciertas regiones de España es la dirofilariosis o enfermedad del gusano del corazón.

http://youtu.be/Ki2KmSazwGc

Esta enfermedad está producida por la picadura de un mosquito culícido, el cual, cuando pica para alimentarse, ingiere las microfilarias que circulan por la sangre. Estas microflarias sufren una serie de mudas en el interior del mosquito y se desplazan hacia las piezas bucales y así, cuando el mosquito vuelve a picar para alimentarse, estas larvas pasan al nuevo perro. En el interior del perro las larvas vuelven a mudar y se desplazan hasta alcanzar su localización definitiva en en las arterias pulmonares, aunque también pueden localizarse en aurícula y ventrículo derecho. Otras larvas van a localizaciones distintas como pueden ser ojo, bazo, cerebro, etc.).

Las larvas que llegan a las arterias pulmonares van desarrollándose hasta alcanzar el tamaño adulto, que puede llegar a los treinta centímetros de longitud y pueden vivir hasta siete años. Cuando alcanzan la madurez sexual se reproducen y originan más microfilarias, las cuales pueden vivir hasta dos años y son las que pasarán a un nuevo mosquito cuando le pique al perro para alimentarse.

Debido a la localización de los gusanos, van a originar cuadros eminentemente cardiovasculares como son hipertensión pulmonar, cardiopatía congestiva, síndrome de vena Cava, una neumonitis de tipo alérgico y problemas de tromboembolización por la movilización de parásitos muertos.

En algunos casos el cuadro es tan grave que puede llevar a una muerte rápida pero, por lo general, se trata de procesos crónicos, sobre todo cuando se producen en perros que no viven en zonas de riesgo, viajaron a ellas, adquirieron la enfermedad y el veterinario no está habituado a su diagnóstico.

Esta enfermedad tiene tratamiento, unas veces médico y otras quirúrgico, según el número y localización de los gusanos. El tratamiento, tanto uno como otro, no está exento de riesgo, por lo que es muy importante prevenir la enfermedad, cosa por lo demás bastante sencilla. Hoy hay en el mercado varios productos tanto vía oral, en spot on (pipetas) o en inyectables, los cuales actúan matando las microfilarias circulantes ( es por ello que debería realizarse un test previo para saber que el animal está libre del parásito antes de usarlos pues dificultaría mucho el diagnóstico de los gusanos adultos).

En España hay unas zonas en la que esta enfermedad es más fácil de adquirir, como es el caso del Suroeste de Andalucía (Huelva), en las Canarias (algunas islas), en algunas zonas de Las Baleares y alguna zona en torno al ríoTormes, en la zona de Salamanca (esto es importante saber pues hay más zonas, y no todas están en la costa, lo que puede llevar a engaños sobre el riesgo que corren nuestros perros).

Por todo ello es MUY IMPORTANTE preguntar a nuestro veterinario de confianza sobre la conveniencia de prevenir frente a esta enfermedad ( u otras) que nuestro perro o gato puedan adquirir en la zona a la que nos dirigimos. En la Clínica Veterinaria OLIVARES, en Granada, tenemos a vuestra disposición el teléfono de consulta, las veinticuatro horas del día, que aparece en nuestra página oficial de la clínica tuveterinario.info

Manuel Olivares, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES y de tuveterinario.info

Comments

  • Christian

    mayo 12, 2015

    Hola:

    Tengo un problema de hace unas semanas con una Boxer de 7,5 años. Vivimos en el País Vasco. Resulta que empezó a perder ladrido, no tenía fuerza al ladrar. Al cabo de unos pocos días a perder movilidad en las piernas traseras (se abría de patas), después empezó con las delanteras. Más tarde perdió masa muscular y le cuesta moverse y desplazarse. Al pasear se cansa mucho y cojea de la pata delantera derecha. Este fin de semana se le ha paralizado la cara derecha y el ojo está muy rojo, como cansado… el día que le llevamos al veterinario le dolía todos los músculos, Llevamos casi 3 semanas con antibiótico y antinflamatorio y nada, sigue igual o peor. En la heces hay como pelillos finos blancos pero no sé si son pelos o gusanos o lombrices, son pequeños, pero como está cogida de los pulmones cuando se le hizo las placas está algo baja de defensas. Las analíticas todo bien menos los glóbulos blancos que estaban hace una semana a 5,3 y el mínimo era 6 de 12 máximo.
    Le hemos buscado si tiene alguna garrapata y nada, se está debilitando y ya pienso en gusano u otro bicho que esté dentro…

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed