El parto en la gata.

El parto en la gata. Continuamos avanzando en la reproducción de la gata y, finalizada la gestación, llega el parto.

El parto en la gataEl parto en la gata. En el artículo anterior, iniciamos una serie dedicada a la reproducción en la gata. En dicho artículo hablamos sobre la gestación y hoy avanzamos un poco y llegamos al parto.

Ya sabemos que la gestación en la gata dura unos dos meses ( entre 56 y 69 días). Finalizada la gestación, va a llegar la siguiente fase: el parto. Al principio podemos notar una serie de síntomas de que se acerca este momento. Ya comentamos que podíamos notar un cambio de comportamiento en la gata con intranquilidad y deambulación de un sitio para otro, jadeos, vocalización, se lame la zona genital, aparece una mucosidad transparente por la vulva ( apertura del cuello de la matriz), etc.

Aparece una dilatación del cuello de la matriz y contracciones, que se pueden prolongar durante varias horas. Pueden dejar de comer aunque no tienen por qué hacerlo y, al final de esta fase, buscan un sitio para parir.

Los fetos se colocan en posición dentro de la matriz  y avanza hacia el exterior a través de cuello de la matriz y de la vagina, acompasado su avance con las contracciones de la matriz. Los gatitos empiezan a salir en un periodo de tiempo variable, que pueden ser de varias horas. Una vez que sale el primero, los demás le siguen en periodos de tiempo que oscilan entre unos diez minutos y sobre una hora.

Cuando se sospecha que hay una demora en la expulsión de los fetos se puede recurrir a realizar una ecografía para ver si puede existir sufrimiento fetal ya que, de haberlo, habría que intervenir con rapidez para evitar su muerte.

Tras cada gatito saldrá su placenta. A veces salen dos gatitos seguidos y luego sus respectivas placentas ya que cada uno viene de un cuerno uterino distinto. La gata normalmente se encarga de limpiar a sus gatitos, comiéndose las placentas y cortando el cordón umbilical. Si la gata, por cualquier motivo, no realiza esta labor, la podemos hacer nosotros retirando las placentas y anudando un hilo a un par de centímetros del cuerpo del gatito y cortando el resto.

Es importante no molestar a la gata durante el parto pues pueden detenerlo para, por ejemplo, buscar un lugar más tranquilo. Luego se pondrá otra vez en marcha pero pueden pasar bastantes horas. La gata se encarga de cuidar a los gatitos que ya han nacido y puede hacernos pensar que el parto ha finalizado cuando la verdad no es así ( de aquí la importancia que puede tener el conocer de antemano el número de gatitos que debe parir la gata).

Una vez que ya están todos los gatitos fuera habrá finalizado el parto y habrá que prestar a tención a los gatitos pero, MUY IMPORTANTE, no descuidar tampoco a la madre pues en la fase posterior al parto también pueden presentarse problemas.

Es muy importante que antes o cuando se inicie el parto, contacteis con vuestro veterinario de confianza para que esté al tanto de ello y pueda daros las instrucciones precisas si ello es necesario.

Si el parto no se desarrolla con normalidad podemos estar hablando de un parto distócico y este es un tema que vamos a tratar en el último artículo de esta serie.

Más información sobre la reproducción de la gata.

Como siempre, quiero aprovechar para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para poder resolver todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Comments

  • ana

    mayo 18, 2015

    Hola en la finca adonde vivo hay una gata que esta gordisima yo creo que apunto de parir ayer manchaba algo poco hoy mancha mas amenudo pero sigue sin parir es normal esto que le esta pasando gracias

  • Ainhoa

    junio 25, 2017

    Hola. Mi gata se puso de parto la noche del 23/06 ha manchado bastante, expulsa mucho liquido pero no sale ninguna cria, hoy ya es 25/06 y sigue sin parir. Tiene 10 meses y creo que sus genitales son demasiado pequeños para dar a luz y por ello no logran salir. Creo que no hay crias vivas porque ya es bastante tiempo. No puedo recurrir a un veterinario porfalta de recurso. No se que hacer, temo que muera porque eatestá agotada y sus contracciones son cada vez mas leves. Que puedo hacer? Ayudadme por favor!!

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed