Problemas en el parto de la gata.

Problemas en el parto de la gata.Problemas en el parto de la gata. Hay que estar muy atentos para evitar que se produzca la muerte de los fetos o peligre la vida de la madre.

Problemas en el parto de la gata. Aquí vamos a seguir con el tema de la reproducción en la gata. Ya hemos visto la gestación y el parto pero hay que tener cuidado pues pueden presentarse problemas durnate el parto. Esto es lo que se conoce como parto distócico y es la imposibilidad de poder expulsar a los fetos por parte de la gata.

El problema a la hora del parto es algo que se presenta en las especies que paren crías vivas e incluso en aquellas que ponen huevos. En los gatos es menos frecuente la presentación de partos distócicos que en el caso de los perros.

Cuando nuestra gata llega al final de la gestación y se empieza a desarrollar el parto, debemos estar atentos a una serie de signos que pueden orientarnos hacia el que se está produciendo algún problema. Así podemos ver que la descarga mucosa que salía por la vulva adquiere una tonalidad oscura, marrón, sin que se produzca la salida de ningún gatito; si habíamos controlado la temperatura y esta había bajado, ahora se produce su elevación sin que haya más síntomas de que la gata esté de parto; si aparecen contracciones bien aparentes pero no se produce la expulsión de ningún feto en un periodo de una media hora; si las contracciones no aparecen o son muy débiles y no salen fetos al exterior; si la gata padece alguna alteración a nivel del canal del parto, problemas neurológicos a nivel de columna lumbosacra, enfermedades debilitantes o mal estado general, etc.

Estos problemas que hemos indicado aparecen en los partos distócicos y hay que estar atentos a su presentación para tomar medidas lo más rápido posible y no poner en peligro la vida de los gatitos ni de la madre. Así, si no apreciamos contracciones o estas son muy débiles, podemos hacer que la gata realice ejercicio subiendo y bajando escaleras. También podemos estimular la vagina de la gata y esto induce un reflejo que que puede estimular las contracciones. Si todo esto no funciona habrá que recurrir al uso de medicamentos, siempre bajo la supervisión de vuestro veterinario de consulta.

Lo ideal es que si se notan problemas a la hora de parir vuestra gata es que contactéis con vuestro veterinario. Realizando una exploración podrá apreciar el estado de la gata y además, con un estudio por imagen ( radiología y ecografía) se podrá ver si hay algún problema como gatos gigantes, en mala posición, fracturas pélvicas o de otras estructuras que desconocíamos, apreciar si hay muerte o sufrimiento fetal, etc.).

Cuando mediante tratamiento médico no se desencadena el parto o si, en la consulta, el veterinario aprecia sufrimiento fetal o imposibilidad material para parir, se debe proceder a realizar una cesárea para evitar que se produzca la muerte de los fetos o que se presenten problemas en la gata. La cesárea es una cirugía habitual y suele tener muy buen pronóstico para madre y gatitos siempre que se realice en las condiciones adecuadas y que no hayamos dejado pasar mucho tiempo desde que se inició el parto.

Como ya os dije en el artículo anterior es importante que cuando se vaya a desencadenar el parto os pongáis en contacto con vuestro veterinario para que esté al tanto y pueda orientaros para resolver los posibles contratiempos a la mayor brevedad posible.

Más información sobre este tema

Recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) tenéis a disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas y donde podremos resolver todas vuestras dudas sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Comments

    • GabrielaN

      julio 27, 2017

      Por favor,mi gata esta en labor de parto y no salen los garitos,que hago?solo expulsa un liquido parece sangre pero mas clara….tendrá algún problema

  • Laura Laborde

    marzo 29, 2015

    Tu comentario

  • josabeth

    abril 1, 2016

    Mi gata no puede expulsar del todo el cuerpo de n gatito y esta desesperada que hago?

  • Graceneal

    abril 20, 2016

    Hola,
    Encontré una gata en mi patio y al parecer estaba en labor de parto, porque se le puede apreciar una de las patitas del gatito… Por favor, qué puedo hacer en este caso?
    Apreciaría su colaboración. Gracias!

  • Josefina

    mayo 16, 2016

    Mi gata parió el primer gatito hace dos horas y aún no ha tenido ninguno más .Es primípara. Debería preocuparme.

  • katerine

    enero 8, 2017

    se supone que los gatos terminan su embarazo entr los 54 y 67 dias la mia ya tiene 69 no se porque no a tenido sus gatitos aun essu seguna camada que hago

  • angela

    marzo 12, 2017

    Mi gata lleva pariendo desde el miércoles hasta el sábado y estoy desesperada a nacido uno pero mierto y hay otro ese esta tirado todavía solo se ve la cara no se q hace

  • Luis sanchez

    septiembre 3, 2017

    Necesito ayuda urgente mi gata lleva mas de doce hrs que no pare estoy bien preocupado. Ya no se qye hacer no tengo el dinero para llevarla al veterinario que puedo hacer en este caso. Necesito una respuesta rapida

    • DeniseNombre*

      septiembre 13, 2017

      Que hiciste con tu gatita, mi gata tiene 11 en parto y solo a arrojado 2 cachorros y aun se le nota pansita lo q me hace pensar q aun tiene mas gatitos, no tengo trbajo y tampoco dinero. No quiero q mi gata sa muera por no poder parir…?

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed