El vómito en el gato.

SAM_0307Tal y como comentábamos en el artículo dedicado a los vómitos en el perro, los vómitos en el gato también pueden deberse a causas de tipo digestivo  o a procesos originados en otros órganos pero que tienen al vómito como uno de sus síntomas.

Los vómitos en los gatos también son frecuentes, aunque menos que en el perro, y son motivo de visita de estos animales a la clínica.

Como siempre, tenemos que diferenciar el vómito de la regurgitación (expulsión del contenido esofágico debido a obstrucciones en el tránsito de la ingesta, cuerpos extraños, neoplasias, etc.).

http://youtu.be/W5qhQELmQoY

Los vómitos pueden ser agudos (horas, días) o crónicos (semanas, meses) y pueden estar ocasionados por incogruencias alimentarias, inflamaciones de la pared gastrointestinal, neoplasias digestivas, presencia de parásitos, ingestión de tóxicos o ciertos medicamentos, enfermedades de otros órganos como páncreas, hígado o riñones, por ejemplo.

En los gatos es muy frecuente la presentación de vómitos por la presencia de bolas de pelo. Estas se forman en su aparato digestivo debido al hábito de limpieza de los gatos. Al lamerse ingieren pelo y éste, sobre todo si el gato es de pelo largo se puede acumular en el estómago y poco a poco se forma un acúmulo que el animal acaba expulsando con el vómito. Estas bolas, a veces pasan a intestino y pueden originar obstrucción intestinal. No debemos confundir el vómito de alguna bola de pelo con que en el vómito haya algunos pelos, ya que unos pocos no son la causa de un cuadro de vómitos. Para prevenir esto se suele administrar a los gatos las pastas de malta o los alimentos que viene formulados para ello.

La ingestión de cuerpos extraños lineales (hilos, cintas, sedales, etc.), de la que ya hablamos en el artículo dedicado a ello, son también causa de vómitos debido a la interrupción del tránsito intestinal que se produce y que puede originar un proceso muy grave debido a la perforación y salida de contenido digestivo a la cavidad abdominal con la subsecuente peritonitis.

Otras causas de vómito agudo son la ingestión de tóxicos o medicamentos que no estén adaptados, tanto por el producto como por la dosis, a nuestros gatos. En estos casos SIEMPRE hay que ponerse en contacto con nuestro veterinario. Ya sabeis que nosotros, en la Clínica Veterinaria OLIVARES de Granada, tenemos a vuestra disposición el servicio de urgencias las veinticuatro horas del día para atender, entre otras cosas, estos casos de posible intoxicación. Recordad que cuando habléis con el veterinario es importante aportarle la mayor cantidad de datos posible en cuanto al producto ingerido, su cantidad y tiempo desde su ingestión.

En cuanto a las otras enfermedades que pueden originar vómitos, la mayoría de las veces hay que recurrir a relizar un estudio con imagen ( radiografía o ecografía) así como analíticas para poder diagnosticar la causa del problema. Enfermedades inflamatorias del estómago, enfermedades neoplásicas (linfoma, linfosarcoma digestivos), pancreatitis, obstrucciones del sistema biliar, enfermedad renal, enfermedad del sistema nervioso central, etc. no pueden diagnosticarse sin obtener unos mínimos datos de la exploración de nuestro gato.

No olvidéis que el vómito en sí no es una enfermedad sino un síntoma de alguna enfermedad, tanto digestiva como no y que, sobre todo en los casos agudos, hay que controlar lo antes posible para evitar la deshidratación de nuestros gatos y permitir una pronta vuelta a la normalidad tanto para la ingestión alimentaria como para proceder a la administración de medicamentos por vía oral, si es el caso.

Cada enfermedad que origina vómitos tiene un tratamiento específico. No sólo se debe tratar el vómito sino la causa que lo produce para poder solucionar completamente el problema. El ayuno durante doce a veinticuatro horas cuando hay vómitos es importante para conseguir un reposo digestivo y muchas veces así se soluciona el problema en los vómitos debido a incongruencias alimentarias o a la ingestión de alguna planta irritante del tubo digestivo, pero otras veces se requieren tratamientos más intensivos como, por ejemplo, la administración de fluidos intravenosos para evitar graves complicaciones.

Si tenéis dudas sobre el tema o ante cualquier situación que se os pueda presentar, estamos a vuestra disposición en nuestro teléfono de consulta, que aparece en la página de la Clínica.

Manuel Olivares, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES y de tuveterinario.info

Comments

  • sandra

    marzo 8, 2016

    hoy desperté y vi en el suelo como si mi gato hubiera echo pipi porque era liquido amarillo y bastante,pero más tarde he visto que estaba vomitando. no hizo caca todo el dia, y pipi creo que solo una vez, no quiere comer ni beber, y está muy quieto. que puede ser? No ha comido nada que le pudiera afectar.solo su comida de siempre. Hace una semana que lo lleve al veterinaro para estrelizarlo, será que há cojido algun virus?

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed