El cuidado de los ojos en nuestros perros y gatos. Consejo del día.

SAM_0257El cuidado de los ojos en nuestros perros y gatos es una labor que debemos realizar a diario, tal y como hacemos nosotros mismos.

Los perros y los gatos también producen legañas, que al fin y al cabo son una mezcla de la secreción ocular normal con suciedad. En nuestros animales, sobre todo si tienen el pelo largo , esa secreción se adhiere a los pelos de la zona, se endurece y cada vez se va acumulando más cantidad, lo que dificulta su limpieza.

Cuando estas costras se quedan muy adheridas en la zona, que es en el ángulo medial del ojo, puede dar lugar a la producción de una dermatitis de tipo ulcerativo, que va a requerir de tratamiento médico y que, por supuesto, es muy dolorosa para nuestro animal.

Para la higiene de los ojos hay productos adecuados tanto en líquido como en toallitas oculares, no las que se utilizan para la higiene de los bebés. Si limpiamos cuidadosamente esa zona a diario, evitaremos la formación de esos acúmulos que luego cuesta mucho trabajo limpiar.

Si nuestro perro o gato tienen el pelo largo, a veces puede irritar los ojos por lo que debemos recortarlo o retirarlo y recogerlo con un pasador o goma del pelo. Por cierto, si recogemos el pelo con una goma, no debemos ponerlo muy tirante pues puede dar lugar a que muera el folículo del pelo y se forme una calvita en la cabeza.

En los perros y gatos con problemas de drenaje de los conductos nasolacrimales, la lágrima desborda el ojo y la zona se mantiene muy húmeda constantemente, lo que da lugar a que esa zona adquiera una coloración marronácea, como óxido, que es muy antiestética, sobre todo en los animales de colores claros. Hay productos para intentar controlar esta coloración pero, la verdad, es bastante difícil conseguirlo.

Recordad que una buena higiene ocular va a prevenir problemas como dermatitis de la zona ocular o problemas propiamente oculares como irritaciones , infecciones o, incluso, ulceraciones de la córnea.

Manuel Olivares, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES y de tuveterinario.info/tuveterinario

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed