El vómito en el perro.

SAM_0268Uno de los motivos más frecuentes en el perro de visita a la clínica veterinaria son los problemas digestivos y, entre ellos, el vómito y la diarrea son los «síntomas estrella», por así decirlo.

Las causas de los vómitos son muy variadas y es importante diagnosticar, si es posible, el motivo de los vómitos para así poder tratar la causa además del síntoma (vómito) que origina. La importancia de esto radica en que, por ejemplo, si se trata a un perro que vomita con medicación antiemética (para controlar el vómito) y la causa es que tiene un cuerpo extraño en el estómago, mientras que no solucionemos el problema que causa el vómito (presencia de un cuerpo extraño) no vamos a poder acabar con los vómitos.

 http://youtu.be/sL_WUAXJ4a4

En relación con los vómitos hay que saber primero diferenciar si se trata de un vómito o de una regurgitación (expulsión de contenido del esófago debido, por ejemplo, a obstrucción esofágica por cuerpo extraño , tumor u otras causas). Después hay que saber si el vómito es agudo (horas o pocos días) o crónico (semanas a meses).

Tenemos también que saber que el que nuestro perro vomite no significa que sólo pueda tener un problema digestivo pues hay más causas de vómitos que tienen su origen en trastornos neurológicos, dolor, estrés, cinetosis (mareo de los viajes); problemas renales, intoxicaciones, uso de ciertos medicamentos, etc.

Entre las causas de los vómitos agudos podemos encontrarnos conque pueden deberse a trastornos alimentarios, ingestión de cuerpos extraños, problemas en el vaciado gástrico, problemas endocrinos, dilatación de estómago, intoxicaciones, etc.  y son los que vamos a tratar en este pequeño artículo.

Los vómitos crónicos pueden deberse a inflamación tanto del estómago como del intestino, con todas sus variantes, problemas hepáticos, pancreáticos, tumores, etc.

Cuando nuestro perro presenta un cuadro de vómitos, salvo en el caso del debido a la cinetosis ( mareo al viajar), es importante consultar con nuestro veterinario para ver si la atención es urgente o no. Nosotros, en la Clínica Veterinaria Olivares de Granada, tenemos el servicio de atención urgente las veinticuatro horas del día para atender, entre otras cosas, dudas de este tipo.

Cuando nuestro perro vomita, lo primero que tenemos que hacer es retirarle el alimento de su plato. En ocasiones el perro no quiere comer nada pero en otras sí y puede dar lugar a que continúen los vómitos. Muchas veces con un simple reposo alimentario de 12 a 24 horas es suficiente para solucionar el problema si la causa ha sido, por ejemplo, un error dietético. En otros casos, cuando hay sospecha de ingestión de cuerpo extraño, de algún tóxico, etc., debe ser el veterinario quien, habiendo explorado al perro, decida cuál es el tratamiento, tanto médico como dietético, que debe instaurar.

Recordad que, siempre que haya sospecha de ingestión de algún medicamento o algún tóxico, debemos ponernos en contacto urgentemente con nuestro veterinario para que nos oriente sobre lo que podemos hacer mientras puede ver a nuestro perro en consulta.

Muchas veces los vómitos no son importantes pero otras veces pueden ser síntoma de una grave enfermedad de nuestro perro (intoxicación, dilatación de estómago, cetoacidosis, etc.) que ponen en peligro la vida de nuestro animal y que, por tanto, hay que tratar cuanto antes.

Manuel Olivares, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES y de tuveterinario.info/tuveterinario

Comments

  • Gregorio

    junio 26, 2013

    Tengo un problema con mi perro boxer comenzo vomitando espuma blanca junto con su comida y nose que es lo que pueda darle para que mejore

  • angie

    septiembre 28, 2013

    mi perrita se comio un hongo y desde hay bomita blanco y no quiere comer

  • patricia fuentes

    septiembre 4, 2014

    Tengo un perrito caniche de 2 años y hace unas semanas comenzó a vomitar espuma blanca y una vez vomito líquido amarillo junto con la comida. Es para preocuparme? Lo que tiene es que come cualquier cosa cuando sale a hacer sus necesidades a fuera! Es conveniente hacer el ayuno de 12 horas?

  • cristina

    noviembre 28, 2014

    Hola, mi perro esta con ese vomito es una espuma
    blanca muy espesa y no quiere comer nada! Se desperto
    asi y estuvo todo el dia sin comer. Pareciera medio debil
    por ahi se cae no se si es porque no comio en todo el dia
    estoy muy asustada. Por favor si me ayudan estaria muy agradecida

  • MAS DE UN AÑO SIN RESPUESTAS… SE NOTA LA SERIEDAD DE LA EMPRESA…

    • Charo

      febrero 28, 2015

      TIENES TODA LA RAZÓN, ESTOS COLOCAN UN ROBOT Y NI SE MOLESTAN EN LEER LOS COMENTARIOS

      • vaast

        agosto 21, 2015

        Para esto tienen el teléfono de tarificación especial…

  • Isabel

    abril 29, 2015

    Hola. Mi abuela tiene una perrita de unos 12 años que ha sido operada hace dos días. En un principio, la operación sería de de útero, pero al comenzar la operación detectaron que tenía las tripas pegadas y reliadas. Así que ha sido operada de las dos cosas. como es normal, no tiene ganas de nada ni de comer, sólo bebe agua. El problema es que vomita constantemente el agua, llagando a ser ya blanquecino y con trocitos blancos. Ha hecho caca sólo una vez y ha sido sucia. No sabemos si esto es normal. Necesito ayuda. El vete dice que todo normal

  • alexandra

    junio 19, 2015

    mi perro blue después de la comida de ayer vomito lo que comió y el la mañana cuando se levanto vomito una espuma blanca y no se quiere parar de su cama y me preocupa ya que el es muy inquieto y juguetón antes ha vomitado y sigue activo corre y hace de todo pero ahora no, vomito y esta quieto soñoliento y triste

  • Nery

    agosto 5, 2015

    Uma consulta mi perrito eata de la. Manana vomitando espuma blanca, lo lleve a la doct. V. Y me dijo q era resfrio viral lo pincho y le dio pastillas naxpet. No ha comido nada ni agua quiere tomar y sigue vomitando.

  • Joelis

    diciembre 3, 2015

    Hola mi perro empezo a vomitar espuma blanca ya lo lleve al veterinario lo inyectaron para el dolor y el vomito pero no quiere comer nada….

  • evelin

    marzo 29, 2016

    mi caniche tiene vomito blanco comoo pegamento,diarrea y esta desanimado q puede ser

  • Fatima

    diciembre 4, 2016

    Es normal que mi perrita vomite blanco? Me puede decir porque? Por favor.

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed