Enfermedades del corazón en los animales.

Enfermedades del corazón en los animales. Las patologías cardíacas son muy frecuentes en nuestros animales de compañía y es importante diagnosticarlas de forma temprana.

Enfermedades del corazón en los animales.

Enfermedades del corazón en los animales.

Las enfermedades que afectan al corazón son de presentación bastante frecuente en la clínica, sobre todo en animales añosos, y es importante diagnosticarlas lo antes posible para poder frenar su avance y mejorar la calidad de vida del animal afectado.

Al igual que pasa con los seres humanos los animales también han aumentado su esperanza de vida. Cuanto más edad tiene un animal, tendrá más posibilidad de desarrollar ciertas patologías.

En el caso de las enfermedades cardíacas, las hay que aparecen desde el nacimiento, son cardiopatías congénitas y suelen manifestarse en los animales jóvenes ( menos de un año).  Otras se desarrollarán en edades adultas o seniles y son las cardiopatías adquiridas.

En esta serie de artículos que ahora comenzamos vamos a ir hablando de las enfermedades cardíacas más frecuentes de nuestros perros y gatos. Enfermedades del corazón hay muchas, algunas de las cuales son de muy rara presentación y a las que no dedicaremos más que unas líneas. En cambio, otras son muy habituales y las trataremos con la extensión que merecen.

Entre las cardiopatías congénitas podemos citar las siguientes: conducto arterioso persistente, estenosis pulmonar, estenosis aórtica, comunicación interventricular, tetralogía de Fallot, displasia valvular mitral, cor triatriatum sinister en gatos.

En las cardiopatías adquiridas podemos citar la insuficiencia de la válvula mitral, la endocarditis bacteriana, la miocardiopatía dilatada canina y felina, la cardiomiopatía restrictiva felina, la miocardiopatía hipertrófica felina, afecciones pericárdicas y otras afecciones (neoplasias, parásitos, tóxicos cardíacos, etc.).

Como vemos hay bastantes enfermedades que afectan al corazón de nuestros animales y en ellas aparecen unos síntomas, más característicos de unas patologías que de otras y entre los que podemos citar los siguientes: tos, dificultad respiratoria (disnea), debilidad, intolerancia al ejercicio, caquexia, síncopes, color violáceo de mucosas (cianosis), derrames y edemas ( edema pulmonar, ascitis, derrame pleural, derrame pericárdico, etc.).

El diagnóstico de todos y cada uno de estos procesos caríiacos requiere de un completo estudio que comprende el examen general del animal, auscultación, radiología, electrocardiología, ecocardiografía, etc.

Cada enfermedad tiene un tratamiento, con el cual se intenta ralentizar la evolución del proceso, controlar la sintomatología y resolver el problema, si ello es posible. Este tratamiento puede ser médico o quirúrgico y será el pertinente para cada situación concreta.

Comenzaremos la serie hablando sobre las enfermedades cardíacas congénitas y luego seguiremos con las adquiridas. Recordad que aquí no tratamos estos temas con la mira puesta en los profesionales de la medicina veterinaria ( para eso están los tratados específicos de cardiología) sino que lo hacemos intentando que los propietarios de animales podáis conocer un poco mejor las enfermedades de vuestros animales y el por qué de las actuaciones veterinarias para llegar al diagnóstico e instauración del tratamiento de esas enfermedades.

Como siempre, queremos aprovechar para recordaros que, en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada), tenéis a disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

 

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed