Estreñimiento en el gato.

Estreñimiento en el gato. Es un problema frecuente y que debe diferenciarse de otras enfermedades.

Estreñimiento en el gatoEl estreñimiento en el gato es el síntoma que con más frecuencia se presenta cuando hay alguna alteración del intestino grueso.

Muchos conocemos lo que es el estreñimiento debido a que es un problema que padecemos también los seres humanos con mucha frecuencia y al que se le da mucha publicidad en televisión con anuncios de reguladores del tránsito intestinal (protagonizados por famosos) y de laxantes.

El estreñimiento consiste en una dificultad para evacuar las heces debido a problemas en el intestino grueso. Entre las causas de estreñimiento en el gato podemos encontrarnos con problemas congénitos ( anomalías en la formación del ano, presentación de alteraciones en la columna vertebral como es el caso de la presentación de espina bífida, malformaciones a nivel de la pelvis, etc.) o por problemas adquiridos como pueden ser los problemas obstructivos (fracturas pélvicas; neoplasias que compriman el intestino o que afecten a su pared; constricciones debidas a las cicatrices producidas por una colitis previa, etc.)

Entre las causas más frecuentes de estreñimiento en el gato tenemos la debida a la ingestión de pelo durante el acicalado, sobre todo en los gatos de pelo largo. Este pelo se puede ir acumulando en aparato digestivo y formar las conocidas «bolas de pelo», que a veces alcanzan un tamaño que llega a obstruir el paso de contenido.

En otras ocasiones nos encontramos con problemas en la inervación parasimpática, cuyas fibras estimulan la motilidad del intestino y en este se van acumulando las heces, llegando a alcanzar un tamaño muy grande y un grado de dureza tal que se las llega a calificar como fecolitos ( heces que parecen piedras).

Megacolon en gatoTanto en el caso anterior como cuando un gato tiene problemas muy contínuos de estreñimiento, la musculatura del intestino puede ir perdiendo su tono ( como cuando un globo se infla y desinfla muchas veces) y debido a esa pérdida de tomo las heces se acumulan en gran cantidad, se va absorbiendo el contenido acuoso, se endurecen y acaba originándose el conocido como megacolon, que es una dilatación enorme del colon con gran contenido de heces resecas.

Cuando un gato tiene algún proceso que origina estreñimiento, va con mayor frecuencia a la caja de arena para intentar defecar, aunque puede que no salga contenido. Debemos tener cuidado con esto pues aveces los propietarios creen que el gato está estreñido y lo que ocurre es otro proceso que no tiene nada que ver con este. Se trata de que nuestro gato sufre una enfermedad de las vías urinarias bajas y lo que ocurre es que hay dificultas para orinar, tanto por la presencia de una cistitis (proceso inflamatorio de la vejiga urinaria muy molesto pero que suele ser leve) o una obstrucción uretral, que ya es más grave, tanto que puede llevar a la muerte de nuestro gato rápidamente si no se pone solución urgente.

Para más información sobre problemas urinarios PINCHA AQUÍ

Cuando veamos que nuestro gato va con frecuencia al arenero y no lo veamos eliminar adecuadamente, debemos acudir a nuestro veterinario de confianza para que tras examinar a nuestro gato pueda diagnosticar un proceso digestivo o urinario. A veces se requiere un estudio radiológico, ecográfico y analítico para ver la extensión del problema, su posible causa y orientar el tratamiento.

En los casos de estreñimiento leve puede ser suficiente con una modificación dietética para solucionarlo. En otros casos se debe recurrir al tratamiento médico con agentes lubricantes, emolientes y laxantes específicos para su utilización en gatos. En casos graves o en los que no hay respuesta al tratamiento puede tener que recurrirse a la anestesia del gato y eliminación manual de las heces. En muy contadas ocasiones habrá que recurrir a la cirugía para la extracción de las heces.

En todos los casos, cuando se presente un caso de estreñimiento en el gato y, sobre todo, si las ocasiones se repiten, debemos instaurar un tratamiento preventivo para facilitar el tránsito intestinal en nuestros gatos impidiendo el acúmulo de heces que puedan originar los problemas que hemos comentado.

Queremos recordaros que es muy importante distinguir si se trata de un problema de estreñimiento o de obstrucción de vías urinarias, debido a la gravedad de este último proceso. Nosotros, en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada), tenemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página tuveterinario.info, teléfono también habilitado las 24 horas para consultas sobre este u otros problemas relacionados con la salud de vuestras mascotas.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Comments

  • Rebeca Vindas

    enero 13, 2018

    Buenos días mi gato hace casi 3 años sufrio un atropello que lo mantuvo internado. 3 meses.de dos años para aca ha venido sufriendo estreñimiento 5 veces pero las 2 últimas fue de un mes y medio de diferencia debido al gran costo económico que me ha generado he pensado en dormirlo ya que como colmo el jueves lo lleve en la tarde pague mucho dinero por el enema sedacion internamiento y consulta, su caquita se pone como piedras y no puede defecar no se que hacer?

  • Rebeca Vindas

    enero 13, 2018

    Buenos días mi gato hace casi 3 años sufrio un atropello que lo mantuvo internado. 3 meses.de dos años para aca ha venido sufriendo estreñimiento 5 veces pero las 2 últimas fue de un mes y medio de diferencia debido al gran costo económico que me ha generado he pensado en dormirlo ya que como colmo el jueves lo lleve en la tarde pague mucho dinero por el enema sedacion internamiento y consulta y el mismo dia que le dieton de alta ya estaba nuevamente pujando el pobrecito, su caquita se pone como piedras y no puede defecar no se que hacer?

  • Celia

    marzo 27, 2018

    Mi gato sufrió de prolapso rectal y no podrá comer nunca mas pellet.le estoy dando paté felix el gato..pero encuentro que no es insuficiente esta muy delgada..que otro alimento puedo agregarle al paté que come

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed