Cataratas en los perros.

Cataratas en los perros. ¿Por qué mi perro tiene los ojos blanquecinos?

Cataratas en los perrosSeguimos hablando del tema de las cataratas en nuestros animales y hoy nos dedicamos a hablar de las Cataratas en los perros.

La presentación de cataratas en los perros es mucho más frecuente que en el caso de los gatos. Al igual que en estos, las cataratas pueden ser de dos tipos: cataratas congénitas y cataratas adquiridas.

Las cataratas congénitas en los perros son aquellas que se presentan al nacimiento y pueden deberse a problemas genéticos o a alguna alteración que se ha producido durante la formación del ojo en el feto.

Las cataratas adquiridas en los perros son aquellas que se presentan debidas a algún problema como son traumatismos oculares, procesos inflamatorios, procesos sistémicos que puedan afectar al ojo, como es la diabetes mellitus, etc.

Es importante diferenciar las cataratas en los perros de otro proceso bastante más habitual, que es la degeneración senil del cristalino. En este proceso el cristalino sufre una desecación y esclerosis que da lugar a que adquiera una tonalidad blanquecina, lo que lleva al propietario a pensar inmediatamente que su perro tiene cataratas. En las cataratas en los perros lo que se produce es una desestructuración del cristalino, que conlleva una pérdida de transparencia que puede llevar a impedir completamente el paso de la luz y, con ello, la visión de nuestros perros.

Cuando nuestros perros muestran uno o los dos ojos con esa tonalidad blanquecina debemos visitar a nuestro veterinario pues es importante diagnosticar el proceso que está afectando a nuestro perro. Primero hay que diferenciar si se trata de una verdadera catarata y luego precisar cuál puede haber sido su origen. Una vez que sepamos que tenemos una catarata en uno o en ambos ojos, debemos hacer un estudio de esos ojos.

¿Por qué se debe realizar un estudio oftalmológico ante una catarata?. La respuesta es sencilla. Primero hay que saber que se trata realmente de una catarata y después, sabiendo que el tratamiento es casi con total seguridad quirúrgico, debe cerciorarse el veterinario de que ese ojo mantiene la visión.

Para saber si un ojo mantiene la visión se realizan estudios especializados como son la electroretinografía, ecografía ocular, angiografía, medidción de la presión ocular, etc. Con estos datos será el veterinario especialista quien valore si es pertinente operar al perro afectado de cataratas. Sería muy desagradable operar a nuestro perro de cataratas y ver que no ha servido para nada pues el ojo ha perdido su función.

Si quieres ver más sobre este tema PINCHA AQUÍ

Recordad que nosotros, en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada), tenemos contacto con los mejores especialistas en oftalmología veterinaria para resolver estos y otros casos que requieren alta especialización y aparataje específico para oftalmología. También queremos recordaros que tenemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas   así como el teléfono de consulta, también las 24 horas, para atender cualquier duda que podáis tener sobre este u otros temas relacionados con la salud y cuidado de nuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Comentarios

  • day dresses sleeves

    diciembre 13, 2013

    Great Article! I’ve been searching for this tonight and so want to get an email or even the updates with this article. Stay in touch!

Comentar

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed