¿Con qué frecuencia debo bañar a mi perro?

¿Con qué frecuencia debo bañar a mi perro?

¿Con qué frecuencia debo bañar a mi perro?

¿Con qué frecuencia debo bañar a mi perro? Muchos propietarios de perros tienen dudas acerca de la frecuencia con la que deben bañar a sus queridos amigos y lo que debemos tener muy claro es que no hay una pauta igual para todos los perros.

¿Con qué frecuencia debo bañar a mi perro? Ya escribimos hace tiempo un artículo sobre este tema pero parece que hay bastante gente a la que no le quedó muy claro y por ello vamos a intentar aclararlo en este.

Todos hemos escuchado que los perros tienen una capa protectora en la piel que se pierde con los baños; que si hay que bañarlos una vez al mes, o cada dos meses o una vez al año; que es mejor bañarlos con champú de niño chico o con champú neutro; etc., etc.

Efectivamente, los perros generan una capa hidrolipídica que recubre la piel y que tiene función protectora. Cuando los bañamos con champú arrastramos esta capa pero, al igual que sucede con nosotros, los seres humanos, esta capa se regenera rápidamente y vuelve a cumplir su misión sin mayores consecuencias.

Podemos bañar a nuestros perros con la frecuencia que queramos. No hay un número de veces establecido para ello. Si nuestro perro se ensucia mucho y tenemos que bañarlo dos veces en una semana, adelante. Si aguanta un mes, pues lo bañamos mensualmente o cada más tiempo. Esto va a depender del tipo de piel y pelo que tenga nuestro perro y de su hábitat. Es más fácil que se ensucie un perro blanco de pelo largo que vive en un jardín o que sale a la calle frecuentemente que un perro de pelo corto que viva en un piso y salga poco a la calle.

También es importante, a la hora de decidir la frecuencia de los baños, ver el estado sanitario de la piel del perro. En ciertas enfermedades tales como los procesos alérgicos, queratoseborreicos, parasitarios, infecciosos, etc. los baños van a ser parte muy importante del tratamiento. En estas ocasiones es normal que nos recomienden bañar a nuestros perros dos o tres veces en semana para luego ir espaciando los baños hasta la resolución de la enfermedad. En los casos crónicos es posible que se requiera una frecuencia de baño semanal, siempre con los productos adecuados a tal fin.

Cuando hablamos de baños nos referimos al baño con champú, medicado o no. Los baños que se pueda dar un perro en el mar, río, piscina o con una manguera pueden ser tan frecuentes como se quiera. Sí es muy importante recordar el enjuagar bien a los perros con agua del grifo si se bañan en piscinas o en el mar.

Otra cosa que no debemos olvidar es no bañar a nuestros perros si acabamos de aplicarles algún antiparasitario externo. Debemos seguir las pautas del fabricante para no alterar la distribución del producto y que no pierda su efectividad.

Debemos utilizar productos adecuados ya que están formulados para su uso en perros y nos garantizan la salud de la piel de los mismos. Si utilizamos antiparasitarios tales como los collares, pipetas, etc., no es necesario que el champú lleve ningún producto antiparasitario. Debemos usar champú adecuado al estado de la piel y pelo de nuestro perro y sólo usar los medicados para las situaciones en las que están indicados.

Por último, debemos secar bien a nuestros perros tras el baño. Ahora que estamos en verano es frecuente que mojemos a nuestros perros para aliviar el calor que sienten pero si no los secamos bien pueden enfriarse si se exponen al aire acondicionado o a un ventilador. En invierno solemos tener más cuidado pero no debemos descuidarnos.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

 

 

 

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed