¿Cómo puedo hacer que mi perro adelgace?

¿Cómo puedo hacer que mi perro adelgace?

¿Cómo puedo hacer que mi perro adelgace?

¿Cómo puedo hacer que mi perro adelgace? El problema del sobrepeso y obesidad se ha convertido en una epidemia en nuestros animales de compañía y en una gran preocupación para sus dueños.

¿Cómo puedo hacer que mi perro adelgace? El sobrepeso y la obesidad son muy frecuentes en nuestros animales de compañía. Un porcentaje muy elevado de perros y gatos padecen este problema al que hay que poner remedio cuanto antes para evitar las graves complicaciones que conllevan.

Hay diversas causas de sobrepeso y obesidad en nuestros perros. Hay enfermedades que van a facilitar la aparición de estos problemas, tal y como ocurre con el hipotiroidismo u otros trastornos endocrinos, pero las causas más frecuentes del aumento de peso en nuestros perros son una mala alimentación y llevar una vida sedentaria. ¿Nos suena de algo?

Nuestros perros, con su alimentación van a ingerir un determinado número de calorías. Si el perro no gasta esas calorías que ha ingerido, estas van a acumularse en forma de grasa. Cuando hay un balance positivo entre ingesta y gasto de calorías, esto va a llevar a la aparición de sobrepeso y de obesidad.

Hay perros, al igual que hay personas, que ingieren grandes cantidades de alimento y a pesar de ello están delgados. Por el contrario hay otros que, aun ingiriendo pequeñas cantidades de alimento, aumentan muy fácilmente de peso. Esto se debe al metabolismo que tiene cada animal y al estilo de vida que lleve.

Si un perro come mucho pero vive en exterior o sale con frecuencia a la calle o al campo y realiza ejercicio, puede tener un peso ideal mientras que, por el contrario, otro perro que coma poco pero no salga casi nada a la calle y realice poco ejercicio puede tener sobrepeso.

Decía más arriba que hay ciertas condiciones en las que el metabolismo puede hacerse más lento y entonces el perro coge peso aunque coma la misma cantidad que siempre o, incluso, menos. Enfermedades como el hipotiroidismo, condiciones como la esterilización, enfermedades del aparato locomotor o del aparato cardiorespiratorio que hagan que el animal no pueda realizar ejercicio, etc.

Para evitar que nuestro perro coja peso o para conseguir que lo pierda si padece sobrepeso, es fundamental controlar la alimentación y facilitar que nuestro perro realice ejercicio. Existen tablas sobre la cantidad de calorías que debe ingerir un perro al día según su ritmo de vida ( no consumen lo mismo un perro de caza que uno que permanece todo el día encerrado).

Lo ideal es calcular cuál sería el peso óptimo de nuestro perro. También existen tablas de peso según las distintas razas pero, tal y como ya comentamos en un artículo pasado, esto puede inducir a error. Yo prefiero regirme por la condición corporal de cada perro, independientemente de su raza, y, cuando el perro tiene una condición óptima, seleccionar el peso que tiene en ese momento como el peso ideal.

Si el perro tiene sobrepeso u obesidad hay que restringir el aporte calórico y aumentar el gasto para conseguir que pierda ese peso de más. Reducir el aporte calórico no significa ponerles de comer sólo un puñadito. Es importante que el perro ingiera todos los nutrientes necesarios y si restringimos la cantidad de alimento que les damos podemos favorecer la carencia de algún nutriente además de crear en el perro un estado de ansiedad que hace que está buscando comida a todas horas.

Para evitar esto es recomendable utilizar las dietas expresamente formuladas para este fin. Hay cree que decimos esto para que los propietarios se gasten el dinero en comprar costosos sacos o latas de alimento dietético. A estas personas les puedo decir que pueden hacerles ellos mismos la comida a sus animales pero que, ciertamente, resulta muy engorroso si queremos aportarles los nutrientes necesarios y en las cantidades precisas para este fin de forma que no se produzca ninguna carencia.

Como no todos los perros son iguales, una vez que se empiezan a utilizar las dietas específicas para perder peso según las cantidades prescritas por el veterinario, debemos llevar un control semanal del peso de nuestro animal y, según evolucione ese peso, ir modificando las cantidades de alimento que les debemos aportar diariamente.

Lo ideal sería conseguir que nuestro perro vaya perdiendo sobre un 1-2% de peso semanal hasta conseguir el peso ideal y, a partir de ahí, intentar mantenerlo en ese peso mediante el uso de dietas de mantenimiento.

Junto a la alimentación es importante el que nuestro perro realice ejercicio para aumentar el gasto calórico, pero siempre acorde a las condiciones físicas del mismo. Hay perros con afecciones del aparato locomotor como problemas articulares en cadera, codos, etc. También pueden haber lesiones en columna vertebral que impidan que nuestros animales puedan ejercitarse con normalidad. Igual ocurre si el perro tiene alguna patología cardiaca o pulmonar y debemos tener cuidado para no agravarlas.

Como resumen podríamos decir que el sobrepeso y la obesidad son muy frecuentes en nuestro animales de compañía y que la mejor forma de combatirlos, tal y como ocurre en las personas, es con un estricto control de la alimentación y la realización de ejercicio diario.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Comments

  • lala

    agosto 1, 2017

    si el perro no esta gordo…

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed