Mi gato tiene una telita en el ojo.

Mi gato tiene una telita en el ojo.

Mi gato tiene una telita en el ojo.

Mi gato tiene una telita en el ojo. Otro de los motivos de visita a la clínica por parte de nuestros gatos es la presencia de una especie de «telita» que les cubre parte del ojo.

Mi gato tiene una telita en el ojo. La presencia de una especie de «telita» o la apariencia de que nuestro gato tiene uno o los dos ojos más pequeños de lo normal es otro de los motivos más frecuentes por los que nos visitan en la clínica.

La aparición de esa «telita», proceso que en realidad recibe el nombre de protrusión del tercer párpado va atener diferentes causas.

El tercer párpado es una especie de repliegue de la conjuntiva ocular que se localiza en la zona ventromedial del ojo de diferentes especies, entre ellas nuestros gatos. En el caso de los gatos tienen ciertas fibras musculares lisas e inervación que le dan la posibilidad de un cierto desplazamiento.

El prolapso del tercer párpado va a cubrir la zona ventromedial del ojo en mayor o menor extensión dependiendo del grado de prolapso que se presente y, por ello, la apariencia que da es la de un ojo más pequeño de lo normal.

Como decía más arriba el prolapso del tercer párpado puede tener diversas causas, tanto oculares como en otras localizaciones. En casos de conjuntivitis de tipo irritativo o infeccioso; casos de queratitis o queratoconjuntivitis; presencia de crecimientos en la zona orbitaria, etc., se suele presentar un prolapso del tercer párpado, entre otras cosas debido al dolor que se produce por la afección del ojo.

Hay otras afecciones que pueden presentarse y que originan el prolapso como es el caso del síndrome de Horner. Este síndrome consiste en que, debido a que se produce un trastorno en la inervación de las estructuras que conforman el ojo, aparece un conjunto de síntomas tales como son la protusión del tercer párpado, constricción de la pupila ( lo que se conoce por miosis), enoftalmia ( el ojo se hunde en la órbita ocular), la caída del párpado superior (ptosis), etc.

Causas del síndrome de Horner pueden ser traumatismos que se produzcan tanto en la cabeza como en el cuello de los gatos, problemas que afecten a la parte del oído conocida como oído medio ( procesos infecciosos, inflamatorios, neoplásicos).

También podemos citar que hay también ocasiones en las que el síndrome de Horner no tiene una causa conocida y en estos casos hablamos de síndrome de Horner idiopático.

Hay otros casos de protrusión del tercer párpado de los que también se desconocen las causas y que son muy similares al síndrome de Horner idiopático

Cuando nuestro gato presenta este problema debemos acudir a nuestro veterinario pues se va a requerir un buen examen del gato para intentar encontrar la causa del problema y, no olvidemos, algunos problemas pueden ser graves para nuestros gatos.

En la clínica se realizará una toma de datos, una exploración general del gato y luego el veterinario se centrará en la exploración ocular y neurológica intentando alcanzar el diagnóstico del problema. En muchas ocasiones puede ser necesario la realización de pruebas complementarias tales como analíticas de sangre y la realización de radiografías, ecografías, citologías, etc.

Una vez que el veterinario llega al diagnóstico instaurará el tratamiento pertinente que va a depender de la afección principal que ha sido la causa de que se presente el prolapso del tercer párpado ( tratamiento de una infección, extracción de cuerpo extraño, tratamiento de úlcera corneal, tratamiento médico o quirúrgico del oído, tratamiento de un problema a nivel de las vértebras cervicales, etc.

En la mayoría de los casos el problema de la protrusión del tercer párpado se soluciona al eliminar la causa que lo origina. En los casos idiopáticos la resolución suele producirse de forma espontánea en el transcurso de varias semanas.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Comments

  • adriana

    octubre 14, 2016

    si tu perro tieneuna bolitampor el huevito y casi no come casi y caga muy aguado un dia a mi perrose le puso la nariz bien secaestaba como caliente desanimadoq que pasa ahy

  • Carmenza Correa

    abril 12, 2017

    Gracias señor veterinario. Dios le bendiga

  • Cristina

    diciembre 21, 2018

    Gatito encontrado con un hno.abandonado.
    Sin dientes…uno ojitos abiertos
    El otro con una película rojo sobre el ojo.
    2 meses después ( son silvestres) aparentemente correctos
    es motivo de duda de algún síntoma o es xq nacen así?
    Estoy buscando protectora para uno y quiero quedarme con la de los ojitos
    Mil gracias

  • Noelia Bastida. Sánchez

    febrero 24, 2022

    Buenos días,mi gato tiene como una telita en los ojos de color blanco y por la noche se le ve más,como me puede ayudar usted a curarla,un saludo

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed