Mi perro vomita líquido amarillo.

Mi perro vomita líquido de color amarillo.

Mi perro vomita líquido de color amarillo.

Mi perro vomita líquido amarillo. Este tipo de vómitos, con color amarillo o verdoso, son de muy frecuente presentación en nuestros perros.

Mi perro vomita líquido amarillo. Imagino que la mayoría de los que tenéis perros habréis visto en alguna ocasión la presencia de algún vómito de consistencia líquida y coloración amarilla o verdosa. Se trata de lo que se conoce como vómitos biliosos.

La coloración de estos vómitos se debe a la presencia de bilis en el contenido estomacal. Suelen ser vómitos que aparecen por las mañanas aunque también los podemos ver cuando nuestro perro tiene algún proceso que produce que vomite de forma repetida y ya no hay contenido en el estómago. Al final vemos estos vómitos biliosos.

Hay perros en los que es muy frecuente que se produzcan vómitos de este tipo, con una frecuencia de varias veces a la semana, aunque en otras ocasiones se presentan de forma muy esporádica.

El origen de estos vómitos puede ser a que haya un tránsito de contenido del intestino (duodeno) hacia el estómago. Este contenido con bilis es bastante irritante y como consecuencia de su presencia en el estómago se irrita la mucosa y origina el vómito. Como hay bilis en el estómago va a salir con el vómito y tiene ese aspecto amarillento o verdoso.

Cuando estos vómitos no son esporádicos sino que se presentan con frecuencia no debemos dejarlos pasar y acudir a nuestro veterinario para que, tras realizar una buena exploración de nuestro perro, diagnostique el problema  e instaure el tratamiento pertinente.

Este examen del perro afectado por este tipo de vómitos es importante pues, aunque en muchas ocasiones no tiene una causa conocida, una de las que sí se conocen es la obstrucción, completa o no, del intestino y es algo a lo que debemos dar mucha importancia (recordemos que causas de obstrucción intestinal pueden ser los cuerpos extraños, parásitos en gran cantidad, invaginaciones intestinales, neoplasia, etc.) y que requieren un diagnóstico y tratamiento precisos, tanto para controlar los vómitos como para evitar las complicaciones, más graves si cabe, de esa obstrucción.

El tratamiento de este tipo de vómitos debe ser establecido por el veterinario y normalmente consistirá en tratamiento dietético  y tratamiento médico, que variará dependiendo de cada caso en concreto. Cuando un perro tiene un vómito bilioso de forma muy aislada puede bastar con mantenerlo en ayunas durante 12 a 24 horas para que todo vuelva a la normalidad. Si no es así, siempre debemos consultar con nuestro veterinario y seguir sus instrucciones.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Comments

  • Emiliano

    octubre 11, 2016

    Mi cachorro no parpadea y no se mueve que puedo aser para solucionarlo

  • angeles

    octubre 23, 2016

    Es excelente sus vídeos ayudan mucho y nos guían para ayudar a nuestras mascotas mi comentario es que nos ayuden mas con el problema del problema de la piel de los cachorros tengo una sherpei ya la EH llevado a varios médicos y me dicen lo mismo la an inyectado le an dado baños y nada es como alergia que tiene ya no se que hacer le EH cambiado cama se le lava todo lo que usa y pongo agua caliente a sus cosas y nada me dicen que puede ser algo de comida ….
    Millón gracias por sus vídeos

    • Nelly Esparza

      enero 19, 2017

      para los brotes, alergias, o lo que llamamos normalmente sarna en los perros, se hace una mezcla de mantequilla con azufre que quede bastante cremosa, se le aplica en el lugar que presenta el brote o pelado, y se le deja osea no se retira, repetir cada tres días. El perrito se lame y eso le ayuda a sanar por dentro. Hágalo y verás que su mascota se sana.

  • Mayerli

    noviembre 26, 2017

    Doctor mi perrito de 2 meses y medio bomito amarillo y con flemas medio blancas.. Me da miedo que sea el parvovirus.. Que pasa o que es !…??

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed