Heridas en la nariz del gato.

Heridas en la nariz del gato. Las lesiones en la nariz de los gatos son bastante habituales y tienen diversas causas y, por ello, distinto tratamiento.

Heridas en la nariz del gato. Son bastante habituales las visitas a la clínica de gatos que presentan algún tipo de lesión en el plano nasal. Las causas de la aparición de esas lesiones son bastante diferentes aunque al principio la imagen que presentan sea muy parecida.

Cuando el cuidador de un gato observa una lesión en el plano nasal de su gato lo primero que piensa es que se ha podido arañar o rozar con algún objeto, o que ha sido producida por alguna de sus capturas o en una discusión con uno de sus congéneres y no suele darle importancia. Ciertamente este puede ser el origen de lesiones en esa zona y, cuando es así, la resolución del problema se produce en pocos días.

Si pasan los días y la lesión no mejora sino que, por el contrario, aumenta de tamaño o empeora de aspecto, puede ser que el origen sea otro y no debemos demorar la visita a nuestro veterinario para que estudie el problema y pueda instaurarse el tratamiento adecuado lo antes posible

Es también común la presentación de lesiones en la nariz en los gatos que se caen de elevadas alturas. Cuando llegan al suelo, aunque la postura de caída sea la adecuada, la velocidad que llevan hace que puedan impactar con la boca y nariz en el suelo. La lesión nasal puede ser la única manifestación externa del problema pero no debemos descuidarnos y acudir a nuestro veterinario debido a que, además del impacto en la nariz con la consiguiente lesión, también se pueden producir otras lesiones que ponen en peligro la vida de nuestro gato. Así pueden presentarse también la fractura del paladar duro, contusión pulmonar, neumotórax, traumatismos abdominales, etc.

Una vez que descartamos el origen traumático de la lesión del plano nasal podemos tener que ese origen sea infeccioso y aquí podemos encontrarnos con una aspergilosis nasal, una criptococosis y lesiones ulcerativas debidas a infecciones víricas. Será el veterinario quien, estudiando al gato y realizando las pruebas diagnósticas oportunas llegue a la causa del proceso e instaura el tratamiento pertinente tanto de forma localizada como por vía sistémica ( antibióticos, antifúngicos, antivirales, antiinflamatorios, etc.).

En ocasiones se debe recurrir a realizar una biopsia de las lesiones para dar con el origen del proceso. En los gatos son frecuentes las neoplasias en esa localización y aquí destaca el carcinoma de células escamosas. Esta neoplasia es más frecuente en gatos de pelo blanco y piel clara pero no están exentos del problema los gatos con otro pelaje y coloración de piel. Cuanto antes se diagnostique el proceso antes se podrá instaurar el tratamiento (radioterapia, quimioterapia, cirugía) que precise el caso y mejor será el pronóstico para el gato afectado.

En resumen podemos decir que ante una lesión en la zona nasal de nuestro gato que no se haya producido por una caída de gran altura, ya que requiere visita de urgencia al veterinario, y que dicha lesión no se solucione en cuestión de pocos días, debemos acudir a la consulta de nuestro veterinario para que diagnostique el proceso que padece nuestro gato e instaure el tratamiento adecuado, que variará según sea el origen de dicho problema.

Como decía más arriba, la imagen de la lesión es muy parecida en todos los casos pero el pronóstico y tratamiento es muy distinto según sea la causa y así, una lesión que parece no tener importancia, puede resultar en una neoplasia muy seria o ser la parta visible de un traumatismo severo que está poniendo en riesgo la vida de nuestro gato.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Comentar

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed