Corte de digestión en perros.

Corte de digestión en perros.

Corte de digestión en perros. Este fenómeno, cuyo nombre real es hidrocución, también se puede producir en nuestros queridos compañeros.

Corte de digestión en perros. Este fenómeno, cuyo nombre real es hidrocución, y que tan frecuente es en estas épocas de máximo calor, es tan peligroso en nuestros perros como en el caso de las personas.

El «corte de digestión» no tiene en realidad que ver con el proceso digestivo sino que es un fenómeno que afecta al sistema nerviosos y cuyas consecuencias pueden llegar a ser fatales.

La hidrocución se produce cuando se produce un cambio muy repentino de la temperatura corporal. Cuando hace mucho calor o el perro realiza un ejercicio intenso y después se sumerge en una piscina, en un río o en el mar, ese cambio brusco de la temperatura da lugar a una reacción neurológica que puede producir desde mareo y sensación de malestar hasta la aparición de desmayos y síncopes que, de ocurrir dentro del agua, pueden dar lugar al ahogamiento.

Como decía antes no es un proceso que tenga que ver con la digestión y sí con el cambio brusco de temperatura corporal. Por eso, cuando hace mucho calor o nuestro perro ha realizado ejercicio intenso, su temperatura corporal puede estar elevada y si se sumerge de forma brusca en el agua puede sufrir el fenómeno. Por eso es muy importante que si nuestro perro se va a bañar haciendo mucho calor o tras haber realizado ejercicio, lo ideal es que primero lo remojemos un poco para que vaya regulándose su temperatura antes de meterse del todo en el agua y, por supuesto, no perderlo nunca de vista por si se produjera este problema de la hidrocución.

Si por cualquier causa se produjese ese fenómeno y nuestro perro pudiese sufrir un síncope o un ahogamiento, os aconsejo que veáis el vídeo en el que tratamos sobre cómo realizar la reanimación cardiopulmonar (RCP). Recordar que eso es una urgencia y por lo tanto debemos aprender la técnica por si alguna vez hay que utilizarla y no ponernos a aprenderla cuando nuestro perro pueda estar sufriendo esa parada.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Comentar

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed