Las cataratas en los gatos.

Las cataratas en los gatos, o por qué mi gato tiene los ojos blanquecinos.

Las cataratas en los gatosUna de las consultas más frecuentes que nos hacen en la clínica felina en relación a los ojos es la presencia de las cataratas en los gatos.

Quien tiene gatos en casa, sobre todo si son mayores, habrán podido apreciar que, con el tiempo, la zona de la pupila va adquiriendo un aspecto blanquecino y lo primero en lo que pensamos es en que nuestro gato tiene cataratas.

Las cataratas en los gatos son mucho menos frecuentes que en los perros. Las cataratas consisten en un proceso en el que se alteran los componentes del cristalino (lente intraocular), cambiando su estructura y originando la pérdida de transparencia, que dificulta el paso de la luz y con ello, de la visión.

Las cataratas en los gatos pueden ser congénitas ( poco frecuentes) o adquiridas ( debidas a traumatismos oculares como peleas con otros gatos, membranas pupilares persistentes, cataratas diabéticas, etc.).

Hay que diferenciar las cataratas de otro proceso muy frecuente con la edad en nuestros gatos y perros y es la degeneración senil del cristalino, en el que éste sufre un proceso de desecación y esclerosis que hace que adquiera cierta opacificación pero que no impide la visión del animal como en el caso de las cataratas. Este suele ser el problema la mayoría de las veces cuando un gato viene a visitarnos.

El diagnóstico de estos procesos se realiza mediante la exploración del gato. Hay que explorarlo en su conjunto y no centrarse sólo en el ojo u ojos afectados pues el problema puede ser sistémico (diabetes por ejemplo) y no sólo localizado en los ojos. Así se explora el animal, los ojos, se realiza una analítica si el veterinario lo considera pertinente y se llega al diagnóstico si es posible.

El tratamiento de las cataratas en los gatos suele ser quirúrgico, siempre y cuando el beneficio sea claro. Para ello hay que cerciorarse de que el gato mantiene la visión y que no hay daño en otras estructuras oculares pues de nada serviría entonces la cirugía de cataratas. Esto debe realizarlo un especialista oftalmólogo veterinario pues son pruebas que requieren gran preparación y equipamiento adecuado.

Normalmente las cataratas llevan un tiempo formándose cuando los pacientes llegan a la consulta, pero a veces pueden provocar problemas que requieren una atención más urgente. Nosotros, en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada), tenemos a disposición el Servicio de Urgencias 24 horas así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página tuveterinario.info, también activo las 24 horas para atender este tipo de consultas y, si el caso lo requiere, estamos en contacto con especialistas en oftalmología para solucionar rápidamente los casos más urgentes.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES y de tuveterinario.info

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed