¿Tengo que limpiarle los dientes a mi perro?

¿Tengo que limpiarle los dientes a mi perro?

¿Tengo que limpiarle los dientes a mi perro?

¿Tengo que limpiarle los dientes a mi perro? la importancia de la salud bucal en nuestros perros es tan importante como en el caso de las personas.

¿Tengo que limpiarle los dientes a mi perro? Como ya hemos dicho muchas veces, la prevención es la base de una buena salud, tanto en nosotros como en nuestros queridos compañeros.

Hasta no hace muchos años era impensable para una gran mayoría de los propietarios de perros el dedicarle atención al cuidado de la boca de sus mascotas. A día de hoy esto ha cambiado y ya son muchas las personas que se preocupan por la salud bucal de sus perros.

¿Por qué es importante el que nuestros perros tengan un buen estado de salud bucal? Porque cuando no cuidamos la boca van a presentarse una serie de problemas que van a afectar en mayor medida a la calidad y a la esperanza de vida de nuestros perros.

Sobre la superficie de los dientes se va a formar lo que conocemos como placa bacteriana, microorganismos que van a favorecer la aparición de procesos como la gingivitis y con el paso del tiempo de parodontitis. No debemos confundir la placa bacteriana con el sarro, que es el depósito de sales minerales en la superficie dentaria. Hay perros con mucho sarro y poca placa bacteriana y perros con mucha placa bacteriana y poco sarro.

En la gingivitis se produce la inflamación, dolor y sangrado de las encías. Conforme avanza el proceso se van afectando las encías ocasionando su retracción, lo que va dejando más superficie dental expuesta y también se afecta el aparato de sujeción del diente al hueso alveolar, lo que facilita su movilidad y su caída.

Es muy importante evitar llegar a la fase de parodontitis pues suele ser muy difícil o imposible poder salvar las piezas afectadas y suele tener que recurrirse a su extracción.

Cuando aumenta la movilidad del diente y hay más superficie expuesta, los restos de comida se quedan atrapados en esas zonas y se pudren y fermentan ahí, lo que ocasiona el mal olor característico de estos procesos y aumentan el daño en la zona.

Con las infecciones severas pueden aparecer otras complicaciones como pueden ser abscesos en maxilares, formación de fístulas maxilares, procesos respiratorios, afecciones cardiacas, procesos infecciosos a distancia, etc.

Lo ideal sería el empezar a prevenir esto desde que los perros son pequeños, educándolos para que nos permitan manipularles la boca e introducir objetos en la boca (caso de cepillos dentales). Una vez que los perros tienen su dentadura definitiva debemos intentar realizar un cepillado diario y también ayudarnos de los productos que hay en el mercado para el control de la boca ( enjuagues, pastas dentríficas, premios con acción sobre la boca, polvos para añadir al alimento, etc.).

Todas estas medidas ayudan a mantener la salud bucal de nuestros perros pero, al igual que pasa con los seres humanos, es recomendable un control periódico por parte del especialista. Nosotros debemos lavarnos los dientes tras cada comida y utilizar enjuagues e hilo dental. A pesar de esto también debemos acudir a revisiones en el dentista. Pues igual ocurre con nuestros perros.

En las revisiones rutinarias el veterinario verá cómo está el estado de la boca y es posible que tenga que recomendarnos que realicemos alguna limpieza dental más profunda a nuestro perro, proceso que se realiza en la clínica. Hay perros que deben realizarse una limpieza anual y otros que la necesitan cada mucho más tiempo. Cada caso es un mundo y debe ser nuestro veterinario quien nos aconseje sobre su necesidad.

Hay quien piensa que el problema de la salud bucal de nuestros perros se soluciona sólo con la alimentación y que sólo hay problemas si comen dietas húmedas. Esto es una falsa leyenda y no debemos caer en el error de pensar que porque nuestro perro coma alimento seco está protegido de estos problemas.

Es muy importante que podamos dedicarle cinco minutos al día a la salud bucal de nuestros perros y merece la pena pues, como decía al principio, les estamos dando calidad y esperanza de vida.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed