¿Tengo que limpiarle los dientes a mi gato?

¿Tengo que limpiarle los dientes a mi gato?

¿Tengo que limpiarle los dientes a mi gato?

¿Tengo que limpiarle los dientes a mi gato? Aunque estos compañeros han estado más desatendidos en relación a este problema, cada vez los propietarios se conciencian más  acerca del cuidado de la boca de sus mininos.

¿Tengo que limpiarle los dientes a mi gato? Los gatos, al igual que los perros, van a sufrir enfermedades que afectan tanto a las encías como a sus dientes. Cada especie tiene una serie de particularidades en relación a las enfermedades que se pueden presentar pero, en lo concerniente a la limpieza, es tan importante en unos como en otros.

Ya vimos en el caso de los perros que había que diferenciar entre la placa bacteriana y la placa de sarro. También dijimos que podemos encontrarnos con gatos con mucha placa bacteriana y poco sarro y al contrario, mucho sarro y poca placa bacteriana.

Cuando hay afección de los dientes debido al depósito de la placa de sarro y de la formación de placa bacteriana, en primer lugar vamos a ver que las encías de nuestro gato aparecen enrojecidas, lo que se conoce como gingivitis.

No debemos olvidar que en el caso de los gatos la gingivitis puede ser un síntoma de enfermedades tales como la calicivirosis, leucemia o inmunodeficiencia felina y que debemos descartar estas enfermedades cuando la gingivitis se presenta en gatos que tienen los dientes en buen estado.

Cuando la enfermedad dental avanza se produce una periodontitis, en la que se empieza a afectar más estructuras y sigue evolucionando a parodontitis, en la que el aparato de sujeción del diente a l hueso se afecta y con mucha frecuencia lleva a la pérdida de esa pieza.

Como los gatos son animales un tanto más complicados de manejar que los perros, es muy fácil que los propietarios no se aperciban de que su gato tiene un problema en los dientes hasta que nota que el gato tiene mal olor en la boca, dificultad para comer, etc. y es en ese momento cuando acuden a la clínica.

Ya comentamos con los perros que lo ideal era prevenir los problemas dentales con cepillado de los dientes y uso de productos que ayuden a controlar la formación de placa bacteriana y sarro. En el caso de los gatos suele ser bastante más complicado el cepillado dental y, por tanto, sólo podemos ayudar mediante el uso de esos productos y la administración de formas de alimento que ayuden de forma sinérgica a esta labor.

También es aconsejable la revisión periódica de la boca de nuestros gatos. Normalmente este es un proceso que realiza el veterinario cuando el animal va a vacunarse o a hacerse cualquier otra revisión. Si la visita al veterinario no es todo lo frecuente que debiera, es posible que cuando se haga una revisión nos digan que lo ideal sería hacer una limpieza de boca a nuestro gato.

La limpieza de boca es un acto que requiere la anestesia del gato para poderla realizar con plenas garantías y suele ser un proceso rápido. En ocasiones habremos llegado tarde y es posible que hay que realizar una o varias extracciones dentarias pero, eso es mejor que dejar algún diente enfermo ya que va a ser fuente de problemas tanto en la boca como para el resto del organismo.

Prevenir es fundamental tanto en el caso de la salud de la boca como para todas las enfermedades que puedan padecer nuestros gatos. Con una buena salud de la boca nuestros gatos van a vivir más y, muy importante, con una mejor calidad de vida.

Sería interesante que consultárais a vuestro veterinario sobre cómo podéis ayudar a vuestro gato a tener la boca sana y qué productos se pueden adaptar mejor a nuestro gato para ayudar en esa labor.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed