Los pólipos inflamatorios en el gato.

Los pólipos inflamatorios en el gato. Son frecuentes en los gatos y no debemos confundirlos con procesos malignos.

Los pólipos inflamatorios en el gato.Los pólipos inflamatorios en el gato. También se conocen por pólipos nasofaríngeos y podríamos definirlos como crecimientos no neoplásicos de la mucosa de la región nasofaríngea o del oído.

Se presentan en gatos relativamente jóvenes y parecen estar producidos por un proceso inflamatorio crónico de la zona afectada. Hay quien también habla de posible origen congénito debido a la pronta edad de presentación pero nosotros nos inclinamos más por la teoría primera.

Según el lugar donde se presente el pólipo ( nasofaringe, trompa de Eustaquio,  bulla timpánica, etc., podrán presentarse diferentes signos clínicos que pueden hacernos sospechar su presencia.

Si se localiza en vías respiratorias podemos encontrarnos con afectación de la mucosa nasal y senos nasales, originándose una rinitis y/o sinusitis con la consiguiente apareición de ruidos respiratorios por obstrucción de vías altas, descarga nasal y estornudos. En los casos en los que el tamaño del pólipo es muy grande puede presentarse dificultad respiratoria severa, sobre todo en casos de razas braquicéfalas.

Si la localización es en el oído, dependiendo de la parte afectada del mismo nos podremos encontrar con problemas que oscilan desde una otitis interna, media o externa. Cuando el pólipo se aprecia a través del conducto auditivo externo es que ha habido rotura timpánica. Así podemos encontrar signos tales como exudado ótico, inclinación de la cabeza hacia el lado del oído afectado, problemas de equilibrio y visualización del tercer párpado ( cuando se prolapsa el tercer párpado el propietario percibe como si el tamaño del ojo fuese más pequeño y también piensa que le ha podido pasar algo en el ojo cuando en realidad el problema no radica ahí).

Si notamos alguno de los síntomas que hemos comentado siempre va a ser aconsejable la visita a vuestro veterinario de confianza. Recordad que la visualización de los pólipos normalmente requiere de un estudio con otoscopio o endoscopio para su diagnóstico y comprobación de la extensión.

Una vez que se localiza el pólipo y su origen se debe proceder a su tratamiento el cual siempre será quirúrgico. La extracción del pólipo puede ser sencilla aunque en otros casos, debido a su localización, puede resultar más compleja.

Aprovechamos para recordaros que la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) pone a vuestra disposición el Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas, para solucionar todas vuestras dudas sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidado de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Comments

  • Juan Carlos

    septiembre 28, 2014

    Buenas tardes,

    Tenemos un gato con 17 años recién cumplidos que lleva desde el mes de Marzo con secreciones nasales y en ocasiones con sangre. También respira con ruidos desde entonces, pero no continuamente.
    Está en tratamiento con metacam, pero el veterinario desaconsejó hacerle una biopsia debido a su avanzada edad.
    Hoy hemos visto que asoma por el orificio nasal un trocito como de carne, que bien podría tratarse de un pólipo. Nuestra duda es si la cirugía para estos casos sería muy agresiva y complicada o podrían extraérselo por el orificio tirando de alguna manera del pólipo.
    Gracias por anticipado, un saludo

    • Francisco

      junio 26, 2020

      Que paso con su gato? (tello.f@hotmail.com)

  • maribel

    agosto 6, 2015

    Hola .me han regalado un gatito y tiene un pólipo en(nasofanrige)lo tengo q operar ..me podrían orientar sobre lo que cuesta la operación…gracias

  • Aan

    marzo 1, 2016

    La imagen de la reja del cilatslo al verre9s me mesmeriza de extraf1a manera, vale, me podeda quedar con detalles me1s alegres o algo, pero tiene un que9 se9 yo que yo que9 se9…Ayer veeda el de Olivares y tb me pirraba, hay o habre1 cate1logo o algos?Y, si, si que mola lo de hacer cosas en colaboracif3n…rarfh…siempre me apunto a esos bombardeos…Smoks y e1nimos millf3n…

  • Lilian

    marzo 27, 2016

    Dr. Mi gatita de 4 años tiene ese problema de respiracion ya que ya le han recetado antibioticas, antiinflamatorios y nada, también le sacaron rayos x de los pulmones y es negativo. Ella hace mucho sonido al respirar y a veces respira por la boca. Solo cuando duerme se tranquiliza el sonido se minimiza, por lo demás ella se ve normal. El veterinaro le reviso la abrió el hocico para revisar si se podría ver algo, pero no observó nada. Vivo en EEUU y aquí los exámenes son muy caros. Nos han dicho que por rayos X y sedarla sería aproximadamente $700 y que sino encuentran nada entonces tendrían que tomarle un CT scan, el cuál sería aún más caro. Eso solo hablando de exámenes, la cirugía es otro costo más. Mi pregunta es la siguiente: esos son los exámenes que deben tomarle, por que en su artículo Ud dice que los exámenes serían Otoscopía o endoscopía. Que me recomienda? Gracias por su respuesta de antemano

  • Patty

    abril 25, 2018

    Buenas tardes Dr. gracias por interesarse por los animales.
    Tengo un gato que cumplirá los 9 meses, lo rescatamos recién nacido , le detectaron rinotraqueítis por herpes virus, ahora está mucho mejor, pero sospecho por la dificultad para respirar sean pólipos. Cual es el procedimiento para detectar los pólipos y proceder a extirparlos . Hace ud. ese tratamiento. me interesa, aunque vivo en Murcia me trasladaría a su Clínica. saludos y gracias anticipadas. Hay alguna forma de que pueda enviarme una información en privado?

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed