Prevención frente a los parásitos externos.

Prevención frente a los parásitos externos. No debemos olvidar que son potenciales transmisores de enfermedades muy graves.

Prevención frente a los parásitos externos.Prevención frente a los parásitos externos. Ya ha llegado la primavera y con ella, además del sol y la buena temperatura, llegan también los parásitos externos.

Es en esta época cuando se dan las mejores condiciones climáticas para el desarrollo de las diversas especies de parásitos que pueden afectar a nuestros perros y gatos y, por ello, es ahora cuando debemos tomar las precauciones adecuadas para intentar evitar que los parásitos entren en contacto con nuestros animales.

Hay una cosa muy importante que no debemos olvidar y es que en cada zona van a proliferar distintas especies de parásitos, por lo que es de suma importancia que sea vuestro veterinario el que os indique cuáles son los riesgos para vuestros perros y/o gatos y qué medios son los mejores para prevenir su infestación.

Entre los parásitos externos más habituales nos encontramos con las pulgas, garrapatas, mosquitos, piojos, ácaros, etc. En cada región puede haber unos u otros y no siempre van a ser los mismos. Es por ello que en unas zonas se dan unas determinadas enfermedades transmitidas por vectores y en otras zonas se dan otras, por lo que debemos estar al tanto de cuáles son los parásitos y enfermedades que se presentan en nuestra zona de residencia tal y como ya habíamos visto en los artículos dedicados a las enfermedades transmitidas por garrapatas, por poner un ejemplo.

Hoy en día es muy habitual el informarse a través de internet sobre todo este tipo de cosas, incluso comprar los antiparasitarios por estos medios sin tener en cuenta la zona en la que vivimos y los parásitos a los que nos enfrentamos. Por poner uno ejemplo, a nivel de nuestro país, España, hay zonas donde existe un riesgo muy alto de contraer dirofilariosis canina (enfermedad del gusano del corazón) mientras que en otras zonas el riesgo es inexistente. Sería una pérdida de tiempo el preocuparnos en prevenir esta enfermedad en nuestro perro si no estamos en zona de riesgo y, mientras tanto, podemos estar descuidando otras enfermedades que sí se dan en esa zona.

Es por esto por lo que comentamos que es MUY IMPORTANTE que sea vuestro veterinario quien os oriente sobre los parásitos que proliferan en vuestra zona y así poder utilizar el o los productos más adecuados.

Por otro lado en esta época también se empiezan a hacer desplazamientos a otras zonas, algo más habitual en verano, por lo que también debemos informarnos sobre si hay que tomar alguna medida más en el control de los parásitos en nuestros animales. Si por ejemplo vamos a una zona endémica de dirofilariosis y en nuestra zona de residencia habitual no existe esta enfermedad, nuestro animal corre un riesgo muy grande de contraerla si no hemos tomado las medidas adecuadas para prevenirla.

No debemos esperar, como muchas personas suelen hacer, a que llegue el buen tiempo para empezar con la prevención frente a los parásitos externos. El tan conocido «cambio climático» también está afectando a los hábitats de los parásitos y están ampliando las zonas donde pueden vivir, con lo que zonas que estaban antes libres de estas enfermedades ahora son zonas de riesgo.  Junto a esto, al viajar cada vez más con nuestras mascotas, estas pueden contraer alguna de estas enfermedades y llevarlas a zonas donde antes no existían.

Ya hemos hablado en otros artículos de que hay diversos tipos de tratamientos preventivos para nuestros perros y gatos. Podemos utilizar collares, pipetas, pulverizadores, baños, inyectables, comprimidos. De todos estos sistemas, SIEMPRE debemos utilizar el que mejor se adapta a nuestro animal en concreto y que le otorgue la protección más amplia posible. A veces es necesaria la combinación de dos productos para conseguir una protección integral frente a los parásitos externos.

Vuelvo a insistir: PREGUNTAD, PREGUNTAD Y PREGUNTAD a vuestro veterinario de confianza sobre estos productos y dejaros aconsejar por él ya que es él quien conoce los riesgos a los que están expuestos vuestros animales y las ventajas de utilizar uno u otro producto.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para resolver todas vuestras dudas sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed