Medicamentos en los gatos.

Medicamentos en los gatos.

Medicamentos en los gatos.

Medicamentos en los gatos. Los gatos son muy especiales a la hora de utilizar determinados medicamentos y hay que estar al tanto de ello.

Medicamentos en los gatos. Los gatos son una especie muy particular a la hora de utilizar determinados medicamentos y hay que estar al tanto de ello ya que podemos provocarles daños irreparables.

Desde siempre se tiene la costumbre de creer que nuestros perros y gatos son como pequeñas personitas  y que, cuando enferman, les podemos dar un «trocito» de esa pastilla que a nosotros nos va tan bien.

Los gatos y los perros tienen un metabolismo distinto al de los seres humanos, sobre todo los gatos, por lo que hay determinados medicamentos que se tienen que utilizar en dosis muy estrictas e, incluso, no se pueden utilizar.

Podemos poner el ejemplo de la tan conocida aspirina, medicamento que se utilizaba mucho hasta no hace tantos años. La dosis de aspirina en los perros se daba dos veces al dia, pongamos que por ejemplo, para un cocker spaniel grande usáramos media aspirina de 500mg cada 12 horas. Pues había mucha gente que pensaba que, como el gato es más pequeño, con un cuarto de comprimido cada doce horas no pasaría nada malo. Grave, gravísimo error que podía tener consecuencias fatales para el gato afectado ya que la dosis en el gato, los miligramos que le correspondieran, debía darse cada 72 HORAS.

Igual que este ejemplo que acabamos de poner hay otros muchos, tanto referidos a gatos como a perros. Es por eso que los tratamientos deben ser recetados por el veterinario que lleva cada caso Ya que, incluso siendo medicamentos formulados y autorizados para su uso en gatos, en ocasiones hay que modificar las dosis debido a determinadas circunstancias como puede ser alguna enfermedad que esté afectando a los riñones, al hígado, estado de gestación o lactación, etc.

También hay que saber que hay medicamentos que no pueden utilizarse junto a otros o que hay que modificar las dosis debido a posibles interacciones entre los mismos.

Todas estas cosas las sabe el veterinario que va a medicar a un animal en concreto y por ello nadie debería prescribir un tratamiento sin haber visto al paciente ni conocer el medicamento que se debe utilizar. La salud de nuestros animales, en este caso gatos, está expuesta a un grave riesgo si utilizamos mal algún medicamento.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Comments

  • tere

    julio 17, 2018

    Mi gata donde duerme he visto que hay unas pequenitas como parasitos o larbas y los veterinarios que las han visto no saben que son. Como podia saber?

  • Martha

    julio 22, 2018

    Buenos dias. Desparasité a mi gata, pero dejó de comer y está desalentada, vomitó 4 veces y no quiere comer, no tiene diarrea aunque las heces son un poco como gris clara. Además no se si está preñada.. Que hacer?

  • Mariana

    noviembre 4, 2019

    Hola , adopte una gata de tres meses ,la lleve a desparasitar y arrojo las lombrices, tuvo diarrea dos días y al tercero observé que tomo agua de pecera , y la diarrea le regreso , le di trimetroprima por dos días y no le quitó la diarrea , ahora la lleve al veterinario y la volvieron a desparasitar con catosal , vermiplex y enroxil el pasado viernes 1 de nov del 2019, para hoy 4 de nov sigue con diarrea , llora no se puede sentar y se le sale la diarrea , por favor orienteme , por g
    Hoy me es imposible llevarla al veterinario!

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed