Mi gato bebe y orina mucho.

SAM_0447El otro día le dedicamos un artículo sobre este tema a los perros y, cómo no, hoy nos toca tratarlo en relación a nuestros queridos gatos. Tal y como pasa en los perros, el que nuestro gato beba más cantidad de lo normal (polidipsia) y orine también más de lo habitual (poliuria), son procesos bastante frecuentes y que tienen diversos orígenes.

Cuando nuestros gatos beben y orinan mucho podemos darnos cuenta de ello debido a que la arena del arenero está más húmeda, visitan el arenero con mayor frecuencia o, incluso, el gato orina fuera del arenero (cambios en los hábitos de eliminación).

http://youtu.be/1vBZl0Y_Y94

Las causas de esa poliuria-polidipsia pueden ser variadas y así nos vamos a encontrar con causas de tipo endocrino ( diabetes mellitus, hiperadrenocorticismo, hipertiroidismo, etc.), procesos que secundariamente afecten a los riñones ( infecciones como las de matriz), procesos que afecten al hígado (insuficiencia hepática) y problemas renales (enfermedad renal crónica, por ejemplo).

Como vemos, todas estas enfermedades tienen distintos orígenes y según cual sea el proceso que padece nuestro gato, el pronóstico será más o menos grave tanto para su calidad de vida como para su esperanza de vida. Hay problemas que se curan con el tratamiento adecuado ( en el caso de la infección de matriz, si se coge a tiempo y se extirpa quirúrgicamente la matriz, se soluciona el problema de forma definitiva). En otras ocasiones, una vez que se instaura el proceso ya no hay cura y lo que se pretende es frenar el avance del problema intentando alargar lo máximo posible la vida de nuestro gato.

De estas enfermedades en concreto iremos hablando en sucesivos artículos, pero sí tenemos que saber que son enfermedades graves y que cuando notemos esos síntomas de poliuria-polidipsia, debemos consultar con nuestro veterinario de confianza lo más pronto posible pues va a ser él quien mediante pruebas analíticas ( de orina y de sangre) y mediante el diagnóstico por imagen (radiografía y/o ecografía), diagnostique el proceso que padece nuestro gato e instaure rápidamente el tratamiento pertinente para dicho proceso.

El tratamiento de cada una de las enfermedades que pueden originar poliuria-polidipsia es muy variable dependiendo del proceso del que se trate. Así, nuestro gatito puede requerir la administración de antidiabetógenos orales o insulina; antibióticos en procesos infecciosos; cirugía en determinados procesos infecciosos, presencia de determinados cálculos (piedras en aparato urinario), tumores, etc.; protectores renales y hepáticos, etc., etc.

Algunas de esas enfermedades originan cuadros muy graves y que requieren actuación urgente pues peligra la vida de nuestro animal (caso de una cetoacidosis diabética) y no podemos perder tiempo en acudir al veterinario. En otras ocasiones, los síntomas no son tan alarmantes pero siempre van a ir evolucionando a peor y si no actuamos desde el principio pueden originar enfermedades crónicas que requieran el control de la enfermedad durante el resto de la vida de nuestros gatos ( que, no olvidemos, siempre será más corta).

Recordad que tenemos a vuestra disposición, en la Clínica Veterinaria OLIVARES, en Granada, el servicio de urgencias y el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info) las veinticuatro horas del día durante todo el año para poder atender este tipo de casos urgentes y todas las dudas que podáis tener en relación a este y otros temas.

Manuel Olivares, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES y de tuveterinario.info

Comments

  • kattina

    enero 18, 2015

    hola , tengo una consulta, mis gatitos recien nacidos se orinan solos, y estan fetidos y todos mojados, los he cuidado con extremo cuidado, temperatura, alimentacion , y estimulacion de deposiciones, pero ya no es necesario estimularlos , solo tienen una semana y defecan y se orinan en grandes cantidades. espero pronta respuesta.

    • TeteNombre*

      septiembre 5, 2018

      Qué pasó con tus gatitos?? Tengo un gatito igual

  • juan

    marzo 26, 2015

    mi gatito se callo del 5 piso se salvo pero tengo miedo porque haora esta orinando demaciado
    porfavor espero respuesta pronto

  • PAZ FLORES

    abril 17, 2016

    HOLA COMO ESTÁN TENGO TRES GATITOS DE TRES DÍAS DE NACIDOS Y SE ORINAN A CADA RATO LOS TENGO MUY BIEN CUIDADOS Y ME PREOCUPAN.

    FAVOR ESPERO UNA RESPUESTA RÁPIDA GRACIAS DE ANTE MANO

  • conchi

    agosto 30, 2016

    Mi gata tiene 16 años y orina mucho siempre quier comer sólo le pongo una vez al día pero bebe mucha agua asin esta todo el día orinando:: que puedo hcer ???

  • Robert Cerón

    septiembre 21, 2016

    Tengo una gatita tiene 4meses esta bien grande, pero hace una semana empezó a orinar mucho.. Y moja completamente su arenero.. Creo también que ella también se entra al baño y se toma el agua ? de una cubeta, que le cae agua de la ducha

  • Carlos

    octubre 25, 2016

    Hola tengo una gata de dos años y bebe y orina con mucha frecuencia por favor que puedo hacer?

  • irene

    mayo 3, 2017

    hola me encontre una gatita, la lleve mi casa pero se orina mucho donde ella esta deja mojado no se q tiene.

  • Mariola

    noviembre 14, 2017

    Hola Hola….mi consulta es porque tengo un gatito de mes y medio y no hace pis en el arenero a pesar de estar limpio…mea en los sillones e incluso ha meado en mi cama…tengo que estar pendiente siempre y es un verdadero estrés….necesito algún consejo para ayudarlo a entender que en el arenero es donde tiene que hacer pipi..
    Mil gracias

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed