Mi gato no se encuentra bien.

Mi gato no se encuentra bienMi gato no se encuentra bien. Muchas veces, los propietarios de gatos, veis que vuestro gato está «raro» pero no sabéis qué le puede estar pasando.

Mi gato no se encuentra bien. Cuántas y cuántas veces habremos escuchado los veterinarios dedicados a pequeños animales esta frase.

Cuando notamos que nuestro gato no se comporta con normalidad seguro que, tras ese cambio de comportamiento, hay algo. Dejando a un lado los cambios de comportamiento debidos al celo en las hembras y, consecuentemente, también en los machos, normalmente, tras ese cambio comportamental se esconde algo.

Los gatos son animales que tienden a ocultar que se encuentran mal para evitar que potenciales enemigos ( cazadores, competidores) puedan apreciarlo. Cuando nosotros empezamos a notar que nuestro gato está «raro», ya hay algún problema que, además, lleva un tiempo instaurado.

Cuando un gato no se siente bien tiende a esconderse, se mueve poco si hay dolor, dejan de alimentarse, pueden maullar o lamerse más de lo normal una zona dolorosa, etc.

Siempre que notemos que nuestro gato está «raro» debemos consultar con nuestro veterinario habitual. A veces la causa es banal, como un proceso febril inespecífico, pero en muchas otras ocasiones se trata de trastornos que pueden ser muy graves.

Entre las causas que hacen que nuestro gato esté «raro» podemos citar muchas. Podría destacar entre ellas las siguientes: fiebre debida a infecciones víricas ( bastante habitual en la clínica); problemas de las vías urinarias bajas ( también muy frecuente y donde podemos citar la obstrucción al flujo de salida de orina, que es un cuadro muy grave); abscesos por mordedura de otro gato; trastornos renales como una insuficiencia renal crónica que se descompensa; alteraciones hepáticas como la colangiohepatitis; cuadros de anemia severa como en los casos de aplasia medular; etc.

Sin mencionar el que puedan presentarse síntomas más concretos, como puedan ser los vómitos, diarreas, toses, conjuntivitis, cojeras, etc., en todos ellos vamos a notar que nuestro gato no se comporta con normalidad y, cuando lo notamos, ya decíamos más arriba que el problema puede ser muy serio y que, además, ya lleva un tiempo afectando al gato. En la clínica he visto muchas veces gatos que se desploman al andar unos pasos o al intentar sujetarlos para la exploración y es debido a que tienen una anemia severísima y su sangre apenas puede transportar oxígeno. En estos casos, los dueños han notado que su gato está raro hace un par de días, pero son procesos que ya llevan tiempo y el gato ha estado intentando «disimularlo» hasta que su s reservas han llegado a un límite y ya da la cara el proceso.

Por esto, cuando notamos esos cambios de comportamiento en un gato hay que acudir al veterinario para poder llegar a conocer cuanto antes el proceso que afecta al animal y poder poner remedio, si ello es posible, cuanto antes.

No debemos olvidar que uno de los síntomas que hay cuando el gato enferma es que dejan de comer. En estos casos y, sobre todo en gatos obesos, por su particular metabolismo pueden sufrir un trastorno a nivel hepático conocido como lipidosis hepática ( siempre existe este riesgo cuando un gato está más de dos o tres días sin comer). El gato «se pone amarillo», o lo que es lo mismo, sufre una ictericia. La piel y las mucosas adquieren un color claramente amarillento y esto es una complicación añadida a la enfermedad que ya padece nuestro gato y que es, de por sí, un proceso grave y con tratamiento difícil.

Recordad por tanto que, cuando nuestro gato se encuentre «raro», no debemos esperar para ver si se le pasa. DEBEMOS contactar urgentemente con nuestro veterinario pues puede tratarse de un problema grave al que haya que poner remedio cuanto antes.

Quiero recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) tenéis a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas, donde podemos resolver las dudas que tengáis sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Comments

  • Maxime

    noviembre 18, 2015

    Hola, tengo un gatito de raza british desde el dia 11 de noviembre, los primeros dias genial, vivimos en un duplex asi que no le falta espacio al gato, pero desde antes de ayer mi gato esta muy raro, llegue del trabajo y tenia como una gota de sangre enganchada a la barbilla, desde entonces esta como cansado, ha pasado de jugar todo el dia a dormir todo el dia, no se mueve mucho que digamos, y a veces al levantarse se para quieto y empieza a maullar como de dolor, alguien puede ayudarme o tiene alguna idea de lo que podria ser? Gracias

  • Davinia

    diciembre 8, 2015

    Hola, mi gato se llama pato tiene seis meses mas o menos, y a pasado de jugar todo el dia e incluso de noche, a no moberse, ayer a las cinco me fui a trabajar, y antes de irme jugamos muchisimo, cuando volví a las nueve del trabajo estaba acurrucado en el sofa, no salió como de costumbre a recibirnos,no a comido nada desde ayer por la mañana.. ni agua,solo quiere dormir..

  • norma perea

    julio 30, 2016

    M GATOITO HA vomitaDO Y TOSE, HA AdelgazaDO MUCHO YYA LO LLEVE A L VETERINARIO LE HIZO MUCHas pruebas y receto algunas medicinas pero no lo veo biePOR FAVOR, ESTOY MUY ASUSTada, no puedo recordar naDA CON PRECISIONn tengo mucho miedo pues tiene diez ano0s y lo quiero muchisimo. LOSIENTO, AYUDENME POR FAVOR

  • MARI CARMEN

    abril 11, 2018

    OLA BUENAS TARDES.TENGO UNA GATA Y DESDE AYER MI GATA NO COME.NI JUEGA POR FAVOR KE LE PASA

  • Jennifer Punsola

    junio 1, 2018

    Hola! Desde el sabado tengo una gatita de mes y medio. Cuando llego ya se mostraba tranquila y dormilona, pero aun asi algo jugaba. El martes la lleve al veterinario por un poco de diarrea, me dieron medicacion y ayer ya estaba bien y hacia las cacas bien. No obstante, no la he vuelto a ver jugar, si come, pero lo unico que quiere es dormir encima mio, y a veces se queda sentada como ausente, incluso se queda dormida sentada y le cuesta reaccionar. Estoy preocupada porque es la primera gata que tengo, siempre tuve perro. Ayuda por favor.

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed