Convulsiones en la eclampsia o tetania puerperal del perro.

Convulsiones en la eclampsia o tetania puerperal. Esta entidad es otra de las causas más frecuentes de convulsiones en los perros y que precisa tratamiento de urgencia.

Convulsiones en la eclampsia o tetania puerperal del perroLas Convulsiones en la eclampsia o tetania puerperal del perro son un problema muy grave y que requiere tratamiento urgente. Esta enfermedad, la eclampsia, es un proceso que aparece en perras de tamaño pequeño y que acaban de parir o ya llevan unos días de lactancia.

Esta enfermedad aparece cuando la producción de leche materna aumenta para poder alimentar a las crías y entonces se produce una bajada de los niveles de calcio en la sangre de la madre, originándose dicho proceso.

Cuando tengamos alguna perrita de raza pequeña que acabe de parir, debemos tener controlado este proceso pues puede presentarse en cualquier momento entre el parto y hasta que termine la lactancia.

Cuando se presenta este proceso lo primero que podemos apreciar en la perrita afectada es que está como nerviosa, con jadeos, ptialismo ( aumento en la producción de saliva), temblores, estado de debilidad, etc.

Una vez que se empieza a notar esto, la evolución de la enfermedad es rápida y empiezan a aparecer contracciones, movimientos tónico-clónicos ( convulsiones), la perrita no puede tenerse en pie, aumenta la intensidad de las convulsiones y aumenta el riesgo de muerte debido a la presentación de shock y edema cerebral.

SIEMPRE que tengamos alguna duda sobre la presencia de este proceso en nuestra perrita ( recordad que este proceso sólo se presenta en perras que están dando de mamar a sus crías), es urgente contactar con vuestro veterinario de confianza pues es imprescindible poner tratamiento cuanto antes.

Ya hablábamos cuando tratamos de la epilepsia de que si los ataques se prolongaban en el tiempo, había lo que se llama un estatus epiléptico, el perro requería tratamiento de urgencia. Pues en este caso se trata de lo mismo y hay que poner remedio cuanto antes y eso hay que hacerlo en la clínica pues no hay ninguna pastilla que se le pueda dar a nuestro perro para solucionar el problema.

En el tratamiento hay que actuar a varios niveles. Por un lado hay que retirar a los cachorros para impedir que sigan mamando; hay que reponer las tasas de calcio en sangre con una muy cuidadosa suplementación intravenosa; controlar también la glucemia para evitar su descompensación.

Una vez solucionada la crisis hay que retirar permanentemente a los cachorros y darles una alimentación artificial. A día de hoy las leches maternizadas para perros tienen una calidad inmejorable y no debe asustarnos el utilizarlas. También debemos aportar a la perra una buena dieta con un aporte de calcio y vitamina D.

Cuando tenemos una perra de raza pequeña que está preñada, podemos intentar prevenir este problema dando al final de la gestación, en el último tercio, un pienso adecuado y un buen aporte ded calcio y mantener esto durante toda la lactación. Esto no evita con total seguridad que se presente la tetania por lo que no debemos descuidar la vigilancia de nuestra perrita durante la lactación.

Más información sobre problemas convulsivos.

Aprovechamos para recordar que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) tenemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), el cual tambiénb está operativo las 24 horas para atender todas las dudas que tengáis sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed