Mi gato se ha quedado ciego.

Mi gato se ha quedado ciego.

Mi gato se ha quedado ciego.

Mi gato se ha quedado ciego. La ceguera repentina se presenta en los gatos por varios motivos, todos ellos muy serios.

Mi gato se ha quedado ciego. Cuando nos traen a la clínica un gato por este motivo, generalmente ya lleva algún tiempo con el problema causante. En los perros es más fácil darse cuenta de que están perdiendo o han perdido la visión pero en el gato, debido a su particular comportamiento, tardamos algo más en apreciarlo.

Si la ceguera se produce debido a un traumatismo ocular o aluna otra patología que pueda alterar el aspecto exterior del ojo, será más fácil reconocer el problema y acudir antes al veterinario.

Hay enfermedades como es el caso de retinopatías debidas a hipertensión arterial, que en principio no muestran sintomatología externa y entonces es más difícil de apreciar el problema y, si no hay un contacto estrecho con el gato, tardamos algo más en darnos cuenta de que existe un problema.

En muchas ocasiones vienen los gatos a la clínica debido a que sus propietarios ven los ojos que brillan más cuando les da la luz y eso se debe a que en casos de retinopatías por hipertensión y ceguera repentina  se produce una midriasis ( dilatación pupilar) que hace que se vea con más claridad el reflejo de la luz en el fondo ocular.

Ciñéndonos a la ceguera del gato debida a una hipertensión arterial sistémica, debemos decir que es un problema relativamente frecuente en los felinos domésticos y que, además de los trastornos oculares no debemos descuidar otros órganos ( corazón, riñón, tiroides) que suelen ser donde radica el origen del problema.

¿Qué hacemos si notamos algo raro en los ojos de nuestro gato o notamos que ha perdido parte o toda la visión? Inmediatamente debemos acudir a nuestro veterinario pues cuanto antes se diagnostique el problema que padece nuestro gato, más posibilidades de controlar el problema, aunque en muchas ocasiones la ceguera ya será irreversible.

En la clínica, el veterinario realizará un examen general del animal con una palpación ( puede notarse aumento del tamaño del tiroides en casos de hipertiroidismo), auscultación ( pueden detectarse cardiopatías), medición de presión arterial y análisis complementarios ( electrocardiografía, ecografía, radiografías y analíticas de sangre y orina para ver enfermedades sistémicas que puedan estar causando este problema. Entre ellas podemos citar la enfermedad renal crónica, cardiomiopatía hipertrófica felina, hipertiroidismo felino, etc.

También se realizará un completo examen de los ojos del gato en el que se incluirán pruebas como los reflejos fotomotores, reflejo de amenaza, seguimiento de objetos, producción lacrimal, presión ocular, oftalmoscopia directa e indirecta, goniometría, ecografía ocular, retinografía, etc. para tener un conocimiento exacto del estado de los ojos y de su capacidad visual.

Una vez que se tenga el diagnóstico exacto del problema se procede a instaurar el tratamiento pertinente, el cual va dirigido a la causa del problema ( tratamiento de la hipertensión arterial, tratamiento de la enfermedad renal, el hipertiroidismo, de la cardiopatía, etc.) y a tratar el problema ocular en concreto, cuyo tratamiento puede ser médico o, incluso, quirúrgico ( tratamiento de glaucoma, tratamiento de desprendimiento de retina, etc.) pero SIEMPRE, cuando sea posible o exista la posibilidad real de una recuperación total o parcial de la visión en el animal.

Los problemas en los ojos, tanto en gatos como en perros, tiene todos un carácter serio y no debemos descuidarlos en ningún momento. Un simple lacrimeo puede ser síntoma de una importante enfermedad y es conveniente no dejar pasar el tiempo para ver la evolución sino que nuestro veterinario sea quien decida lo que debemos hacer.

Como siempre, recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), operativo también las 24 horas y donde podéis consultar todas vuestras dudas sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Comments

  • Ernesto

    diciembre 14, 2014

    Estimados amigos, hace unos dias mi gatita aparecio con un hojo nublado, horritado y rojo como si tuviese conjutivitis , le lleve a un veterinario local y me dijo que no sabia como tratar el problema, aprtir de hai le enpese a dar sueros horales pero para humanos por que pense que se habia desidratado, pero no ha mejorado, tambien le pusu colidial silver por que segun una amiga esto le iva a mejorar pero tampoco, lo pero es que el problema se a aagravado y ahora el otro ojo tambien preenta los mismos sintomas y parece que esta quedando ciega no se que hacer necesito ayuda urgente que puedo hacer como ayudo

  • Emilia

    febrero 27, 2015

    Hace 3 dias yo vi a mi gatito que andaba bien, con su hermano y siempre se asomaban a la ventana. Despues solo veia al hermano y es que mi gatito se quedaba siempre acostado. Ahora lo veo desorientado con ojos nublados y perdiendo el equilibrio y no se que hacer, necesito ayuda

  • carlios

    septiembre 16, 2015

    hola mi gatito parece q ingirio algun insectisida y lo uniko q aplique fue darle clara de huevos en aguita tibia y suero oral el gatito parece haber recuperado pero ahora da la impression q se ha quedado ciego ya q da vueltas en circulos y tropieza con las paredes por favor cual es la situacion de mi animalito

  • Aurora

    noviembre 5, 2015

    Antier iba caminando en la calle cuando de pronto me topo a un pequeño gato amarillo con menos de 2 meses, lo traje a casa. Tiene los síntomas mas que claros de Síndrome Vestibular, y tiene un ojo súper inchado, casi saliendose. Y por muy aparte choca camina como loco y sin razón, hize ciertas pruebas y creo que es mas que claro que esta ciego… No quiere comer ni beber nada.
    ¡Por favor ayuda! No tengo las posibilidades de llevarlo con el veterinario ¿Que hago? ?

  • leticia

    noviembre 19, 2015

    Hola buenos dias!!!
    Hace una semana lleve a mi gata al oftalmologo por ver su fondo de ojo muy reflectante durante el dia, me diagnostico desprendimiento parcial de ambos ojos , su presion arterial de 13 y nada mas, hoy en menos de una semana no ve nada , no estoy convencida con el diagnostico y como vivo en un pueblo no tenog especialistas aqui debo desplazarme ,me podria ayudar ???? Puede ser algo mas importante ,tiene tratamiento , gracias

  • Daniela isabella

    diciembre 28, 2015

    Mi gatita Candy es cieguísima no necesite ir al vete
    Rinario porque yo me di cuenta que siempre
    Se chocaba y así lo descubrí!

  • MARILUZ

    enero 20, 2016

    Tengo una hermosa gatita criolla, tiene cuatro años de edad, creo que está quedando cieguita porque tiene las pupilas muy dilatadas, no puede ubicar fácilmente la comida, le dan miedo las alturas, era una gran cazadora, no quiero que siga avanzando la enfermedad. Que puedo hacer? Existen algunas gotas u otro tratamiento que mejoren sus pupilas y la vez su visión?

  • Waaldo

    agosto 23, 2016

    Mi gato se golpeo la cabesa y ahora esta ciego no escucha nada no come q piedo aser ya fui al beterinario de mi zona y le puso bacunas y dijo q espere asta el anochecer si mejora
    Pero ya paso 2 horas y peor esta tendido no camina ahora

    • caren

      mayo 8, 2017

      Le puso vavunas estando mal ??

  • JAC

    agosto 12, 2017

    NO ENTIENDO, ESTE FORO PARA QUE LO COLOCAN SI NO RESPONDEN!!!!!

  • Aura morillo

    noviembre 26, 2017

    Tengo 3 gastos y debido al situación de Venezuela
    Tuve que darle perrerína sin saber que era dañino
    Para ellos …y an quedado ciego .mi pregunta es
    Es irreversible el daño ..o tiene una solución que
    Puedo hacer ? Ya no les doy perrerías si no comida
    Espero que puedan ayudarme

  • Meli

    abril 17, 2018

    Purgue a mi gato y se ah quedado ciego necesito saber que hacer?

  • Nombre*

    septiembre 10, 2018

    Mi gatoo le han salido unos bichitos entre ojo i ojo i se a quedado ciego de golpe

  • Daysi

    noviembre 19, 2018

    Hola mi gata estuvo unos dias que bo queria comer pero ya se recupero pero ahora se esta quedando ciega la verdad a que se deberia ese problema me gustaria su ayuda gracias

  • franklin

    febrero 10, 2019

    Hola mi gato comió carne de cerdo y se volvió ciego, llevé al veterinario y lo inyectó vitaminas y al regresar a casa, sé mejoró. Chicos la grasa daña a nuestros felinos.

  • FRANKLIN

    febrero 10, 2019

    Comentarles que traté otras enfermedades de mi gato con tumeric, una raíz que desinflama y desintoxica.

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed