Mi perro se ha quedado ciego.

Mi perro se ha quedado ciego.

Mi perro se ha quedado ciego.

Mi perro se ha quedado ciego. Al igual que comentábamos en el caso de los gatos, la ceguera súbita puede tener diversas causas, algo importante en relación al pronóstico.

Mi perro se ha quedado ciego. Ya comentábamos en el caso de los gatos que las causas de ceguera repentina son variadas y es muy importante llegar al diagnóstico del proceso y conocer su causa pues de ello depende el pronóstico que podamos obtener para la recuperación de la visión en nuestro animal.

El comportamiento de los perros y la forma que tenemos de interactuar con ellos es muy distinta al caso de los gatos. Es por esto que solemos darnos cuenta antes de que existe un problema en la visión de nuestros perros pues jugamos más con ellos, los sacamos de paseo a la calle y así es más fácil apreciar la presencia de estos trastornos.

La ceguera puede presentarse de forma más o menos repentina o, al menos, así lo apreciamos nosotros. Puede ocurrir que nuestro perro lleve un tiempo perdiendo visión pero, como aún conserva parte de lla, no apreciemos nada en ese momento hasta que la pérdida ya es bastante significativa o completa.

Causas de pérdida de visión hay muchas y entre ellas podemos citar las traumáticas ( golpes, disparos, etc.); tóxicas; causas inflamatorias; causas infecciosas y parasitarias; problemas metabólicos y endocrinos; problemas circulatorios; etc.

Como vemos son muchas las causas de ceguera. A veces es más fácil detectar un problema ocular que puede llevar a ceguera como es el caso de traumatismos, presencia de cataratas, aumento del tamaño ocular (buftalmos) como en los casos de glaucoma, etc.

Otras veces no se aprecia nada externamente y sólo notamos que nuestro perro ha perdido visión pues está desorientado, choca con objetos, está reticente a salir, etc. Al igual que pasaba en los gatos, es frecuente que los propietarios nos comenten que notan que los ojos de su perro brillan más. Esto se debe a que en ciertos casos de ceguera se produce midriasis ( dilatación de la pupila) y entonces se aprecia con más claridad el reflejo de la luz en el fondo ocular.

Cuando notemos algo extraño en los ojos de nuestros perros debemos acudir con prontitud a nuestro veterinario de confianza. Recordad que hay enfermedades muy serias que pueden llevar a la ceguera permanente de forma muy rápida y se podría evitar con una asistencia temprana.

Decíamos que hay muchas causas de ceguera en nuestros peros. Unas radican en la córnea ( queratitis severas en sus diversas manifestaciones y orígenes, etc.); otras en cristalino ( cataratas diabéticas por ejemplo); en iris ( ciertas neoplasias, etc.); en capas más profundas del ojo, como por ejemplo un desprendimiento de retina; a nivel del nervio óptico, etc.

Debemos tener siempre en cuenta que existen enfermedades sistémicas que tienen repercusión en los ojos y, por tanto, en la visión de nuestros animales. Así, el caso por ejemplo de una hipertensión arterial puede originar un desprendimiento de retina (afección del ojo) pero el origen del problema no está en el ojo como tal.

Cuando se lleva a nuestro perro con problemas de visión a la consulta, el veterinario realizará un examen general del animal para ver cómo se encuentra su estado de salud y luego se procede al estudio de los ojos y de su capacidad visual. Se procede a valorar reflejos como el de amenaza, el parpadeo, el seguimiento de objetos, la respuesta a la luz directa, valoración de la presión ocular, producción lacrimal, estudio oftalmoscópico, ecografía, retinografía, electroretinografía, resonancia, tomografía, etc. Según los casos se requerirá realizar las pruebas diagnósticas que precise el veterinario para llegar al diagnóstico del problema.

Junto a los estudios de los ojos ya hemos comentado que se hace un examen general de nuestro animal y es preciso realizar para ello pruebas complementarias tales como radiografías, electrocardiograma, ecocardiografía, analíticas de sangre y orina, etc. en busca de la causa original del problema.

Una vez que se llega al diagnóstico del problema y de su causa se procederá a instaurar el pertinente tratamiento tanto para la causa ( pongamos por ejemplo el tratamiento de una hipertensión arterial debida a enfermedad cardiaca o renal. Habrá que tratar ese corazón o ese riñón, tratar la hipertensión y poner tratamiento para el desprendimiento de retina que produce).

El tratamiento de la ceguera en el perro dependerá de su causa y de si la lesión producida en los ojos o la afectación neurológica es reversible. Se instaurará tratamiento médico y, en determinados casos, quirúrgico, siempre y cuando existan posibilidades reales de poder conservar la poca visión que mantenga nuestro perro o conseguir solucionar el problema. Si por ejemplo operamos un perro de cataratas y hay lesión a nivel del nervio óptico o de la retina y no son funcionales, por mucho que se extraigan las cataratas nuestro perro va a seguir ciego. Es por esto por lo que aconsejamos que SIEMPRE que se planteee una cirugía ocular se haga un estudio completo del ojo para ver si la función visual se mantiene.

Los estudios más habituales se suelen realizar en la clínica normal pero los más especializados requieren el uso de aparatos y medios más avanzados y sólo se realizan por veterinarios especializados en oftalmología en centros de referencia.

Más información sobre este tema.

Os recordamos que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), operativo también las 24 horas para poder solucionar todas vuestras dudas sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Comments

    • nathaly Guaman

      enero 5, 2018

      mi perrito ya tiene 4 años pero primero le pego la gripe estaba con unas inyecciones luego después de una semana estaba perdiendo la visión yo me di cuenta por que cuando lo llamaba miraba al contrario donde estaba yo y ahora ya no camina no quiero que se me muera :C Gracias por esta información lo llevare al veterinario

    • Arnold Cruz

      agosto 7, 2018

      Hola, tengo una perrita de 4 años, es fusión de Sharpei con Labrador; esta ciega por completo, hoy nos dimos cuenta de lo sucedido.
      La he llevado al veterinario y me dijo que posiblemente tenga catarata, aunque le han hecho un análisis de sangre y me dió unas gotas para echarle.
      Por otro lado cuando estaba a unos 5 metros logre ver sus ojos con un color plomo.
      Que podría hacer, porque tiene un hermano y me preocupa???

    • Wilfredo Martinez

      noviembre 23, 2018

      Mi Perra tiene 8 Años ella esta bien era muy activa pero ya tiene 2 días que nos dimos cuenta que esta ciega totalmente ya que la vimos triste y chocaba con las paredes en la casa estamos muy triste a que se deberá esa ceguera, no la e llevado al veterinario por no tener dinero ya que estoy en Venezuela y la situación aquí esta muy mal por eso acudo a ustedes, a que se deberá esa ceguera y que puedo hacer? Gracias

  • monica alzamora

    abril 18, 2015

    No se como hacer para saber si mi perro quedo ciego

  • Inocencia Fernandez Cano

    diciembre 9, 2015

    mi perro 1 año 7 meses le ha quedado ciego por problemas neurologicos y esta en tratamiento pero estoy preocupado si va a poder ver., esta tomando prednisona cinfa 5 mg y enrofloxacina ., y hasta el lunes que la tengo que volver a llevar ya veremos en 7 dias se va mejorando ,, pero el perrito sufre porque no ve y lo estoy pasando fatal,,, me gustaria saber mas y poder ayudar a mi perro, gracias

  • Vero

    mayo 4, 2016

    Mi cachorra de 7 meses sufre de una miasis en los ojos, Le acabamos de aplicar un spray morado y al parecer ha quedado ciega:c ¿Que hago?

  • dario gomez

    julio 12, 2016

    le di mucha ibermectina en una dosis puede quedar ciego??

  • Rosario Ruiz

    agosto 1, 2016

    Mi perrita Lola de once años viva y vibaracha sufrio de pancreatitis a perdido mucho peso con el pienso especial que le mando el veterinario, hace un año en una revisión ya me dijeron que tenia problemas de visión, pero ella veia casi al 100 por 100 como es posible que sea tan rapido su falta de visión ¿ es por culpa de la pancreatitis??

  • Areli

    enero 13, 2017

    Mi perrita tiene 3 meses, hace unos días se intoxico y a raíz de eso ha quedado parcialmente ciega, al principio ella puso mucho de su parte, pero la he visto deprimida, llora mucho y se estresa porque no ve y no se como ayudarla, AYUDAAA

  • omar

    febrero 12, 2017

    Mi perra pastor belga, aparecio hace una semana de pronto ciega, con midriasis e hipotension en los ojos. Me dieron medicacion , la tension ya esta bien, pero la pupila no responde aun y no ve. Alguien le ha ocurrido algo asi?

    • Juanlu

      marzo 18, 2017

      Hola,ten cuidado cuando te dicen que tiene midriasis que en la mayoría de casos es un desprendimiento de retina.A mi me esta pasando y a mi perrita le han desagraciado la vida

  • silvia

    mayo 17, 2017

    Hola mi perro tiene 1 año 5 meses es un salchicha y se quedó ciego de la noche a la mañana los hijos se le hicieron como de cristal quería saber de que depende eso

  • EVA

    agosto 16, 2017

    Me parece muy bueno el video para orientar el perrito de mi primo paree que tuvo un golpe en el ojo y se le inchosolo le dieron desinflamantes pero yo note q se le puso mas grande (ilato y de color naranja perdio la visión y aparecio una mancha blanca en el ojo y no podia ver en dos dias el otro ojo tambien perdio la visión q debemos hacer ayuda por favor.

  • Enrique

    septiembre 5, 2017

    Tengo un perrita que le pusieron una sobre dosis de estrogenos se intoxicó y la tuve internada varios días después de esto mi perrita ya no ve alguien quien me pueda apoyar por favor

  • Benjamin

    septiembre 25, 2017

    Mi perra al principio se le puso el ojo arriba, cambio a color blanco y cerraba ese ojo
    Luego al pasar de los dias le paso lo mismo en el otro y se rascaba los 2 ojos
    ¿que tiene mi perra? :c

  • Angelica

    noviembre 13, 2017

    Hace una semana que saliendo a sacar la basura un mal conductor le arrollo la cola a un perro lo dejo sangrando corri y de inmediato lo lleve al veterinario tubieron que amputarle la cola ,al parecer es un perro callejero ya en casa note que se chocaba con todo y se meaba por donde podia le vi los ojos y al parecer esta ciego ,como es posible que ensima de estar ya mal sea callejero y ciego y no se que hacer por que no tengo espacio en mi casa apenas vivo en un espacio de 42 metros y no puedo tenerlo y nadie quiere al perro por que es ciego , la verdad que que me da mucha pena hecharlo otra vez a las calles frias y que sea vistima otra de vez de atropello todo por que no tengo espacio y mi madre no quiere tenerlo en la casa por que no hay espacio , quiza deba sacrificarlo para que no sufra mas .

  • Elia E. Dejesus

    enero 7, 2018

    Tengo una perrita de 2 meses y le pusieron unas vacuna y estado dandole pedialite xq se desidrato y me parece q a consecuencia a perdió la vision.Quisiera saber q podría hacer.

  • Karol Molina

    abril 10, 2018

    Buenas tardes mi perrita perdio la vista de un momento para otro amanecio sin poder ver sus ojos son de color cafe claros pero estan negros ahora su pupila ha aumentado su tamaño la lleve lleve al veterinario peronme.dijo q mañana en ayunas recién podrían hacerle examenes puede ayudarme a.saber si mi perrita volvera a ver, el.doctor me hablo sobre un problema hepático posible quisiera saber si esto realmentr puede pasar que pir este problema mi perrita haya perdido la vísta de un rato para otro por favor estoy muy preocupada

  • Araceli

    abril 20, 2018

    Hola por favor ayúdeme!! Mi perrita tiene tres meses y se accidentó metiendo la cabeza en un rin de una llanta , está le calló encima con la cabeza hacia abajo, se estaba asfixiando y cuando me di cuenta ya estaba al borde de la muerte, la lleve al veterinario la reanimaron y le pusieron oxígeno y muchos medicamentos y al cabo de unos días nos dimos cuenta que se ha quedado ciega, será temporal? O que pasa?

  • Guatavo

    abril 24, 2018

    Hola. Le ligaron las trompas a mi bebe perrita y tuvo una reacción alérgica que le causó algunos problemas de los cuales se está recuperando. Uno de ellos fue ceguera parcial. Ella lagrimea, tiene húmedos sus ojos y parpadea. Que puedo hacer? De antemano gracias.

  • Jessica

    mayo 25, 2018

    Hola, me gustaría que alguien me pudiera decir que le pudo haber pasado a mi cachorro de 4 meses. Resulta que ahora quedo ciego… No se que le pudo haber causado ese cambia tan brusco…. Era tan algre…

    • franklin

      septiembre 18, 2018

      Vitaminas en.inyección!

    • ClaudisNombre*

      mayo 23, 2020

      Hola pudiste averiguar porque quedo ciego tu perrito.mi cachorro de dos meses quedo ciego de un dia para otro con u a pelicula azul en los ojos y los veterinarios no saben de que es

  • Franklin

    septiembre 18, 2018

    hola buenas noches a mi gato le paso como si no.viera nada!
    Su iris cambio a un color Negro, llevé al veterinario y le puso vitaminas inyección , El efecto me sorprendió, cuando llegue a casa se curó, volvió a ver, pero ese veterinario decía que se quedó ciego -_- cosa que no era cierto. 😉

  • Karina

    mayo 8, 2019

    Hola mi perro perdió la vista de un momento a otro parece que tuvo una infección en la médula espinal qué le llegó al cerebro parece tener inflamación en el cerebro estoy muy preocupada él está muy triste y confundido Igual yo y yo quisiera saber si él va a volver a ver le agradezco su respuesta muchas gracias

  • Chemy

    septiembre 27, 2020

    Hola, tengo beagle de 3 meses. Ayer de repente se empezó a encontrar mal, temblaba y parecía como mareado. Lo llevamos al veterinario el cual nos dijo q además había perdido la visión. Bueno hoy está recuperado.Alegre y ya come bien, pero sigue sin ver.
    Mi cachorro tiene la manía de comerse todo lo q pilla. Ayer estuvimos en el campo cerca de un montón de estiércol q se le echa a las viñas. No sé si habrá comido algo , la verdad estoy perdido al igual q mi veterinario q no sabe lo q le puede pasar.
    Agradecería mucho una ayuda. Muchas gracias

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed