Mi gato se lame mucho.

Mi gato se lame mucho. El lamido y rascado de una zona de la piel es frecuente en los gatos y pueden ocasionar lesiones importantes.

Mi gato se lame mucho. Al igual que ocurría con los perros, el lamido y rascado de una zona de la piel es muy habitual es nuestros gatos y el origen del problema es diverso y las lesiones pueden ser importantes.

Es muy frecuente la visita al veterinario debido a que nuestro gato presenta una herida que parece ( y en efecto lo es) que se la ha producido él mismo lamiéndose o rascándose de forma exagerada la zona afectada.

Estas lesiones pueden presentarse en la cara posterior de los muslos y el animal se las puede producir en cuestión de pocos minutos. A veces pueden aparecer en el lateral de la cara, zona periocular, orejas y cuello y no debemos olvidar que en los gatos son frecuentes los procesos alérgicos, destacando entre ellos las alergias debidas a la picadura de pulgas. Aparece un cuadro de picor intenso, localizado inicialmente en la región de cabeza, cuello y región lumbosacra, justo antes del comienzo de la cola.

En los casos de alergia a algún alimento también van a aparecer lesiones por rascado sobre todo en cabeza y cuello.

En los gatos es muy frecuente la presentación de un cuadro de alopecia que se localiza en la zona ventral, en abdomen e interior de los muslos. Si se observa detenidamente se ve que no es que haya falta de pelo sino que el pelo está muy corto debido a que el gato lo ha roto al lamerse esa zona en exceso.

Como causa de este problema se citan los procesos que cursan con picor y problemas de tipo comportamental, lo que se conoce por alopecia psicógena felina que se debería a que el gato se asea de forma constante y al lamerse tanto esa zona acaba produciendo ese tipo de lesión.

Cuando un gato se lame o rasca mucho una zona y aparecen lesiones lo ideal es realizar un buen examen para diagnosticar la causa del proceso y así poder instaurar el tratamiento más oportuno, tanto para curar las lesiones que se produce el mismo gato como para tratar la causa de las mismas ( antiparasitarios, antialérgicos, dietas d exclusión, ansiolíticos, etc. ).

Es importante no dejar pasar el tiempo a ver cómo evoluciona una lesión pues en cuestión de muy poco tiempo las lesiones que se produce un gato pueden ser bastante serias.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed