Mi perro se lame mucho.

Mi perro se lame mucho. El lamido y rascado de una zona de la piel es frecuente en los perros y pueden ocasionar lesiones importantes.

Mi perro se lame mucho. Es muy frecuente la visita al veterinario debido a que nuestro perro presenta una herida que parece ( y en efecto lo es) que se la ha producido él mismo lamiéndose de forma exagerada la zona afectada.

Esta lesión que presenta el perro se conoce por dermatitis húmeda aguda o foco caliente y es una lesión autoinducida ( producida por el mismo animal). Es muy frecuente que se presente en épocas calurosas del año y puede tener su origen en un proceso irritativo de la piel o en un cuadro de picor .

SAM_0432

Estas lesiones suelen presentarse en los laterales de los muslos y el animal se las puede producir en cuestión de pocos minutos. A veces pueden aparecer en el escroto (piel que cubre los testículos) o en lateral de la cara, y en estos casos puede deberse a la irritación que se produce en esas zonas cuando pelamos a nuestros animales. Tampoco debemos olvidar que en los perros son frecuentes los procesos alérgicos, destacando entre ellos las alergias debidas a la picadura de pulgas. Aparece un cuadro de picor intenso, localizado inicialmente en la región lumbosacra, justo antes del comienzo de la cola.

En perros con algún tipo de alergia, como la alimentaria o la dermatitis atópica también puede haber un lamido excesivo de las manos y pies llegando a producir dermatitis muy serias.

Otra afección por un lamido excesivo es la aparición de un granuloma por lamido, que suele aparecer en la zona de los carpos (lo que son nuestras muñecas) y se deben a ese lamido excesivo, que produce un cuadro inflamatorio severo con alopecia. Hay diversas causas de esto, entre las que podemos citar picor, dolor y problemas de comportamiento.

Sea cual sea la causa, el perro se dedica a lamerse, rascarse y mordisquearse la zona afectada y se produce la irritación. Hay un eritema intenso, escoriación y exudación de la zona, que se vuelve muy dolorosa, tanto como una quemadura.

Lo ideal es intentar averiguar la causa del proceso, por lo que es muy importante la visita al veterinario. Junto con el diagnóstico del proceso, hay que curar la zona afectada, lo que a veces requiere la sedación del perro pues como comentaba es un proceso que duele mucho.

Una vez que conocemos el origen de la lesión, eliminamos su causa (siempre que sea posible) y realizamos la cura, se instaurará el tratamiento pertinente para calmar el dolor y evitar la infección de la lesión. Además, también hay que evitar que el perro se siga lamiendo la zona afectada mientras se va curando, lo que a veces requiere el tener que ponerle un collar isabelino que dificulte el acceso del perro a esa lesión.

Haciendo esto la lesión tiene una rápida curación, pero siempre es muy importante el controlar las causas que la originaron para intentar evitar que se vuelva a producir. Así habrá que instaurar tratamientos antiparasitarios para las pulgas, intentar no irritar la piel al pelar al perro, mantener la piel limpia y el pelo suelto y sin enredos, etc.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed