Mi gato se rasca las orejas.

Mi gato se rasca las orejas. Cuando un gato se rasca las orejas se puede deber a diversas causas y hay que averiguar cuál de ellas es para poderla tratar de manera adecuada.

Mi gato se rasca las orejas. El rascado de las orejas en los gatos es un problema que se presenta con mucha frecuencia en la clínica y debe ponerse remedio lo antes posible pues un gato puede provocarse lesiones muy serias debidas al rascado.

El rascado de orejas se debe a que hay picor, tanto en el pabellón auricular como en el conducto auditivo. En los gatos no es habitual la presencia de cuerpos extraños como las espigas de gramíneas tal y como sucede en el caso de los perros. En los gatos el picor de las orejas se suele deber a la presencia de parásitos que viven en los oídos (otodectes), picaduras de insectos como moscas, mosquitos, avispas y abejas; presencia de parásitos que habitan en la piel como es el caso de la sarna notoédrica; problemas de hipersensibilidad como la alergia alimentaria y la dermatitis atópica; infecciones del oído; enfermedades autoinmunes y ciertas neoplasias.

Como vemos hay muchas causas para la presencia de cuadros de picor en las orejas de los gatos y cada una de ellas tiene un tratamiento específico. De nada sirve intentar tratar el picor si no tratamos también la causa que lo está produciendo. Lo que sí que es bastante destacable es la presencia de ácaros del oído, sobre todo en gatitos de pelo largo que viven en colectividades (criaderos, tiendas de animales o refugios) como causa de picor en las orejas.

Para tratar el problema del picor en las orejas es importante realizar un buen examen general y después de la piel y de los oídos. En ese examen se puede realizar, dependiendo de las sospechas que se tengan, la toma de muestra del exudado del conducto auditivo (aquí se pueden ver ácaros del oído, por ejemplo), raspados de piel ( sarna notoédrica), citologías, biopsia, etc.

Una vez que diagnosticamos la causa de ese picor de orejas debemos poner remedio utilizando un tratamiento para calmar el picor y tratamiento para la causa que lo produce ( antiparasitario, dietas hipoaergénicas, tratamiento inmunosupresor, etc.

Como decíamos al principio, los gatos se pueden ocasionar graves lesiones debido al rascado y por ello también es aconsejable la colocación de un collar isabelino que les impida rascarse esa zona afectada con lo que evitamos que se autolesione y que la curación sea más rápida.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas y donde podéis consultar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed