Mi perro tiene un colapso traqueal.

Mi perro tiene un colapso traqueal. El colapso traqueal es una de las causas más frecuentes de presentación de tos en perros de razas pequeñas.

Mi perro tiene un colapso traqueal. Todos los que tenemos perros o nos movemos en el mundo del perro los habremos oído toser más de una vez. La tos es tan frecuente en nuestros perros como lo puede ser en los seres humanos y, al igual que ocurre en nosotros, las causas de la tos pueden ser muy variadas: procesos irritativos, inflamatorios, infecciosos, neoplásicos, anomalías de conformación, procesos cardiacos, etc.

Hoy vamos a tratar de una de esas causas de tos, en concreto un proceso denominado colapso traqueal, proceso que consiste en que la tráquea, en alguno de sus tramos, sufre un aplanamiento en dirección dorsoventral, el cual es debido a que hay una debilidad estructural en los anillos cartilaginosos que la forman junto a una laxitud de la membrana dorsal de la tráquea.

Ya sabemos que la tráquea es un conducto de forma tubular que lleva el aire desde la laringe hasta su bifurcación en los bronquios principales. Este tubo tiene una parte cartilaginosa, más rígida, y otra membranosa más flexible. Por dentro, la tráquea está revestida de mucosa que sirve para calentar el aire inspirado y para eliminar los agentes extraños que van en ese aire.

Este proceso, el colapso traqueal, es de tipo degenerativo y es un proceso crónico. Se afectan con mayor frecuencia los perros de razas pequeñas y miniatura ( Yorkshire terrier, caniche, pomerania, chihuahua, etc.) de cualquier edad, aunque en la mayoría de los casos los síntomas empiezan a mostrarse en edades adultas ( 5-7 años).

¿Cómo podemos sospechar que nuestro perro padece un colapso traqueal? En principio ya hemos dicho que se suele presentar en perros de razas pequeñas y miniatura y en edades adultas, lo que no excluye la aparición en cualquier edad. El perro afectado mostrará un cuadro de toses crónicas, siendo muy característica de esta afección la tos en graznido de ganso, aunque en casos severos o en agudizaciones del proceso, puede aparecer un cuadro disneico muy importante ( gran dificultad respiratoria).

El perro afectado por esta enfermedad puede mostrar intolerancia al ejercicio y en casos severos puede aparecer disnea y síncopes. Es por ello que los perros que tienen colapso traqueal deban estar muy controlados en casos que agudicen la sintomatología, tales como el ejercicio, las temperaturas elevadas, ambientes muy calurosos o con contaminación ambiental ( humo del tabaco, por ejemplo), así como el peso corporal ( la obesidad puede originar acúmulo de grasa en la región mediastínica de tal forma que comprime la tráquea y disminuye su calibre).

Hay varios grados en los que se categoriza el colapso traqueal y varía desde una tráquea normal, pasando por un grado uno (reducción de su luz en un 25%), grado dos (reducción de un 50%), grado tres (reducción de un 75%) y grado cuatro /reducción de un 90%), lo cual va a orientar el tipo de tratamiento que se vaya a implementar. En el vídeo veremos unos ejemplos de los grados de afectación traqueal.

Cuando acudimos con nuestro perro al veterinario, este le realizará un examen general ya que hay enfermedades que pueden superponerse al colapso traqueal. Así podemos citar problemas laríngeos, bronquiales, pulmonares y ciertas cardiopatías. Tras un buen examen y toma de datos (anamnesis), se procede a realizar un estudio complementario que suele requerir la realización de radiografías. A veces es preciso realizar fluoroscopia, broncoscopia, electrocardiogramas, ecocardiografía, etc., dependiendo de la sintomatología o de los datos que se van obteniendo.

El tratamiento del colapso traqueal puede ser mediante medicamentos o mediante cirugía. La mayoría de los perros afectados, sobre todo en los grados más leves, tienen una buena respuesta a la medicación. Suelen emplearse medicamentos tales como broncodilatadores, antitusígenos, corticoides, antibióticos si hay sospecha de infección. En determinados casos, sobre todo en cuadros agudos o en crisis severas, la intranquilidad del animal puede potenciar la gravedad del cuadro y llevar a la presentación de grave disnea y síncope. En esos animales puede ser recomendable el uso de una sedación para rebajar el estado de ansiedad y mejorar así el cuadro respiratorio.

Junto a estos tratamientos, tanto médico como quirúrgico, es muy importante el control del peso de estos perros pues la obesidad va a empeorar los cuadros. También es muy importante evitar los ambientes que puedan irritar las vías respiratorias (zonas de mucha congestión de tráfico, espacios con humo de tabaco, etc.).

En cuadros en los que el colapso es muy marcado o nen los que no hay buena respuesta al tratamiento médico, es preciso recurrir a la cirugía y así existen tratamientos como es la colocación de  implantes endotraqueales (stents), prótesis, etc., los cuales SIEMPRE deberán ser realizados por cirujanos especialistas en este tipo de intervenciones para aumentar el porcentaje de éxito del tratamiento.

Queremos recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias Veterinarias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas y donde podéis consultar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed