Mi gato tiene diarrea.

Mi gato tiene diarrea.

Mi gato tiene diarrea.

Mi gato tiene diarrea. En un artículo anterior ya tratamos el tema de la diarrea en los perros y hoy lo vamos a hacer en el caso de nuestros gatos.

Mi gato tiene diarrea. Las visitas a la clínica de gatos con problemas que cursan con diarrea son muy frecuentes y no debemos olvidar que la diarrea es un síntoma de algún trastorno digestivo o a otros niveles, pero que va a influir en el intestino originando el cuadro diarreico.

Ya definimos que la diarrea consistía en un aumento de frecuencia de las deposiciones y/o una pérdida de su consistencia habitual. También sabemos que una diarrea puede ser aguda (horas, días) o crónica ( semanas y meses), cada una con unas causas y unos tratamientos distintos.

No debemos olvidar que en muchas ocasiones los propietarios no son conscientes de que su gato padece diarrea debido a que las heces no son líquidas sino más blandas de lo normal o porque sólo defecan una vez al día aunque las heces no tengan consistencia.

Entre las causas más frecuentes de diarrea en nuestros gatos podemos encontrarnos con las siguientes: incongruencias alimentarias, presencia de parásitos internos, enfermedades infecciosas (panleucopenia, inmunodeficiencia, leucemia), enfermedades alérgicas, enfermedades inflamatorias del tubo digestivo, neoplasias, etc.

Al igual que pasaba en el caso de los perros las causas son muy diversas y, mientras no se determine y trata la causa, no vamos a acabar de controlar la diarrea. Para saber la causa de la diarrea hay que realizar una serie de estudios, que podían ser de varios tipos:

– Análisis coprológicos, que buscan la presencia de parásitos o sus huevos en las heces ( aquí se pueden encontrar, gusanos redondos, planos, coccidios, giardias, etc.). Instaurando el tratamiento antiparasitario más adecuado para el parásito que encontremos podremos eliminarlos. Recordad que los antiparasitarios no actúan frente a todos los posibles parásitos de los gatos y hay que saber cuál es el adecuado a cada caso.

– Análisis hemáticos, ya que puede haber enfermedades en otros órganos y que originen procesos diarreicos.  Ayudan en el diagnóstico de procesos infecciosos frecuentes, al igual  que también nos sirven para determinar en qué estado se encuentra nuestro gatito pues esto también orienta el diagnóstico y tratamiento posibles.

– Estudios por imagen, ya que con radiografías y/o ecografías podemos ver y estudiar la estructura de estómago, intestino; podemos ver si aparecen procesos inflamatorios, neoplásicos, etc. en órganos del abdomen y son complementarios de los anteriores. El uso de medios más avanzados como son la resonancia y la tomografía están cada vez más a disposición de los clínicos y en ocasiones son muy útiles para diagnosticar ciertas patologías.

El tratamiento de los cuadros diarreicos en nuestros gatos va a depender del diagnóstico del problema ( recordad que la diarrea no es una enfermedad sino un síntoma). Según sea la causa de la diarrea habrá que tratarla para eliminarla y, además, instaurar, si es preciso, el pertinente tratamiento antidiarreico y una dieta adecuada.

El tratamiento dietético muchas veces es suficiente para controlar un proceso diarreico cuando la causa es banal. Otras veces forma parte del arsenal terapéutico que utilizamos para controlar el cuadro diarreico. Nosotros, en la Clínica Veterinaria OLIVARES de Granada, aconsejamos el uso de la alimentación preparada para tratar los cuadros digestivos en nuestros animales. Son dietas formuladas para estos procesos y por lo tanto son más efectivas y equilibradas para tratarlos ya que tratan la inflamación del intestino, son muy digestibles y ayudan a controlar la flora del intestino favoreciendo el crecimiento de la flora benigna.

A veces, los cuadros diarreicos son muy serios, como los debido a a una panleucopenia felina, que es una enfermedad infecciosa que afecta a los gatos y puede requerir la hospitalización para asistencia intensiva de nuestro animal para evitar la deshidratación, septicemia, etc.

Siempre que nuestro gato tenga una diarrea que pase de un día y no haya respondido a dieta, debemos consultar con nuestro veterinario de confianza. Nosotros tenemos a disposición el servicio de urgencias durante veinticuatro horas para poder orientar sobre la posible gravedad de un cuadro de este tipo y qué medidas poder tomar ante ello.

En cualquier caso y tal y como decía en el caso de los perros, controlar la alimentación de nuestros gatos evita muchos problemas que pueden originar cuadros diarreicos, pero además también ayuda a prevenir otras enfermedades derivadas de una alimentación inadecuada.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Comments

  • Laura

    junio 12, 2016

    Una pregunta lo que pasa es que mi gatico tiene dearrea y sangra y quiero saver que puedo darle

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed