Mi gato tiene dolor en la boca. Este es otro de los motivos por los cuales nos visitan muchos gatos y tiene diversos orígenes.
El problema del dolor en la boca de los gatos puede tener diversos orígenes, lo que requiere una exploración minuciosa de sus estructuras para localizar la fuente del problema. Así, entre las diversas causas de dolor en la boca podemos citar:
– Traumatismos: el gato ha sufrido un golpe con algún objeto ( aquí podemos incluir los golpes propinados por los «animales de dos patas») o han podido sufrir una caída desde cierta altura. Puede haber lesiones en los dientes, huesos maxilares o mandibulares, paladar duro, etc.
– Procesos inflamatorios/ infecciosos que afecten al diente y sus estructuras de fijación ( enfermedad periodontal): donde hay acumulación de sarro, inflamación gingival, etc.).
– Gingivitis-estomatitis linfoplasmocitaria y faucitis: son afecciones de las encías y de las fauces del gato debidas a problemas de tipo inmunomediado o en relación con enfermedades víricas del tipo calicivirus o inmunodeficiencia felina. Se produce una reacción anómala a la presencia de la flora oral y es una enfermedad muy dolorosa. Aquí también podemos citar otros procesos como son las lesiones resortivas odontoclásticas, donde se lesionanlos dientes y que también pueden tener origen vírico y son muy dolorosas.
– Procesos neoplásicos (tumores): que pueden tener distintas localizaciones en la cavidad oral y sus estructuras.
En todos estos casos, los propietarios vienen a la clínica porque «mi gato tiene dolor en la boca«. Esto se manifiesta de varias formas: el gato come poco o no lo hace; el gato tiene ptialismo ( babea mucho); hay halitosis ( mal olor de la boca); puede haber sangre en la boca y en la saliva; hay deformidad de la boca; el gato permanece escondido y puede mostrar un carácter más agresivo, sobre todo si se intenta mirar la boca, etc.
Cuando notamos alguno de estos síntomas, lo mejor es contactar con nuestro veterinario de confianza. Una vez en la clínica habrá que sedar o anestesiar a nuestro gato para poder realizar una exploración minuciosa. Dicha exploración incluye el reconocimiento completo del gato, no centrándonos sólo en la boca ( muchas enfermedades que afectan a la boca son sistémicas, caso de inmunodeficiencia por ejemplo). Habrá que realizar un estudio radiológico para ver las estructuras de la boca y analítica de sangre .
Dependiendo del origen del problema habrá que instaurar el tratamiento pertinente, que puede ser de tipo médico mediante el uso de analgésicos, antiinflamatorios, antibióticos, interferón, quimioterapia, etc. siempre adecuados a la enfermedad en concreto.
Otras veces hay que recurrir a tratamientos de tipo quirúrgico para la reparación de fracturas óseas, extirpación de tumores, extracciones dentales y limpieza de boca, etc.
Las afecciones de la boca son generalmente muy dolorosas y NUNCA debemos dejar pasar tiempo para ver si se curan solas. Algunas son muy serias y con un pronóstico muy pobre acerca de su resolución pero sí que podemos minimizar sus efectos y conseguir que nuestros gatos tengan una calidad de vida aceptable y, por supuesto, con el menor dolor posible.
Para más información sobre el dolor en la boca de gatos PINCHA AQUÍ
Recordad que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) tenemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página tuveterinario.info, también operativo las 24 horas. Ahí podéis consultar todas las dudas que tengáis sobre este u otros temas relacionados con la salud y cuidados de vuestros animales.
Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info