Mi gato tiene lombrices.

Mi gato tiene lombrices.

Mi gato tiene lombrices.

Mi gato tiene lombrices. Nuestros gatos también van a visitar la consulta por culpa de la presencia de gusanos en las heces.

Mi gato tiene lombrices. Al igual que ocurre con los perros, la presencia de parásitos en las heces de nuestros gatos van a ser un motivo frecuente de visita a la clínica. . En ocasiones los propietarios van debido a la repulsión que les produce encontrarse con esos bichitos en las cacas de sus gatos pero la mayoría de las veces lo hacen porque se preocupan por la salud de sus mininos.

Hay diversos tipos de parásitos internos en nuestros gatos y hoy vamos a hablar sobre los intestinales. Podemos encontrarnos con gusanos redondos como los áscaris y los ancilostomas. No debemos olvidar que hay más gusanos redondos que pueden afectar a nuestros gatos como es el caso del verme pulmonar Aelurostrongylus abstrusus, el gusanos del corazón o Dirofilaria inmintis y el vesical o Capillaria plica, entre otros.

Los parásitos que habitualmente se ven en las heces son los áscaris y los dipilidium. Los áscaris son gusanos redondos que se parecen mucho a los espaguetis o a las gomas del pelo. Es frecuente que el dueño los confunda con ellos y no se de cuenta de que son parásitos hasta que se lo dices.

El caso de los dipilidium son como granos de arroz móviles, que se encogen y estiran. En ocasiones se ven en las heces y también en la zona anal, tanto moviéndose, lo que produce sensación de picor, como secos, con la apariencia de granos de trigo o cebada, algo que también puede confundir a los propietarios. Estos parásitos se suelen adquirir al ingerir las pulgas parasitadas con la forma infectante cuando se lamen para rascarse. Es por ello que es también muy importante el control antiparasitario externo ya que, al eliminar las pulgas, estaremos también disminuyendo la posibilidad de que nuestros gatos adquieran estos parásitos.

Es importante poner tratamiento tan pronto detectemos la presencia de parásitos en las heces pues, aunque no veamos ningún síntoma en nuestros gatos, los parásitos son fuente de problemas para ellos y, nunca lo olvidemos, para las personas que conviven con esos gatos.

En los gatitos es muy habitual la presencia de áscaris debido a que pueden ser transmitidos por la madre, a través de la leche, durante la lactancia. Como las defensas de los gatitos son bajas y los parásitos pueden ser numerosos se facilita que el gatito sea más propenso a enfermar por enfermedades infecciosas como las enfermedades víricas respiratorias (calicivirosis y herpesvirosis) así como de panleucopenia felina (siempre que haya contacto con el agente patógeno) entre otras, además de producir otros procesos como: cuadros de gastroenteritis con vómitos y diarreas; anemia; obstrucción intestinal debido al gran número de parásitos en intestino; intususcepción intestinal; desnutrición; etc.

Los dipilidium son gusanos planos muy largos que pueden llegar a tener hasta medio metro de longitud. Lo que creemos que son gusanitos en las heces, esos que se estiran y encogen, son fragmentos maduros del parásito, cargados de huevos, que se separan del resto del cuerpo y se eliminan con las heces. Su presencia en intestino puede producir dolor, falta de apetito, diarrea y también prurito anal cuando salen esos fragmentos del parásito.

Hay más tipos de parásitos que pueden afectar a nuestros gatos y, junto a los que ya mencionamos más arriba, podemos citar las giardias, los coccidios, la leishmania, etc.

Lo ideal no es desparasitar a nuestros gatos cuando veamos parásitos o tengamos sospecha de que los tienen. Lo ideal es realizar una prevención periódica dando alguno de los antiparasitarios  que nos recomiende nuestro veterinario. Además es aconsejable realizar algún examen de las heces también de forma periódica pues ya hemos comentado que hay parásitos que no se ven a simple vista pero en las heces sí que podemos verlos a ellos o los huevos que ponen.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

 

 

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed