Mi gato tiene un fibrosarcoma.

Mi gato tiene un fibrosarcoma.

Mi gato tiene un fibrosarcoma.

Mi gato tiene un fibrosarcoma. Este proceso tumoral que afecta a los gatos tiene, en ocasiones, relación con los puntos de inyección.

Mi gato tiene un fibrosarcoma. Este proceso tumoral que afecta a nuestros gatos se presenta en ocasiones en relación a los puntos de inyección aunque no siempre puede relacionarse con ella. Como aparecía en las zonas donde se habían administrado vacunas, en principio se conoció por fibrosarcoma vacunal del gato.

Con el tiempo se han ido realizando muchos estudios en relación a esta patología y se ha comprobado que puede aparecer cuando se inyecta algo al gato, independientemente de que se trate de una vacuna o cualquier otro medicamento.

Sí es cierto que determinadas vacunas, al llevar en su composición ciertos excipientes, estos pueden favorecer en mayor grado la aparición de este proceso tumoral.

El que se presente este tipo de tumor en relación a los puntos de inyección viene también condicionado por el número de inyecciones que se pongan en esa zona pues también se ha visto en los estudios realizados que a mayor número de inyecciones, mayor es la probabilidad de que se presente el tumor.

Este tumor, el fibrosarcoma, va a ser consecuencia del proceso inflamatorio crónico debido a la reacción del tejido, en el punto de inoculación, al producto que se inyecta. Se forma así un nódulo duro, que poco a poco va aumentando de tamaño y que está muy adherido a la zona. Es un bulto que no produce dolor en el gato.

Este tipo de tumor no suele producir metástasis a distancia, aunque en ocasiones se han presentado en pulmón y también en hígado, pero sí se trata de un tumor muy invasivo en la zona de su localización, es decir, se va extendiendo al tejido circundante y no lo hace de una forma bien definida como parece aparentar sino que el crecimiento es difuso y por eso, tras su escisión, es muy normal que vuelva a reproducirse.

Cuando notamos algún bultito en la piel de nuestros gatos, sobre todo si es en las zonas donde se les suele poner las inyecciones, no debemos esperar para ver cómo evoluciona sino que debemos acudir a nuestro veterinario para que estudie el caso.

Para el diagnóstico de este tipo de tumores es necesario realizar una buena toma de datos ( sobretodo conocer el historial de vacunaciones y medicaciones que ha podido recibir nuestro gato) y también habrá que realizar una citología y biopsia del bulto.

El tratamiento de este tumor pasa por la cirugía para extirpar la masa y un amplio margen de tejido alrededor de ella para intentar que no queden células sueltas que faciliten la reproducción del tumor. Por esto es importante no dejar evolucionar un nódulo sino verlo lo más pronto posible, ya que así la cirugía será menos agresiva.

Junto con la cirugía se instaura un tratamiento quimioterápico al que hoy día se ha sumado la aparición de tratamientos con productos inmunomoduladores. A pesar de esto no hay garantía de la no reproducción del tumor por lo que no es infrecuente el tener que reintervenir al gato.

Además del tratamiento quimioterápico habrá que instaurar tratamiento antiinflamatorio y analgésico después de la intervención pues al ser muy agresiva ( extirpación de músculo y fascia de la zona afectada) el dolor va a ser considerable.

Una cosa muy importante que no debemos pasar por alto es que, aunque en la aparición de este tumor está implicado el uso de vacunas y otros productos, la incidencia de aparición es muy baja. El riesgo de contraer alguna de las enfermedades frente a las que vacunamos a nuestros gatos es muy superior al riesgo de que nuestro gato presente este tipo de tumor por lo que es aconsejable no dejar de vacunarlos sino que sigamos las pautas que nos indique nuestro veterinario.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

 

 

Comments

  • Diana

    febrero 4, 2019

    Buenas noches, desde hace aproximadamente dos semanas mi gato tiene una pequeña masa en la zona de su cadera un poco más cargada hacia la pierna izquierda, ya lo llevé al veterinario y me dijo que la masa es muy pequeña y no rebasa los 7mm, no llega ni siquiera al cm, me dijo que lo único que puedo hacer el es esperar a ver si crece o no ya que podría ser una bola de grasa pero yo aún estoy preocupada quisiera saber si no hay otra cosa más que hacer como una radiografía o ultrasonido antes de que llegara a crecer y se complicara todo, muchas gracias.

  • Juan Lennox

    abril 18, 2019

    Hola
    una consulta: a mi gato de 14 años le dieron el 4 y 5 de febrero una dosis de antibiotico y un corticoide para bajarle una fiebre aparentemente porque comió un pescado afectado por las altas temperaturas. la cuestión es que a la semana aprox nos dimos cuenta que tenía un bulto del tamaño de unos dos centimetros de diametro y pasados poco mas de dos meses no se le ha ido. es una mixtura de blando/duro ¿una inflamación localizada por mas de dos meses pos inyecciones necesariamente tiene que ser un fibrosarcoma o hay alternativas de que sea otra cosa de tipo benigno? ¿puede haber inflamaciones cronicas que no necesariamente desemboquen en algo malo?
    menciono el fibrosarcoma porque aparece mayoritariamente en los sitios veterianrios de la web. ¿un veterinario con expertiz podría detectar la índole benigna o no de una inflamacion con la mera palpación? ¿ o se requiere sí o sí punción con aguja fina o incluso biopsia incisional? me pregunto ¿pasados 70 dias tendría sentido probar con enzimol a ver si se desinflama o de otra forma? no quisiera creer que para bajarle una fiebre le hayan dejado a cambio un cancer al pobre animal!! leí que son tumores altamente recidivantes y vuelven con mayor agresividad a cada extirpación por lo que me genera dudas si sería bueno para la calidad de vida del gato que tiene 14 años y no se lo ve muy robusto para aguantar un rally interminable de bisturís anestesias generales y dolorosos posoperatorios.
    Desde ya agradezco su respuesta y les mando un Saludo Cordial

  • Nombre*

    septiembre 19, 2019

    Hola! Mi gato fue diagnosticado recientemente con un finrosarcoma óseo medianamente diferenciado que se extiende desde el hombro con invasión local. Estamos a la espera de saber si es quirúrgico. Qué experiencia tienen, con respecto al tratamiento? Cual es la tasa de curación y cuál la de recidiva a corto plazo? Me gustaría tener estos datos, dado que estoy dispuesta a hacer todo lo que haga falta, pero me gustaría saber qué esperar a corto o mediano plazo.
    Muchas gracias

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed