Mi perro tiene gusanos en el ojo.

Mi perro tiene gusanos en el ojo.

Mi perro tiene gusanos en el ojo.

Mi perro tiene gusanos en el ojo. La presencia de ciertos tipos de parásitos sobre la superficie ocular es algo que cada vez vemos con más frecuencia en nuestra zona.

Mi perro tiene gusanos en el ojo. De un tiempo a esta parte se están diagnosticando cada vez con mayor frecuencia casos de presencia de ciertas larvas en la superficie del globo ocular de los perros.

Esta enfermedad está producida por unos gusanos nematodos del género Thelazia y la enfermedad se conoce por thelaziosis. Hace unos años era una enfermedad prácticamente desconocida en nuestro país aunque en los últimos años han ido apareciendo casos dispersos por gran parte de su geografía.

El proceso se origina cuando una mosca deposita los huevos de este parásito en la zona ocular y estos eclosionan en la conjuntiva ocular, localizándose los gusanos adultos bajo el tercer párpado.

Cuando los gusanos, que miden varios centímetros, se mueven, es posible apreciarlos sobre la córnea del ojo.

Cuando el perro padece este problema nos podemos encontrar con que muestra una sintomatología ocular consistente en enrojecimiento por la conjuntivitis irritativa que produce la presencia del parásito; también aumenta la producción de lágrima o hay secreción mucosa debida a esa irritación; Fotofobia y blefarospasmo por la conjuntivitis o por la presencia de lesiones corneales (úlceras).

Ante cualquier sospecha de procesos que afecten al ojo no se debe demorar la visita al veterinario. En ocasiones son procesos banales pero en otras ocasiones son graves y ponen en riesgo la integridad visual del ojo afectado. Y no olvidemos que la mayoría de los problemas oculares cursan con esta sintomatología ( al menos al principio de la enfermedad).

Una vez que el veterinario reaiza la exploración del perro y, concretamente, de los ojos, llega al diagnóstico de la thelaziosis y entonces se procede a instaurar el tratamiento. Para tratar esta enfermedad lo primero que hay que hacer es extraer los gusanos del ojo u ojos afectados. Para ello es preciso el uso de colirio anestésico y, en ocasiones, sedar al animal para poder explorar bien toda la zona y poder extraer todos los gusanos sin dejar ninguno olvidado.

Una vez que se extraen los gusanos se procede a instaurar tratamiento para la infección secundaria, la inflamación o, en su caso, la ulceración corneal. Es muy importante no centrarnos sólo en los parásitos sino en el daño que hayan podido ocasionar por sí solos o debido al rascado del perro por la molestia que producen.

Junto a esto se debe instaurar un tratamiento preventivo para evitar que el perro pueda volver a sufrir una reinfestación ya que no va a quedar inmunizado. Va a ser el veterinario el que, dependiendo de cada caso en concreto recomiende el tratamiento preventivo más adecuado.

Esta enfermedad no debemos confundirla con la presencia de larvas dentro del globo ocular. Estas larvas suelen ser larvas de parásitos intestinales que han sufrido una migración aberrante hasta localizarse en dicha posición intraocular. Es lo que se conoce como larva migrans ocular  y tanto su etiología como su tratamiento son completamente distintos al proceso del que hemos hablado.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Comments

  • Fausto

    febrero 5, 2018

    Mi perro se le inflamo Un parpado y después le revento de pus. Lo he llevado con 5 veterinarios y ninguno lo ha podido curar. Tiene una herida sobre el párpado y jamas le ha dejado de salir pus. Le han dado antibióticos, le han curado, le han hecho estudios y nada. Estoy desesperado.

  • Pamela

    mayo 12, 2022

    Mi perro empezó a sentirse mal de repente moscas se acercaban a el pero no presentaba nada,ahora le salen gusanos blancos de los ojos y nose q hacer si es muy grave para el tiene amarillo

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed