Mi gato tiene una herida en la nariz.

Mi gato tiene una herida en la nariz.

Mi gato tiene una herida en la nariz.

Mi gato tiene una herida en la nariz. La aparición de lesiones en el plano nasal de los gatos es frecuente pero sus causas son bastante diferentes.

Mi gato tiene una herida en la nariz. Son habituales las visitas a la clínica de gatos que presentan algún tipo de lesión en el plano nasal. Las causas de la aparición de esas lesiones son bastante diferentes aunque al principio la imagen que presentan sea muy parecida.

Cuando el propietario de un gato observa una lesión en el plano nasal de su gato lo primero que piensa es que se ha podido arañar o rozar con algún objeto o que ha sido producida por alguna de sus capturas o en una discusión con uno de sus congéneres y no suele darle importancia. Ciertamente este puede ser el origen de lesiones en esa zona y, cuando es así, la resolución del problema se produce en pocos días.

Si pasan los días y la lesión no mejora sino que, por el contrario, aumenta de tamaño o empeora de aspecto, puede ser que el origen sea otro y no debemos demorar la visita a nuestro veterinario para que estudie el problema.

Es también común la presentación de lesiones en la nariz en los gatos que se caen de elevadas alturas. Cuando llegan al suelo, aunque la postura de caída sea la adecuada, la velocidad que llevan hace que puedan impactar con la boca y nariz en el suelo. La lesión nasal puede ser la única manifestación externa del problema pero no debemos descuidarnos y acudir a nuestro veterinario debido a que, además del impacto en la nariz con la consiguiente lesión, también se pueden producir otras lesiones que ponen en peligro la vida de nuestro gato. Así pueden presentarse también la fractura del paladar duro, contusión pulmonar, neumotórax, traumatismos abdominales, etc.

Descartado el origen traumático de la lesión del plano nasal podemos tener que ese origen sea infeccioso y aquí podemos encontrarnos con una aspergilosis nasal, una criptococosis y lesiones ulcerativas debidas a infecciones víricas. Será el veterinario quien, estudiando al gato y realizando las pruebas diagnósticas oportunas llegue a la causa del proceso e instaura el tratamiento pertinente tanto de forma localizada como por vía sistémica ( antibióticos, antifúngicos, antivirales, antiinflamatorios, etc.).

En ocasiones se debe recurrir a realizar una biopsia de las lesiones para dar con el origen del proceso. En los gatos son frecuentes las neoplasias en esa localización y aquí destaca el carcinoma de células escamosas. Esta neoplasia es más frecuente en gatos de pelo blanco y piel clara pero no están exentos del problema los gatos con otro pelaje y coloración de piel. Cuanto antes se diagnostique el proceso antes se podrá instaurar el tratamiento (radioterapia, quimioterapia, cirugía) que precise el caso y mejor será el pronóstico para el gato afectado.

En resumen podemos decir que ante una lesión en la zona nasal de nuestro gato que no se haya producido por una caída de gran altura, ya que requiere visita de urgencia al veterinario, y que no se solucione en cuestión de pocos días, debemos acudir a la consulta de nuestro veterinario para que diagnostique el proceso que padece nuestro gato e instaure el tratamiento adecuado, que variará según sea el origen de dicho problema.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Comments

  • María

    junio 19, 2016

    Hola¡¡ Hace dos semanas encontré un gatito de un mes mas o menos en muy mal estado. Lo adopté y se recuperó bastante pero tiene un resfriado que no termina de curar. Los mocos son claros y está bien de ánimo, el problema en que tengo un gato mayor vacunado de todo que parece que ha cogido el mismo catarro. Está un poco afonico y tiene mocos claros pero lo que me preocupa es una lesion en la nariz ( se está dando a todas horas con la lengua) qué puedo hacer??

    • Desiree Ayala

      julio 28, 2021

      Hola María y qué diagnóstico tuvo el gatito si se curó?? Tengo el mismo caso con un gatito que rescate de la calle ya los lleve a dos veterinarios y sigue igual

  • Nombre*Daphne

    julio 25, 2016

    Una consulta, a mi casa llega un gato techero, le pusimos «Pomo» porque es plomo xD y aunque mi mami dice que es feíto y cochino igual le doy comida y agua, la semana pasada llegó a desayunar…. venia con una carnosidad en su nariz…parecía un trozo de carne salido de su nariz.. pensé que era eso y le limpié con una toallita húmeda de esas con las que le limpian el trasero a los bebés… bueno es una toallita humeda con aloe, pero no era nada pegoteado.. asi que pensé que era una herida .. que seguramente se ha hecho con los gatos del techo porque como es julio (mes de los gatos) han hecho mucho ruido en las noches correteando en el techo. total que al día siguiente lo mismo y le limpié.. y ya despues estaba bien,,,, pero hoy volvió a llegar con la misma carnosidad un poco mas inflamada .. llegó flaco …huesudo con un pelón en la espalda… debe ser porque andaba peleando.. pero llegó muy ambriento y después se fue no pude limpiarle .. no se dejó .. solo queria comer… me da miedo que sea algun cancer .. o algo viral… porque si fuera una herida tal vez botaría sangre o algo así pero no…a no ser que sea solo un raspillón… solo se ve un trozo carne liza inflamada (color rosa y una benita roja) en la nariz que va del hoyito del lado izquierdo hacia afuera… aqui mi mama no lo quiere … es que tiene miedo que le pegue alguna enfermedad a la gata de la casa…»la cochayuyo»… el Pomo estuvo muy resfriado y como no tuve dinero para llevarlo al doctor me consegui amox liquida para guaguas y se la di por 5 dias … se recuperó pero como hace mucho frio … en las noches y no duerme con nosostros llegaba super moquillento… y se lavaba la carita y el cuerpo pero con los mocos 😛 el pobre se dejó varias partes apelmazado duro.. de moco con saliva .. el pobre se ve muy feo… no sé con qué disolverle esos pelos duros… algunos mechones lo he visto que le molestan y he visto cuando se los tira del cuerpo y queda medio pelado en las patas… :O 🙁 porfa ayuda…

  • Nicole

    julio 29, 2016

    En casa hay un gato que ya hace tiempo estuvo resfriado y su mucosidad provocó que la piel de su nariz y boca comenzará a irritarse y se comenzó a caer hoy en día le falta una gran porción de piel entre boca y nariz ¿que se puede hacer? Para controlar esta pérdida de piel.

    • MARIA CARFAGNO

      noviembre 21, 2016

      estimado Dr. le cuento que tengo una gatita adoptada de 8 años. Tiene un boquete en la nariz y boca. Lo llevè a dos veterinarios y me dijeron que no es curable. Solo le dieron gotitas inmunes. mi gata come bien , pero està muy triste. yo quiero que se cure, Que metodo hay? por favor , necesito ayuda’. aqui , en argntina cobran mucho los vet. Ej. 1200 4 , ootros 500 la visita 40 dolares.

    • ArlNombre*

      junio 23, 2017

      Te hubiera dicho : Trata de agarrarlo y llévalo al veterinario boluda!!!

  • Tu comentario

  • Matias

    noviembre 15, 2017

    Me ayudan mi gato de 1 año llego con heridas en la parte de abajo del ojo y en la nariz creemos que es una infeccion pero si alguien sabe me ayuda

    • Mohamed

      junio 29, 2018

      Necesito ayuda esta mañana mi gato se cayó de un tercero se rompió los dientes de arriba y le salio angre por la nariz creo que ha revintao la nariz tambien bueno esta mañana cuando lo coge busque por Internet y lo Cure pero ahora tiene la nariz hinchada, camina pero no puede comer pero yo lo veo que está muy malo porque le molesta mucho eso no se que hacer necesito que me recomdeis alguna medicación o algo por favor.
      Gracias.

  • jaky

    enero 27, 2018

    ayuda por favor mi gata tiene 8 años y está herida de la nariz se le puso de color negro y creo que le está corriendo a la parte de los ojos que le puedo echar o dar muchas gracias

    • AngelaNombre*

      marzo 13, 2018

      Hola a mi gata le sucedio exactamente lo mismo y la tuve q sacrificar. Xq se les hace como un tumor q se va comiendo toda y hasta tenia unos gusanos y en el ojo ya había. Avansado mucho la enfermedad y no tiene cura si no lo agarras a tiempo.

  • Rebeca Hinos Roca

    marzo 12, 2018

    Mi gato tiene un hueco en se nariz y estornuda mucho y sangrea w puede ser eso por favor ayúdenme mi mamá quiere q lo mate ?

  • Rebeca Hinos Roca

    marzo 12, 2018

    Necesito ayuda para mi gatito no quiero q lo maten por favor diga q hacer su nariz esta roja y sangrea y estornuda mucho

  • maria laura marziali

    septiembre 14, 2018

    mi gatita nairobi que adopte alrededor de hace menos de un mes con casi 50 dias de vida, es una gatito que habia sido abandonada en la calle y una chica la rescato bajo la lluvia, se le inyecto antibioticos x el resfrio que presentaba (me dijo la chica q me ladio) bueno ademas de estornudos frecuetes y unas lastimaduras en su cuerpito que no se que es, tiene una costrita dura arriba de su nariz casi cerca del ojo, ya la tenia cuando mela dieron pero noto un leve crecimiento. que deberia hacer o que podria ser? hoy la llevo al veterinario pero que estudios son los mas recomendados para saber que es?

  • Melany

    septiembre 20, 2018

    Ayúdenme my gatita bebé se calló del armario y está muy mal no tenemos plata para el veterinario y le está saliendo mucha sangre por la nariz que ahora para que se cure un poco

  • Nombre*

    julio 28, 2019

    En mi calle aparece a pedir comida con frecuencia una gata blanca que un día llegó con una herida grande en la nariz. Pasados unos días ha llegado aparentemente sin nariz sangrando continuamente y no deja que nadie se acerque a auxiliarla. Que puede tener? Como actuar para ayudarla?

  • onedys

    octubre 23, 2021

    hola soy de cuba, mi gatica tiene como una quemadura en la nariz no puede acicalarce porque al parecer le duele no se como ocurrió ella o sale de casa pienso que quizás sea una quemadura pero desconosco el origen de esto quisiera poder hacerle un tratamiento aquí en Cuba la veterinaria es muy mala yno hay recursos de hacerle pruebas para otros diagnósticos quisiera darle los primeros auxilios y descartar que sea algo más complicado si pudieran responderme sellos agradecería gracias ?

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed