Mi gato tiene una otitis.

Muchos cuidadores acuden a la consulta preocupados porque su gato sufre un problema en una o ambas orejas. Nos comentan que su gato se rasca o ven que hay heridas o secreciones en uno o ambos oídos. Estos problemas que nos comentan pueden estar indicando que el gato tiene una otitis.

¿Qué es una otitis?

La otitis es un problema que se da con relativa frecuencia en la práctica clínica. Es un conjunto de procesos que cursan con una sintomatología bastante similar pero que difieren en su origen.

La otitis no es una enfermedad en sí. Otitis significa inflamación del oído. En este artículo nos referiremos a las otitis que afectan al oído externo ( desde el pabellón auricular a la membrana timpánica). Esta inflamación del oído puede deberse a diversas causas:

Causas de otitis.

– Presencia de parásitos: las otitis parasitarias son muy habituales en la clínica felina. Entre estas otitis destaca la producida por el parásito Otodectes cynotis, que se presenta con mucha frecuencia en gatitos pequeños, sobre todo en aquellos que vienen de sitios donde hay más concentraciones de gatos y peores condiciones higiénicas. También es más frecuente que se vean en gatos de pelo largo. Son enfermedades muy contagiosas.

Otros parásitos que también pueden producir otitis en los gatos son los demódex, pero estas otitis son bastante raras.

– Enfermedades infecciosas: que generalmente son secundarias a otras afecciones del oído y que son bastante más raras que en el caso de los perros.

-Otitis de origen alérgico: donde podemos mencionar la alergia alimentaria y la atopia, en las que, junto a problemas de picor en cabeza y cuello, también aparece el picor en los oídos con lo que habrá heridas por el rascado, costras, secreción, etc.

-Enfermedades neoplásicas que afecten a la piel del oído: entre estas enfermedades que pueden originar otitis tenemos, por ejemplo, el carcinoma de células escamosas, cistoadenomatosis apocrina, etc.

– Procesos de tipo inmunomediado: donde podríamos citar, por ejemplo, el pénfigo.

-Entre otros procesos que podemos citar están la inflamación del cartílago auricular y la formación de otohematomas (hematoma auricular).

Muchos de estos procesos van a originar un crecimiento de bacterias y/o de levaduras que habrá que controlar pero que no son, de ninguna manera, el origen de la enfermedad.

Síntomas de la otitis en gatos.

Cuando un gato tiene afectación de uno o de los dos oídos podemos notar una serie de síntomas tales como:

-Picor y rascado de la zona de los oídos: en los gatos no se produce el cabeceo tan típico de los perros cuando hay molestias o picor en los oídos pero sí que hay un rascado intenso que, en muchas ocasiones, puede acabar generando importantes lesiones en la piel de la zona que puede, además, sufrir complicaciones secundarias como son las infecciones.

-Secreción auricular: pudiendo esta secreción ser oscura, como posos de café, que es característico de las otitis parasitarias por Otodectes. En otras ocasiones la secreción puede ser ceruminosa o purulenta dependiendo de si hay bacterias o levaduras o afección de las glándulas ceruminosas.

-Ladeo de la cabeza hacia el lado afectado debido al dolor o por agravamiento de la otitis externa que pasa al oído medio y/o al interno.

Junto a estos síntomas pueden aparecer disminución de la audición o sordera y síntomas en otras localizaciones, ya que hay enfermedades sistémicas, caso por ejemplo de la atopia, que se manifiestan en otros sitios además de en los oídos.

Diagnóstico de la otitis en gatos.

Cuando sospechamos que nuestro gato tiene una afección de uno o de ambos oídos debemos acudir a nuestro veterinario para que realice un examen de nuestro gato. Se hará un reconocimiento general (recordad que hay enfermedades sistémicas que afectan a los oídos) y un examen centrado en los oídos, el cual consistirá, dependiendo del caso, en una observación con otoscopio, una toma de muestras para ver si hay parásitos o microorganismos y, además de ello y siempre que sea necesario, un estudio de imagen con radiografías o TAC ya que hay enfermedades que así lo requieren.

Tratamiento de las otitis en gatos.

No existe ningún tratamiento universal. En muchas ocasiones nos pedís que os digamos qué usar cuando un gato tiene una otitis pero hay que recordar que falta el apellido de la otitis, es decir, de qué tipo de otitis estamos hablando. El tratamiento es distinto según la otitis sea de tipo parasitario, infeccioso bacteriano, otitis por levaduras, de tipo neoplásico, de origen alérgico.

En ocasiones habrá que tratar varias procesos como es el caso de una alergia y una infección secundaria y también es posible que haya que tratar una enfermedad sistémica como origen del problema.

Por todo esto primero hay que llegar al diagnóstico preciso del tipo de otitis y después instaurar el tratamiento más oportuno, tanto de tipo tópico (normalmente gotas) o sistémico (oral o inyectable) si se requiere antibióticos, inmunosupresores, quimioterapia, etc.

Prevención de las otitis.

En muchas ocasiones no podemos prevenir la aparición de una otitis pues no puede saberse si un gato va a ser alérgico o va a tener una neoplasia, por ejemplo. Lo que sí que podemos hacer es prevenir otitis parasitarias mediante el uso de los productos antiparasitarios externos y mantener los oídos en buenas condiciones higiénicas utilizando los limpiadores auriculares que hay formulados para su uso en gatos de forma periódica.

Conclusión.

Las otitis son muy frecuentes en nuestros gatos y suele ser fácil darnos cuenta de que nuestro gato las está sufriendo. Si notamos alguno de los síntomas que hemos comentado debemos acudir a nuestro veterinario para que diagnostique el proceso e instaure el tratamiento más oportuno. También debemos realizar una limpieza periódica de los oídos de nuestros gatos y así ayudaremos a evitar la aparición de ciertas otitis.

Quiero aprovechar para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) disponemos de un Servicio de Urgencias 24 horas, así como del teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), operativo también las 24 horas y donde podemos resolver todas las dudas que tengáis sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Post a Comment