Mi perro tiene tos de las perreras.

Seguro que tu perro habrá tenido en más de una ocasión un golpe de tos. Cuando un perro tiene tos se puede deber a diversos motivos y lo ideal es llegar a conocer el origen de esa tos para poderla tratar con efectividad. Una de las causas de tos es la tos de las perreras y hoy vamos a hablar un poco sobre esta enfermedad, a qué se debe, cómo diagnosticarla, prevenirla y tratarla.

¿Qué es la tos de las perreras?

La tos de las perreras es el nombre por el que también se conoce a la laringotraquebronquitis infecciosa canina. Esta enfermedad infecciosa es muy frecuente en nuestros perros y más habitual en aquellos sitios donde se concentran más perros, como es el caso de refugios, sociedades protectoras, residencias caninas, etc.

Entre los síntomas de esta enfermedad destaca la tos y por eso y por ser más habitual en sitios de concentración de perros es por lo que recibe el nombre de tos de las perreras.

¿Qué causa la tos de las perreras?

Ya decíamos que es un proceso infeccioso, pero no está originado por un único agente infeccioso sino que es un proceso multifactorial en el que pueden entrar a formar parte agentes víricos y bacterianos. Entre esos agentes podemos destacar:

* Bordetella bronchiseptica: que es una bacteria que afecta al aparato respiratorio y es la principal causante de la afección.

* Virus de la parainfluenza canina.

*Adenovirus canino tipo 2.

¿Cómo se contagia la enfermedad?

Los microorganismos que hemos citado más arriba se diseminan por el aire con los estornudos, las toses y la mucosidad que expulsan los perros afectados y esos agentes entran en contacto con otros perros ocasionando su contagio. Como esto es más fácil que ocurra donde la concentración de perros es mayor, como es el caso de protectoras, refugios, residencias, exposiciones caninas, etc. será en esas circunstancias donde se producirán más contagios, sumando a esto el estado de estrés que tienen los perros en esas circunstancias, lo que hace que su sistema defensivo esté deprimido.

¿Cuáles son los síntomas de la tos de las perreras?

Esta enfermedad suele ser de carácter leve, cursando con un cuadro respiratorio con inflamación de las vías respiratorias altas que originan la tos y se acompaña de un cuadro febril con hipertermia (temperatura corporal superior a 39ºC), falta de apetito, decaimiento, etc.

En otras ocasiones el proceso respiratorio se complica, con afección de las vías respiratorias bajas, sobre todo debido a agentes bacterianos, originando una afección bronquial o pulmonar que es más grave y requiere tratamiento más agresivo que en la forma benigna.

¿Qué tratamientos hay para la tos de las perreras?

Normalmente el tratamiento de esta enfermedad es con antitérmicos, antiinflamatorios y antitusígenos, los cuales deben ser prescritos por el veterinario que atiende el caso. Si nos encontramos con una forma más grave, con afección bronquial o pulmonar severa, es necesario recurrir a un tratamiento más agresivo con antibióticos específicos junto con el tratamiento del resto de la sintomatología y, en ocasiones, puede requerir la hospitalización del perro afectado ya que puede necesitar oxigenoterapia o recibir tratamiento endovenoso, etc.

¿Cómo podemos prevenir la tos de las perreras?

Como sabemos que es una enfermedad frecuente en nuestros perros, sobre todo si pasan temporadas en residencias o en otro tipo de concentraciones caninas, lo ideal sería prevenir la enfermedad, cosa bastante fácil hoy en día gracias a las vacunas existentes frente a este proceso. Es importante recordar que la vacunación debe realizarse con un tiempo prudencial antes de exponer a nuestro perro al riesgo y que vaya bien protegido a la residencia, etc., por lo que aconsejamos la vacunación anual de esos animales y así evitaremos que contraigan la enfermedad, que, si bien suele ser un proceso leve (como pasa con la gripe en las personas), en ocasiones puede complicarse y poner en riesgo la salud, incluso la vida de nuestros perros.

También es importante, igual que hacemos en personas, vacunar a aquellos perros que tengan un sistema inmune debilitado, que padezcan enfermedades crónicas, debilitantes o neoplasias. También debemos vacunar a los perros que padezcan enfernedades respiratorias previas o alguna patología cardiaca y a los perros de edades más avanzadas.

Conclusión.

La tos de las perreras, aunque suele ser una enfermedad de carácter leve, en ocasiones puede complicarse y originar cuadros graves. Es una enfermedad infecciosa que se contagia fácilmente, sobre todo en aquellos sitios donde se concentran los perros. Por último sabemos que es una enfermedad que se puede prevenir fácilmente mediante la vacunación, sobre todo de aquellos animales en los que el riesgo es mayor.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis resolver todas vuestras dudas sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Post a Comment