Mi perro está débil.

Mi perro está débil. Los cuadros de debilidad en nuestros perros son bastante habituales y siempre hay que prestarles atención.

Mi perro está débil. Los cuadros de debilidad son bastante habituales en nuestros perros y por ello este es un motivo frecuente de vista a la clínica. Es importante que podamos diferenciar entre un cuadro de debilidad de un cuadro de fatiga o un proceso doloroso.

Es frecuente que los cuidadores nos consulten debido a que un perro no puede, por ejemplo, levantarse de su cama. En muchos casos los cuidadores creen que el perro no se levanta porque está débil cuando en realidad lo que ocurre es que el perro tiene dolor, por ejemplo en la cadera, debido a un proceso de artrosis en esa zona.

Los cuadros de debilidad debemos diferenciarlos entonces de los procesos dolorosos, que hacen que un perro no quiera o no pueda levantarse o caminar, por ejemplo.

Cuando hablamos de debilidad podríamos meter en este grupo enfermedades del corazón o del aparato respiratorio. Los perros que las padecen se cansan enseguida cuando realizan el menor esfuerzo. En la clínica solemos poner el símil de que la situación del perro es como la de un alpinista que escala el Everest sin oxígeno. Muchos habréis visto algún documental de este tipo y parece que los alpinistas no pueden dar más de tres pasos sin pararse a descansar debido a esa gran falta de oxígeno que padecen. Algo así les ocurre a los perros con esas enfermedades cardiacas o respiratorias. pero hay muchas más que originan debilidad y que pueden poner en riesgo la vida de nuestros perros.

También hay que tener en cuenta la forma de aparición del cuadro de debilidad, que puede ser agudo (por ejemplo una hernia discal aguda, cuyos síntomas aparecen de forma rápida). En otros casos la aparición es más lenta y progresiva, que son las presentaciones subagudas y crónicas.

Así puede haber problemas neurológicos, que según su localización pueden ser más o menos extensos y dar lugar a debilidad o parálisis de las patas delanteras, de las traseras o de las cuatro y estos problemas neurológicos pueden tener un origen traumático, degenerativo, neoplásico, etc.

Podemos encontrarnos también con enfermedades inmunomediadas que afectan a la unión neuromuscular como es el caso de la miastenia gravis, la polirradiculoneuritis, etc. En estos casos el cuadro de debilidad se va presentando de forma rápida pero no de golpe. El perro puede estar más débil, con dificultad para deambular y poco a poco se echa en el suelo y no puede levantarse e incluso le cuesta trabajo o le es imposible el beber y el comer.

También pueden presentarse casos de debilidad por enfermedad endocrina, como es el caso de la enfermedad de Addison, en la que junto a otros síntomas aparece ese cuadro de debilidad generalizada y que pone en serio riesgo la vida de nuestro perro si no se diagnostica y trata cuanto antes.

Otra enfermedad endocrina que puede originar cuadros de debilidad es el insulinoma, una neoplasia que afecta al páncreas y que produce una hipoglucemia muy grave en los perros, lo que lleva a cuadros de debilidad marcada y en la que la vida del perro también corre serio peligro.

Otra causa de debilidad generalizada es la debida al botulismo, enfermedad producida por ingestión de una toxina que se puede encontrar en alimentos en mal estado.

Cuadros de anemia marcada, cáncer, otras alteraciones metabólicas pueden cursar con debilidad y hay que diagnosticarlas bien para poder tratarlas de forma eficiente.

Como vemos hay muchas causas de debilidad en nuestros perros y muchas de ellas son bastante graves como para no dejar pasar el tiempo para ver cómo evoluciona nuestro perro sino que es importante diagnosticarlas cuanto antes y tratarlas rápido y de forma eficiente.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Comments

  • Cristhian Olivares

    mayo 1, 2022

    Me gustaría saber si es muy grave que mi perro el día de ayer estaba muy bien, lo lleve a qué lo bañaran y después del baño lo mire muy débil, pero me sigue comiendo.

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed