Mi perro tiene la lengua morada.

Mi perro tiene la lengua morada. Salvo en las razas que tiene la lengua de este color por su genética, si apreciamos esa coloración en la lengua de nuestro perro puede tratarse de un problema muy grave.

Mi perro tiene la lengua morada. La lengua de nuestros perros normalmente es de color rosado, con la presencia, en ocasiones, de manchas oscuras, normalmente de color negro. Hay ciertas razas en las que genéticamente la lengua tiene un color morado o incluso azul, tanto que da la sensación de que el perro se ha comido un bolígrafo de ese color y tiene la lengua manchada. Entre esas razas podemos citar el Shar Pei, el Akita Inu o el Chow Chow, por poner unos ejemplos.

Cuando hablamos de que nuestro perro tiene la lengua morada nos referimos a aquellos casos en los que su lengua es de color rosado y de pronto apreciamos que en determinadas situaciones la lengua adquiere esa tonalidad morada.

Cuando a nuestro perro se le pone la lengua de color morado (lengua cianótica) nos está indicando que hay un grave problema detrás. La lengua es un órgano muy vascularizado ( tiene un gran riego sanguíneo) y por eso tiene ese color rosado. Esto se debe a que la sangre cargada de oxígeno tiene esa tonalidad. Cuando la sangre es pobre en oxígeno adquiere una coloración azulada o morada, lo que se conoce por cianosis, y por tanto la lengua adquiere también esa tonalidad.

Hay muchas causas de este problema de falta de oxígeno en la sangre y entre ellas podemos citar las siguientes: enfermedad cardiaca, enfermedades respiratorias severas, ahogamiento, envenenamiento por ciertas sustancias como el acetaminofeno (paracetamol).

En ocasiones es algo puntual, como en el caso de un ahogamiento por un cuerpo extraño, por ejemplo, pero en otras ocasiones es algo que aparece con frecuencia o de forma constante como puede ocurrir en perros con cardiopatías o problemas respiratorios severos. En estos casos, ante el menor esfuerzo, nuestro perro empieza a respirar muy rápido y la lengua se torna de ese color morado. Esto lo vemos con mucha frecuencia en la clínica cuando un perro cardiópata, por ejemplo, se sube a la mesa de exploración y se pone nervioso y enseguida la lengua se pone morada.

Es importante saber que ese color morado es generalizado y que se nota en otras mucosas como la conjuntival, las encías, la mucosa vulvar o peneana por ejemplo.

Todas las situaciones en las que la lengua adquiere ese color son serias y requieren diagnosticar la causa para poder instaurar el tratamiento oportuno. No hay un medicamento para tratar la lengua morada sino para tratar la causa que produce su aparición y debe hacerse lo antes posible, por lo que no debe demorarse un buen examen de nuestro perro si presenta este problema.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed