Mi perro está gordo.

Mi perro está gordo. Todos nos planteamos el sobrepeso y la obesidad como una condición física y ya es hora de que lo planteemos como una enfermedad y que puede traer graves consecuencias a la salud de nuestros queridos perros.

Mi perro está gordo. Cada vez vamos tomando más consciencia de lo que suponen el sobrepeso y la obesidad para la vida de las personas y también debemos ser conscientes de lo que supone para nuestros perros. El sobrepeso y la obesidad no deben ser considerados como meras malas condiciones físicas sino que deben considerarse como verdaderas enfermedades y que, por tanto, pueden tener graves consecuencias para la salud de nuestros queridos compañeros.

El sobrepeso y la obesidad van a llevar consigo la aparición de problemas tales como problemas osteoarticulares, problemas endocrinos como la diabetes, problemas cardiovasculares, problemas inmunológicos y problemas dermatológicos entre otros.

Todos conocemos las tablas de peso, en las que se indica el peso que debe tener un perro de una determinada raza, pero a día de hoy esto suele llevar a errores importantes pues hay gran variabilidad de tamaño y conformación en la misma raza y para un peso determinado un perro de la misma raza puede estar muy delgado o padecer sobrepeso.

Yo prefiero guiarme por la condición física del perro, y la condición óptima es aquella en la que podemos palpar fácilmente las costillas (no verlas salvo que sean perros de razas relacionadas con los galgos) y que tengan el abdomen recogido. Teniendo el perro esta condición lo pesamos y ese será su peso ideal. Si empieza a ganar peso habrá que controlarlo pues entonces estará tendiendo al sobrepeso, y si pierde peso, sin motivo alguno, habrá que investigar la causa ya que algunas son enfermedades graves.

Cuando empieza a ser más difícil palpar las costillas y el abdomen se equipara al tórax y ya no está recogido nos encontramos con una situación de sobrepeso y, por último, cuando no podemos palpar las costillas de nuestro perro, algo que por desgracia es bastante habitual, y el abdomen adquiere forma de tonel, nos enfrentamos a un serio problema de obesidad.

Lo ideal es que desde pequeños controlemos el peso de nuestros perros y evitemos el sobrepeso pues, al igual que ocurre con nosotros, es difícil hacer perder peso a nuestros perros y requiere tiempo y dedicación.

Cuando sabemos que puede haber alguna condición que favorezca el aumento de peso, como puede ser el caso de una esterilización, enseguida debemos empezar a controlar la alimentación y el peso de nuestro perro administrando los alimentos que hay formulados para tales condiciones.

Se puede alimentar a un perro con dieta casera pero esa dieta debería estar formulada por un especialista en nutrición para evitar problemas debido a que no estén bien equilibradas. Por ello es más fácil recurrir a los alimentos formulados para perros, tanto un alimento normal en perros que se encuentran en buena condición corporal, como alimentos formulados para la pérdida o el control de peso en aquellos perros que así lo requieran.

Siempre que se quiera que nuestro perro pierda peso debería hacerse mediante un seguimiento con su veterinario para poder controlar esa pérdida y después evitar que vuelva a ganar peso. Una pérdida rápida de peso no es buena pues puede traer una serie de alteraciones en el perro y además puede haber efecto rebote y que enseguida recupere el peso perdido una vez que llegue al peso óptimo.

Preguntad a vuestro veterinario el estado en el que se encuentra vuestro perro y si es necesario instaurar un programa de pérdida de peso. Como el exceso de peso no es una enfermedad aguda, no le damos importancia. Cuando aparecen sus efectos, ya puede ser tarde pues el daño ya está hecho. Una dieta adecuada es esencial para tener buena salud y es una obligación de los propietarios el intentar que sus animales coman adecuadamente. Un perro con sobrepeso o con obesidad NO goza de buena salud. Debemos evitar que nuestros animales tomen un exceso de calorías (chuches, premios) y los mantengamos en un estado de forma óptimos. A su manera, ellos os lo agradecerán.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed