Mi perro ha comido raticidas.

Aún hoy día sigue siendo una causa muy frecuente de intoxicación en pequeños animales. Los perros, sobre todo los más jóvenes, suelen ser los que se afectan con más frecuencia debido a su carácter explorador. Las llamadas a la clínica debido a la sospecha o a la certeza de la ingestión de raticidas se produce, sobre todo, cuando llevamos al perro a jugar en un parque o en una casa de campo, que suelen ser los sitios más habituales donde hay pequeños roedores.

Los raticidas que más se utilizan son productos anticoagulantes, lo que quiere decir que dificultan o anulan el sistema de coagulación de la sangre y así los animales mueren debido a la pérdida de sangre por hemorragias incontrolables. Todos los días nuestros animales, y nosotros, sufrimos pequeños microtraumatismos, de los que ni siquiera nos damos cuenta, y se producen pequeñas microhemorragias que cesan enseguida por la acción del sistema de coagulación. Si este no funciona bien esas hemorragias no cesan y son las que al final originen la muerte del animal afectado.

Cuando un ratón o una rata se toman un cebo envenenado con estos productos, no mueren en el acto, como mucha gente cree, sino que va a demorar un tiempo mientras se agotan los factores de coagulación de la sangre y luego, con las pequeñas hemorragias que se van produciendo por pequeños golpes, arañazos, etc. el animal muere desangrado. De esta forma los roedores no sospechan que el causante de la muerte de un congénere ha sido el cebo envenenado.

En el caso de nuestros animales pasa igual. Los cebos pueden ir camuflados en unos bloques que atraen al animal, o en bolsitas como de pipas (lo que supone un grandísimo peligro para los niños). El animal que come una cantidad abundante, que va a depender del tipo de anticoagulante que lleve el cebo, sufre el mismo problema que los roedores a los que va destinado y, si no se pone un tratamiento adecuado, muere de igual forma.

Actualmente se tiene mucho más cuidado que antaño a la hora de colocar los cebos, intentando que sea en sitios inaccesibles a nuestros niños y animales, además de indicarlo con carteles, con lo que aunque se siguen viendo estos problemas, cada vez es menos frecuente. Si alguna vez tienen que utilizarse estos productos, SEGUID SIEMPRE LAS INSTRUCCIONES DE USO Y EVITAD PONER EL CEBO EN SITIOS A LOS QUE PUEDA ACCEDER ALGÚN NIÑO O ALGUNO DE NUESTROS ANIMALES.

Si tenemos sospecha de la ingestión de veneno por parte de nuestro animal, llamad inmediatamente a vuestro veterinario para que os de las instrucciones pertinentes. Mientras tanto, esta es una de las ocasiones en las que sí se puede hacer vomitar a nuestro perro si la ingestión es reciente. Se le puede dar agua oxigenada (normalmente con 10-50ml) es más que suficiente para producir el vómito dependiendo del tamaño del animal y del contenido que pudiera haber en el estómago. Si no vomita en diez minutos se puede repetir la dosis.

Una vez que lo vea el veterinario, decidirá si se instaura un tratamiento con antídotos del tóxico o si no es necesario. Es muy importante, siempre que sea posible, tener a mano el prospecto del veneno para que el veterinario sepa a lo que se enfrenta y poder instaurar el tratamiento más adecuado.

Si no nos dimos cuenta y vemos que nuestro animal presenta alguna hemorragia que no se detiene como debiera; si apreciamos cardenales en la zona de abdomen (más fácil de visualizar al tener menos pelo); o si vemos como hemorragias en ojos, mucosa de la boca, etc., debemos ponernos urgentemente en contacto con nuestro veterinario pues podemos estar ante un caso de intoxicación por raticida ( hay más enfermedades que pueden cursar con cuadros de hemorragias y es el profesional quien tiene que diagnosticar el proceso).

Manuel Olivares, veterinario de la Clínica OLIVARES y de tuveterinario.info/tuveterinario

 

Comments

  • yesmar

    junio 12, 2013

    Hola! Cuanto tiempo duran los sintomas luego de aplicar el tratamiento

  • Stella

    marzo 12, 2014

    el primer dia con síntomas, como de urticaria lo trataron con corticoide y protector hepático, recién al segundo día, como el cuadro no mejoró, lo trataron con vitamina k , y análisis que todavía no tengo los resultados. No se perdió tiempo confundiendo el cuadro, en caso que haya ingerido veneno? o lo que le dieron igual lo protegió?

  • isaac

    mayo 11, 2014

    hola buenas tardes es domingo y no hay veterinarios, mi es un pastor belga tervuerent y atrapo un rata pequeña envenenada y el raticida es un anti coagulante, no hay veterinarias abiertas a esta hora pues es domingo. Le suministre dos ampolletas de avapena cada tres horas de 20 mg cada una. pero leyendo me di cuanta que la vitamina k ayuda a que coagule la sangre, puedo suministrar esta vitamina k? si le puse la avapena? por favor alguien que me ayude quiero hacer todo lo posible por que este viva para mañana para ir al veterinario.. gracias

  • zulma

    julio 6, 2016

    Mi perrita comio veneno para ratas el ultra plus que puedo hacer asta que lo vea el veterinario?

  • Amparo

    agosto 4, 2016

    Mi perro a comido ratfin pf que puedo hacer

  • Carlos

    septiembre 27, 2016

    Vitamina k
    Konakion ampollas para 20 kg una smpolla 35 2 ampillas

  • Janeth

    enero 1, 2017

    Mi perrito es probable que comiera ratidel… ayer sábado por la madrugada… no logre que vomitara con el agua oxigenada… ya pasaron horas y hoy por ser domingo no están abiertas las veterinarias… que puedo hacer???

  • paula

    marzo 21, 2018

    mi perro comió veneno para ratone que puedo hacer esta muy mal y ha esta hora no veterinarias aviertas

  • Dsds

    abril 23, 2018

    Mi perra comió un veneno para ratas que parece avena no sé cómo se llama
    La cuestión es que ya le di leche (no hizo efecto)
    Luego le di sal (tampoco hizo efecto)
    Luego mostaza (no hizo efecto)
    Ya pasó un ahora parece estar bien pero el estómago le cruje y está durmiendo la dejo descansar o está mal que se duerma por si se muere
    Luego entre tanto buscar tarjeta del veterinario encontré una y dijo que le dé carbón activo o sino pan carbonizado es decir pan super quemado hasta que esté negro y se lo de con pan y ahora está durmiendo y no sé si está bien yo la siento normal pero no sé porque leí en otra página que los síntomas aparecen de 2 a 5 dias

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed