Mi perro mantiene los dientes de leche.

Mi perro mantiene los dientes de leche.

Mi perro mantiene los dientes de leche.

Mi perro mantiene los dientes de leche. La persistencia de algunos dientes de leche es muy típica de razas miniatura.

Mi perro mantiene los dientes de leche. Los cachorritos empiezan a presentar la dentición alrededor de las tres semanas de edad. Se trata de la dentición de leche o decidual. Estos dientes , en general, van a ser como los del perro adulto diferenciándose tan sólo en su tamaño y en que los del cachorrito están más afilados, algo que solemos comprobar cuando jugamos con un cachorrito y nos clava las agujas que tiene por dientes.

Esta primera dentición se compone de 28 piezas repartidas entre los incisivos, caninos y premolares. Cuando aparece la dentición adulta el número de piezas es de 42 y entre ellas se encuentran unos dientes que no tenían los cachorros, los molares.

A partir de los tres meses, tres meses y medio se empiezan a caer las piezas deciduales. En primer lugar se mudan los incisivos, luego los premolares, los caninos y, por último, surgen los molares.

Este fenómeno se produce con mucha rapidez y el diente definitivo sale casi inmediato a la caída del diente de leche. Como esto suele ocurrir cuando los perros comen, juegan mordiendo objetos, etc. muchas veces esto pasa desapercibido y el propietario no se percata de la muda que ha sufrido el cachorro. En ocasiones podremos encontrarnos algún diente e el suelo o podemos observar el diente movilizándose en la encía y casi desprendido de ella. Esto puede producir un pequeño sangrado pero que es tan leve que también suele pasar desapercibido.

El perro tendrá su dentadura definitiva en torno a los siete meses pero, en ocasiones, nos encontraremos con un pequeño problema. Dentro de las alteraciones que pueden presentarse en la dentadura de nuestros perros nos encontramos con la persistencia de dientes deciduales. Normalmente este fenómeno se presenta en los caninos y las razas más afectadas suelen ser razas pequeñas y miniatura.

Aunque en apariencia la persistencia del colmillo de leche junto al definitivo no parece provocar molestias ni dolor al perro, es importante extraerlo para evitar problemas futuros.

El diente de leche persistente puede desplazar al definitivo de su posición correcta y ello origina que se produzca una maloclusión con roces anómalos de los dientes entre sí que darán lugar a otros problemas. También, al estar los dientes casi pegados, sin espacio entre ambos, se va a acumular con mayor facilidad la placa de sarro y la placa bacteriana lo que originará un daño en la encía que puede avanzar hacia daños en el aparato de sujeción del diente definitivo.

Para prevenir estos problemas lo ideal es extraer el diente de leche tan pronto se tenga constancia de que no se va a caer. Al tocarlo veremos que se encuentra muy fijo en la encía. Lo ideal es no esperar a que pueda provocar un desplazamiento del diente permanente y, por supuesto, tampoco esperar a que ya haya un proceso de gingivitis o una afección más seria para plantearnos su extracción.

La extracción de estos dientes ( puede ser sólo uno o hasta los cuatro caninos de leche), es un proceso bastante sencillo que se realiza habitualmente en las clínicas y que, aunque requiere la anestesia de nuestro perro, es algo rápido y que merece la pena para evitar problemas posteriores que, cuanto menos, son más engorrosos y onerosos para el perro y el propietario.

En los perros, al igual que en las personas, la salud de la boca es fundamental para la salud del resto del organismo. Controlando la boca de nuestros perros evitamos otros problemas que pueden ser bastante serios.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Comments

  • Sandra

    mayo 16, 2022

    Tengo un caniche mini toy. Supuestamente según el vendedor tiene 5 meses y medio. Lleva un mes conmigo u los dientes siguen del mismo tamaño y el incisivo lateral derecho superior no le ha salido.
    Es esto normal. Que tenga los dientes tan pequeños y falte ese incisivo? Gracias

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed