Mi perro pierde mucho pelo.

Mi perro pierde mucho pelo.

Mi perro pierde mucho pelo.

Mi perro pierde mucho pelo. La caída excesiva de pelo en nuestros perros es motivo de consulta frecuente por parte de sus propietarios.

Mi perro pierde mucho pelo. La caída de pelo en nuestros perros es motivo de preocupación y, por tanto, de visita a la clínica para consultar acerca de ello. La caída del pelo puede ser fisiológica, tal y como ocurre con la muda estacional, o debida a ciertas condiciones y enfermedades que pueda estar padeciendo un perro.

En relación a la caída fisiológica del pelo, podemos hablar un poco acerca de la muda estacional. El pelo tiene un ciclo de crecimiento que incluye una fase de crecimiento o anagén y otra de reposo o telogén. Entre ellas hay una fase de transición, llamada catagén. El pelo empieza a crecer a partir del folículo piloso en la fase de anagén, alcanza su tamaño final, que está establecido genéticamente (lo que quiere decir que por mucho que pelemos a nuestro perro el pelo no saldrá más largo y fuerte) y luego queda en reposo (telogén) hasta que el crecimiento de un nuevo pelo lo empuja y cae fuera del folículo piloso donde se aloja.

Suelen haber dos mudas a lo largo del año, en primavera y en otoño, pues el ciclo del pelo está controlado por la cantidad de luz (fotoperiodo), la temperatura, la alimentación, el sistema endocrino del perro, su estado sanitario, etc. El pelo nuevo que crece empieza a crecer en esas épocas empuja al que ya está muerto y por eso cae de forma más manifiesta.

Hay razas que no presentan una muda de este tipo, las que se dice que tienen un ciclo del pelo de crecimiento contínuo, como es el caso del Yorkshire terrier, caniche, maltés, etc. y en ellos no se manifiesta esa caída profusa del pelo como en el resto de las razas.

Hay también, en relación a la muda del pelo, un error muy frecuente en muchas personas, que es el de creer que las razas de pelo corto no mudan el pelo y esto no es así. Lo que ocurre es que el pelo corto se ve menos que el largo, pero también hay una considerable caída de pelo muerto durante las fases de muda.

Hoy en día hay un problema añadido y es que, debido a que los perros suelen vivir en el interior de los hogares, están expuestos a la luz artificial, calefacción y aire acondicionado. Todo ello lleva a alterar el ciclo normal de la muda y esta puede extenderse en el año sin esos picos tan marcados en las estaciones.

En las otras causas que pueden producir un aumento de la caída del pelo en nuestros perros nos encontramos con varias situaciones que vamos a mencionar de forma somera:

Gestación: Cuando la perra queda gestante y hasta el final de la lactación va a dedicar gran parte de sus reservas a facilitar el crecimiento y desarrollo de los cachorros con lo que muchos pelos entran en fase de telogén. Cuando se reinicia el crecimiento del pelo estos pelos muertos caen de forma profusa dejando el manto ralo y mate hasta que sale el pelo nuevo.

Endocrinopatías: ciertas patologías del sistema endocrino afectan a la piel y, cómo no, a los folículos pilosos provocando la pérdida de pelo, que suele ser mucho más marcada que en las mudas pues en estos casos aparecen zonas completamente libres de pelo (zonas alopécicas). Aquí podemos citar el hipotiroidismo, hiperadrenocorticismo, hiperestrogenismo, etc.

Déficits nutricionales: una mala alimentación origina que aparezzca un mal pelaje. A día de hoy es muy raro ver perros con este tipo de problemas debido a una mala alimentación ya que los alimentos para perros suelen estar bien balanceados. El problema radica en que haya alguna enfermedad que afecte a la absorción de nutrientes ( enfermedad inflamatoria intestinal, insuficiencia pancreática exocrina, etc.) y con ello se produce el mismo efecto que con una alimentación inadecuada.

Medicamentos: cierto tipo de medicamentos utilizados para enfermedades tales como enfermedades autoinmunes, cáncer, etc. pueden afectar al crecimiento del pelo. Así podemos citar por ejemplo el uso de corticoides y de determinados quimioterápicos cuyo uso provoca la aparición de un mal estado del pelaje aunque no esa caída tan marcada que puede presentarse en los humanos.

Ante la caída del pelo son muchos los propietarios que nos preguntan sobre qué medicamento le podemos dar a su perro para evitar la caída del pelo. No existen productos milagrosos para ello. La caída fisiológica que se produce con la muda es inevitable. Los productos que aportan vitaminas, biotina, ácidos grasos, etc. van a ayudar al estado de salud de la piel y del pelo de nuestros perros pero no controlan los ciclos de muda. En el caso de las hembras que han parido y tienen un mal estado del pelaje también les va a ayudar a mejorarlo aportando esos nutrientes durante el crecimiento del nuevo pelo, pero no evita la caída del pelo muerto.

En el caso de la caída del pelo debido a procesos como las deficiencias nutricionales, enfermedades que dificulten la absorción de nutrientes, el tratamiento de las enfermedades tipo autinmune o cáncer, así como las enfermedades de tipo endocrino, una vez que se corrija la causa con un tratamiento específico para esa enfermedad o se retire el medicamento que produce ese mal aspecto del pelaje, podremos conseguir, aportando los nutrientes pertinentes para el pelo, que este vuelva a crecer y desarrollarse fuerte y sano.

Ante la muda estacional de nuestro perro, para evitar que todo el hogar se llene de pelos muertos aconsejamos el cepillado frecuente, primero a contrapelo parra arrancar ese pelo muerto y luego a favor del pelo para arrastrarlo con el cepillo.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

 

Comments

  • rosa maria

    mayo 11, 2016

    buenas noches dr. cuando un perro tiene acaros que se puede hacer . gracias

  • Carmen

    mayo 10, 2017

    Hola Manuel,
    Como pone en esta página: http://robotina.es/mejores-aspiradoras-pelo-de-animales/ podría ser por situaciones de estrés.
    Un fuerte abrazo,
    Carmen

  • Jose

    mayo 16, 2018

    Hola tengo una hembra mestiza de beagle con podenco de 4 años y pierde bastante pelo cuando lo consulte una peluquera canina me dijo que habia que hacerle un legrado o algo asi ,ya que me dijo que esa es la funcion que hacen de forma natural cuando corren por las hierbas etc y no se como de exacto es eso gracias de antemano

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed