Mi perro necesita un análisis.

Mi perro necesita un análisis. Los análisis, tanto de sangre como de orina, son de mucha importancia tanto en la prevención como en el diagnóstico y seguimiento de diversas enfermedades.

Mi perro necesita un análisis. En muchas ocasiones recomendamos a los cuidadores de perros que realicen un estudio analítico de sus queridos compañeros. Las analíticas, tanto de sangre como de orina, van a ayudarnos a conocer cómo están funcionando los órganos de nuestro perro y por lo tanto van a servirnos para el diagnóstico de muchas enfermedades así como para su prevención o el seguimiento d e su evolución.

Cuando un veterinario aconseja realizar una analítica lo hace porque cree que va ayudar en el diagnóstico de la enfermedad que puede estar padeciendo un perro. Esto no quiere decir que siempre que se realice un análisis van a salir los parámetros alterados, pero esto también es importante pues vamos a conocer el estado de nuestro perro y vamos a tener también unos valores de referencia por si hay que volver a realizar análisis más adelante.

Cuando decimos que los análisis sirven para prevenir enfermedades queremos decir que podemos encontrarnos al hacer esos análisis con que nuestro perro, por ejemplo, tenga elevada la glucosa en sangre por encima de los valores normales y que, aunque no de lugar a la aparición de síntomas, nos puede indicar que nuestro perro es prediabético o diabético y empezar a tratarlo cuanto antes para evitar las complicaciones que esta enfermedad acarrea. Es por esto que, al igual que hacemos las personas, se recomiende que en nuestros perros se realicen chequeos periódicos a partir de determinada edad, normalmente a partir de los ocho años.

También se puede hacer una analítica y vemos que hay alteración en las pruebas renales o hepáticas antes de que aparezcan síntomas y así también nos adelantamos a la aparición de enfermedades serias como una enfermedad renal crónica, por ejemplo.

En el caso de nuestra zona también nos sirve para testar si un perro ha tenido contacto con el parásito que causa la leishmaniosis y podemos saber si podrá desarrollar o no la enfermedad.

Cuando los análisis no los realizamos de forma preventiva sino en busca de una ayuda para el diagnóstico de la enfermedad que padece nuestro perro nos va a servir para llegar a ese diagnóstico, conocer el estado concreto del perro, la severidad de las alteraciones y también nos ayudará a emitir un pronóstico de esa enfermedad.

Una vez que hemos diagnosticado la enfermedad que padece nuestro perro los análisis nos van a servir para seguir la evolución y valorar la respuesta al tratamiento que hayamos instaurado en nuestro perro.

Los análisis, como hemos visto, son de vital importancia en la clínica y por ello, cuando nuestro veterinario nos recomiende su realización ya sabemos que lo hace por unos motivos muy concretos y porque, por supuesto, van a ser de gran ayuda para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades de nuestros perros y ello va a redundar en mejorar tanto su calidad como su esperanza de vida.

Queremos recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias Veterinarias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas y donde podéis consultar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed