La ingestión de cualquier objeto ( clips, pinzas, huesos, muñequitos , etc.) puede acarrear a nuestro animal importantes trastornos digestivos. Hay que tener en cuenta que, dependiendo del tipo de cuerpo extraño que el animal ingiera, los efectos van a variar.
En el caso de los perros, podemos encontarnos con que ingieran algún alimento o planta que les siente mal por estar en mal estado, por ser irritante o por ser tóxico. Así, se pueden presentar síntomas de una gastroenteritis con vómitos, diarrea, o las dos cosas a la vez.
En el caso de cuerpos extraños duros ( pinzas, huesos grandes, piedras) pueden quedar alojados en estómago y originar un cuadro de vómitos. Si el cuerpo extraño no puede avanzar ni ser expulsado con los vómitos, habrá que recurrir a su extracción mediante técnicas de endoscopia o quirúrgicas.
En la foto se ven cuerpos extraños sacados del estómago de perros ( piedra, muñequito de un roscón de Reyes, patito de goma, pelota ) y de intestino ( nuez y hueso de melocotón). En medio hay una moneda de un euro para que comparéis el tamaño de los objetos. El tamaño también depende del perro pues he tenido que intervenir perros con obstrucciones debidas a algo tan pequeño como un huesecito de níspera.
En el caso de los gatos es más difícil la ingestión de tóxicos o irritantes pues son mucho más selectivos que los perros para comer. Lo que sí ocurre con mucha frecuencia es la ingestión de cuerpos extraños lineales ( hilos, lanas, cintas) que, a veces, vienen acompañados de cuerpos extraños duros, como es el caso de los anzuelos. Esto se debe a que los gatos juegan con este tipo de objetos y se los meten en la boca. Como los gatos tienen espículas en la lengua (por eso es tan áspera) no pueden expulsar esos hilos o cuerdas o sedales y acabn ingiriéndolos y ocasionan, sobre todo, obstrucción intestinal por plegamiento del intestino y con gran riesgo de perforación por corte. La solución, la mayoría de las veces, pasa por el quirófano.
En la foto vemos cuerpos extraños lineales extraídos de esófago (hilo con aguja), estómago ( alambre de espumillón del árbol de Navidad) y de intestino (cinta de casette) en gatos.
Sabiendo esto os aconsejamos que nuestros perros y gatos utilicen para jugar juguetes adaptados a ellos. NUNCA darles para jugar muñequitos o pelotas que puedan romper y tragarse; muñecos rellenos de goma espuma; hilos o trozos de lana, etc. pues podemos ocasionarles un grave problema. Si vemos que nuestro animal se traga algún objeto, ponerse en contacto con un veterinario para que os oriente sobre lo que hay que hacer dependiendo de la naturaleza del objeto. NUNCA debemos intentar provocar el vómito en nuestro animal pues muchas veces está contraindicado.
Manuel Olivares, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES y tuveterinario.info/tuveterinario