¿Mi perro se puede quedar ciego si come azúcar?

Esta es otra de las preguntas que nos suelen realizar con mucha frecuencia en el ejercicio de la medicina veterinaria: ¿Mi perro se queda ciego si le doy azúcar o algún otro tipo de dulce? Es una pregunta que se realiza sobre todo por propietarios que tienen niños en casa ya que es más fácil la presencia de productos azucarados (chocolate, caramelos, galletas, etc.) y que nuestro perro pueda tomarlos sin control.

El que un perro tome algún dulce de vez en cuando no tiene que suponer ningún problema para su salud,  si lo toma de forma esporádica y en cantidades razonables. Esta «leyenda urbana» de la ceguera de los perros por culpa de la ingestión de dulces tiene la siguiente explicación: Al igual que ocurre en las personas hay perros que pueden padecer diabetes. En esta enfermedad, por problemas en el metabolismo de la glucosa, ésta se acumula en la sangre en grandes cantidades y esa tasa alta de glucosa en la sangre va a provocar alteraciones en varios sitios del organismo, entre ellos los ojos.

En el ojo la diabetes da lugar a la aparición de cataratas (opacificación de la lente llamada cristalino) debido a una alteración en su metabolismo que da lugar a que penetre agua en su interior, aumente su volumen y  se desorganicen las fibrillas que lo conforman. Cuando se produce esto, el perro cada vez ve peor hasta que llega un punto en el que pierde la visión si no se trata adecuadamente.

Como hay perros que son diabéticos o prediabéticos ( tienen un nivel alto de azúcar en sangre sin llegar a superar valores en que se muestre la sintomatología de la enfermedad), si se les da dulces en exceso se puede manifestar la enfermedad (diabetes), y uno de los símtomas que más fácilmente aprecia la gente es que los ojos se ponen blanquecinos y nuestro perro pierde visión.

En resumen, los dulces no dejan ciegos a los perros pero, como hay animales que pueden sufrir diabetes sin que el dueño lo sepa, es por eso que se aconseja que no se ofrezcan caramelos ni demás productos azucarados a nuestras mascotas. Hay muchos clases de chucherías preparadas específicamente para nuestros animales y, si queremos premiarlas por algo o, simplemente darles una alegría, ofrezcámosles las adecuadas y así los mantendremos más sanos.

No olvidemos una cosa importante: es más fácil que provoquemos un problema de obesidad a nuestra mascota por un aporte extra de energía que llevan los dulces antes que provocarles un problema de ceguera.

Manuel Olivares, veterinario de la Clínica OLIVARES y de tuveterinario.info/tuveterinario

Comentarios

  • Yami

    junio 16, 2013

    hola!! A las catas les hace mal el azúcar?

  • noel eyzaguirre

    septiembre 9, 2014

    Mi perro esta ciego y babea mucho.. no le damos nada de azucar pero se quedo asi.. no puede ver.

    • Nombre*

      diciembre 24, 2014

      Matalo y ya

      • Nombre*

        junio 15, 2015

        Que te maten a ti so gilipollas.

      • Nombre*

        agosto 15, 2015

        No puedes ser más retrasado,imbécil!!!!

      • manuel

        noviembre 8, 2015

        UNA VEZ MAS , SE DEMUESTRA QUE LOS ANIMALES EN CONCRETO LOS PERROS SON MAS HUMANOS QUE LOS HUMANOS , CUESTRA LLEER LA CONTESTACION DE ESTE ANIMAL SALVAJE CON ESO DE » MATALO _»

      • Nombre*lenon

        abril 29, 2017

        Si, desde luego hay que ser retrasado y absurdo para hacer un comentario asi. Seguramente ese animal, ciego y babeando vale mas que tu. Pringao…

  • siscador

    febrero 29, 2016

    sisquense

  • *

    junio 30, 2016

    Mi comentario

  • sdashdasgdghº

    septiembre 4, 2016

    soy veterinario y el caso de tu perro no lo VEO con mucha frecuencia

  • Papawilly

    marzo 5, 2017

    Ps lloa mi prro lo mate pork stava siego i no keria ke sufriese i lo mate kon un kuxiyo i lla no sta bibo

  • aludia

    mayo 11, 2017

    O sea lo has matado con un cuchillo y no sufrio nada???que triste cuando el perro vio que su amo que se supone era su cuidador y su gran smor le pego este gran mordisco de «amor»seguro que el pobre animal no lo entendio.siento deciros esto a los sacrificadores la biblia nirmal dice que solo podemos matar animales para comernoslos.es normal.conejos gallinas.pollos.sino te lo vas a comer ni tu ni tu familia no hacerlo por favor.yo no mato y nunca comi esta clase de animales de compañia.palabra bonita.compañia.acompañar a ti y y tu a el.

    • aludia

      mayo 11, 2017

      Perdon.si no esta escrito bien.lo repito.hablo de cualquier biblia normal que puedes comprar en cualquier libreria y otra cosa tambien lei alli que si abortamos un hijo daremos vida por vida.y quien acoge.recibe una criatura por pequeña que sea esta, esta’ acogiendo o recibiendo a Dios al mismo tiempo.saludos y abrazos a todos

Comentar

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed