Mi perro se rasca las orejas.
Mi perro se rasca las orejas. Cuando un perro se rasca las orejas lo más normal es que nos estemos enfrentando a una afección de los oídos, entre cuyos síntomas destaca el picor.
Mi perro se rasca las orejas. El rascado de oídos y el sacudido de la cabeza son síntomas muy comunes a las afecciones de los oídos en nuestros perros. Cuando esto se produce de forma aguda, por ejemplo vamos paseando por el campo y el perro empieza a agitar la cabeza, sacudir las orejas y rascárselas con furia, suele deberse a dos causas principales: que le haya entrado un cuerpo extraño en el conducto auditivo, generalmente una espiga de gramínea, o que haya una reacción alérgica o la picadura de un insecto.
Cuando sacamos a nuestros perros de paseo no solemos fijarnos en que los campos están llenos de gramíneas silvestres y son sus espigas las principales causantes de problemas de oídos cuando se deben a cuerpos extraños. Así mismo, en esas áreas abundan los insectos que pueden picar a nuestros perros, tales como las avispas y abejas, que pueden producir desde una pequeña inflamación y dolor leve hasta una inflamación muy severa con dolor intenso.
¿Qué notamos cuando a nuestro perro se le mete alguna espiga en el oído? En ocasiones nuestro perro puede aullar de dolor cuando entra la espiga o simplemente vemos que empieza a sacudir la cabeza, rascarse con la pata y que anda con la cabeza ladeada hacia el lado afectado.
Si notamos que de pronto nuestro perro empieza a sacudir la cabeza y a rascarse una oreja podemos estar frente a uno de estos problemas descritos y debemos acudir con urgencia a nuestro veterinario, no sólo para evitar que el cuerpo extraño pueda dañar la membrana timpánica, agravando el proceso, sino porque es un proceso muy doloroso y molesto para nuestro querido amigo y debemos ponerle remedio cuanto antes.
Cuando acudimos a la consulta el veterinario realizará una anamnesis ( toma de datos) lo más completa posible, realizará un examen general de nuestro perro y luego realizará el examen de los oídos, LOS DOS, aunque sólo parezca que hay uno afectado. No es la primera vez que un cuidador acude a la consulta ante la sospecha de que a su perro le ha entrado una espiga en un oído y resulta que ha y espigas en ambos oídos.
Como el perro puede estar muy dolorido y hay que realizar un buen examen de los oídos o introducir unas pinzas especiales en el canal auditivo para poder extraer las espigas, muchas veces se debe recurrir a sedar o anestesiar al animal para facilitar la labor y evitar dañar la membrana timpánica. Es importante cerciorarse de que se han extraído todas las espigas del oído afectado pues, en ocasiones, se encuentran varias espigas en el mismo oído.
Si la causa del problema no era la presencia de un cuerpo extraño sino la picadura de un insecto, al poner tratamiento rápido vamos a evitar el dolor y la molestia al perro además de que podemos estar evitando que se pueda presentar una afección más generalizada y grave como un angioedema, una urticaria, un edema en la región laríngea o un shock anafiláctico, condiciones que, en ciertas ocasiones, pueden suponer un riesgo para la vida de nuestro perro.
Una vez extraídas las espigas se procede a instaurar un tratamiento, tópico en los casos leves y que se tratan nada más producirse o, cuando nos retrasamos en acudir al veterinario y aparece una severa inflamación y/o infección, debemos poner también tratamiento sistémico.
En los perros que hayan padecido este problema es importante intentar evitar que entren a pasear o jugar en zonas donde haya espigas y, siempre que vuelven de un paseo, revisar los oídos y entre los dedos de las patas para asegurarnos de que no haya ninguna espiga en el pelo.
Es importante tener especial precaución en perros de raza Cocker y similares pues la incidencia de este problema en ellos es muy superior a la de otras razas. En nuestra clínica tenemos hecho un estudio en el que más del 90% de los perros afectados por espigas en los oídos son de esta raza.
Recordad que los cuerpos extraños son una de las causas más frecuentes de otitis y que si se soluciona a tiempo podemos evitar que el proceso se agrave con, por ejemplo, una infección del oído medio debido a una perforación de la membrana timpánica.
Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas y donde podéis consultar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.
Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info