Mi perro tiene cardenales.

Mi perro tiene cardenales.

Mi perro tiene cardenales.

Mi perro tiene cardenales. En ocasiones viene a la clínica dueños de perros preocupados por la presencia de hematomas o derrames en alguna localización sin que exista sangrado exterior.

Mi perro tiene cardenales. La presencia de hematomas es habitual en los perros aunque, debido a que tienen el cuerpo cubierto de pelo, son difíciles de apreciar.

Los hematomas suelen deberse a traumatismos sufridos por el perro, aunque en muchas ocasiones no somos testigos de ello. Pero en otras ocasiones los hematoma, de mayor o menor extensión, van a ser consecuencia de problemas  en la coagulación, lo que se conoce por coagulopatías.

Los hematomas pueden ser de pequeña extensión, como pecas de sangre, lo que se conoce por petequias, y pueden observarse en las zonas sin pelo del perro ( parte ventral del abdomen, cara interna del pabellón auricular), en las mucosas (oral, conjuntiva, genitourinaria), o en la esclerótica ( lo que conocemos como la parte blanca del globo ocular).

En otras ocasiones las manchas hemorrágicas son más extensas, lo que se conoce como equimosis) y pueden tener esas mismas localizaciones.

Hay diversas enfermedades que van a provocar la formación de petequias y equimosis, tales como son falta o defectos en los factores de coagulación, que pueden ser congénitos (desde el nacimiento), o adquiridos ( afecciones hepáticas); alteración en las plaquetas ( tanto porque hay disminución de su número como por una mala función); agentes anticoagulantes ( debido al uso de productos que dificultan la coagulación como puede ser la heparina o por intoxicación con productos raticidas que afectan la coagulación como la warfarina, etc.). También se afecta la coagulación en ciertos procesos infecciosos, afecciones renales, neoplasias y en un evento conocido como coagulación intravascular diseminada.

Cuando se altera la coagulación de la sangre, dependiendo de la gravedad del proceso, se producen pequeñas hemorragias que, en condiciones normales, no serían apreciables pero que ahora sí que se van a manifestar como esas pecas de sangre o pequeñas manchas hemorrágicas.

En unas ocasiones pueden pasar desapercibidas para el propietario y cuando viene a la consulta debido a que su perro presenta cualquier otro síntoma, es cuando lo apreciamos en la exploración.

En otras ocasiones sí que son apreciables las hemorragias y se ven amplias zonas de color cárdeno, sobre todo en la zona ventral del animal.

El hecho de que no apreciemos una hemorragia externa no debe restarle importancia al cuadro pues todos ellos son graves y pueden poner en peligro la vida de nuestros perros. Una vez que vienen a la clínica habrá que hacer una exploración del animal con una buena toma de datos y examen general y, a continuación, se requerirá realizar una serie de estudios complementarios que suelen conllevar la realización de analítica de sangre y orina junto apruebas de diagnóstico por imagen. En ocasiones habrá que recurrir también a la realización de biopsias de médula para, con todos esos datos, llegar al diagnóstico de la enfermedad.

Una vez que tenemos el diagnóstico habrá que instaurar el tratamiento pertinente, que puede requerir el uso de transfusión de sangre o de alguno de sus componentes en las situaciones más urgentes. Junto a esto hay que tratar la causa originaria del proceso con el uso de antihemorrágicos; vitamina K, tratar afección hepática, renal o pancreática; inmunosupresores; quimioterapia; antiparasitarios; antibióticos; etc. Como vemos los tratamientos son muy variados y, como decía más arriba, van encaminados a tratar tanto la causa del problema como sus consecuencias.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed